Sindicat AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari) Apartat de Correus 20.091 08080 BARCELONA. E-mail: ames@telefonica.net T: 659002871 Traducción al castellano
FITXA D'AFILIACIÓ A AMES


Fue Rubalcaba quien suprimió el Cuerpo de Catedráticos

El 31 de julio de 2003 el señor Javier Paniagua, catedrático de Enseñanzas Medias y diputado socialista en las Cortes Generales desde el año 1986 al año 2000, publicó un interesante artículo al diario "Las Provincias" dónde se comenta que fue el señor Alfredo Pérez Rubalcaba quien le obligó, contra su voluntad, a defender la desaparición del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Media. Actualmente el señor Javier Paniagua es profesor de Historia Social y del Pensamiento Político en la UNED y es director del Centro «Francisco Tomás y Valiente en Alzira (Valencia).

Acceso a una fotografía del artículo publicado //// Acceso al contenido del artículo en formato PDF


El mes de diciembre de 2003 Jesús Fernández Orrico, catedrático de Filosofía en Valencia, publicó un artículo en base al artículo anterior comentando lo mucho que sufrieron todos los Catedráticos de Bachillerato, especialmente los que eran simpatizantes o militantes del PSOE. En él se comenta que: " el inductor del exterminio del Cuerpo de Catedráticos fue D. Alfredo Pérez Rubalcaba, y no por razones de Estado, ni de mejora de la enseñanza, ni siquiera por motivos políticos o ideológicos, sino por personales enfrentamientos intestinos entre algunos miembros del Partido Socialista. Cuando en el ejercicio de la acción política, se utiliza el poder político recibido de los ciudadanos para usarlo arbitrariamente contra ellos por motivos personales o intereses inconfesables, es que se ha perdido todo impulso ético por más que se intente cohonestar la vileza de las actuaciones tras la mampara del interés social. Políticos así no interesan; son impropios y perjudiciales para todo sistema democrático.".

Acceso al contenido del artículo en formato PDF

Desconocemos cuáles fueron las personas enfrentadas, pero recordamos perfectamente que los sindicatos CCOO, UGT y STES estuvieron de acuerdo con la supresión del Cuerpo de Catedráticos y que pusieron en marcha una gran campaña a favor del "cuerpo único de docentes". Fue una campaña tan fuerte que en aquellos momentos el ser catedrático se convirtió en un mérito vergonzoso que era mejor esconder. Cuando el año 2004 el PSOE volvió a ganar las elecciones se volvieron a plantear la supresión del Cuerpo de Catedráticos de Secundaria que había restablecido el PP en la LOCE, pero no lo hicieron porque suprimir una posibilidad de promoción profesional era difícil de justificar en aquellos momentos. Lamentablemente ahora las cosas han cambiado y con la situación económica que tenemos, al señor Alfredo Pérez Rubalcaba le seria relativamente fácil encontrar la justificación para hacerlo de nuevo, como una medida más de ahorro.

Octubre, 2011.

Sindicato de profesores AMES
www.ames-fps.com

ames@ames-fps.com