Si vols manifestar la teva opinió sobre aquest tema envia'ns un e-mail a: ames@colegio.net

1. CARTA ENVIADA A LOS DIARIOS

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE EN LA ESO

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ya ha establecido que los exámenes extraordinarios de ESO, previstos por la LOCE para recuperar las asignaturas suspendidas en junio, no se realizarán en septiembre sino ese mismo mes, dos semanas después. Al parecer en dicho Departamento se considera que dos semanas es tiempo suficiente para superar todas las asignaturas que no se han asimilado en 10 meses de curso. Esta decisión perjudicará enormemente a todos los alumnos con asignaturas pendientes y a sus familias. Como profesor no entiendo por qué no se quiere conceder a estos alumnos los meses de julio y agosto para poder prepararse suficientemente. No hemos de olvidar que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y que muchos de ellos pueden llegar a los mismos niveles de conocimientos que sus compañeros si simplemente disponen de un poco más de tiempo. Aunque los padres quieran suplir este error por su cuenta, si no hay convocados unos exámenes en septiembre, tendrán muchas más dificultades para establecer y hacer cumplir un horario de trabajo durante el verano. También conviene recordar que en la educación de los jóvenes muchas veces es más importante desarrollar su capacidad de esfuerzo personal que los propios conocimientos que puedan adquirir. Con esta decisión puede que Cataluña sea la única comunidad autónoma en que los alumnos de ESO y Bachillerato no dispongan de una segunda oportunidad en septiembre. Esperemos que el Departamento sepa rectificar.

Antonio Jimeno

Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES)

30 de agosto de 2003

2. RESUMEN DE LA CARTA PUBLICADO EN EL PERIODICO 7-9-2003

RECUPERACIÓN EN JUNIO

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat ha establecido que, en la ESO, los exámenes extraordinarios previstos por la ley de calidad educativa para recuperar las asignaturas suspendidas en junio no se realizarán en septiembre, sino ese mismo mes de junio, dos semanas después. Esta decisión perjudicará gravemente a los alumnos con asignaturas suspendidas, ya que no tendrán julio y agosto para preparar las materias que no han asimilado durante el curso. Como profesor sé que no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje y que muchos pueden llegar al mismo nivel de conocimiento que sus compañeros si disponen de más tiempo. Y aunque los padres quieran suplir esta diferencia por su cuenta, sin los exámenes de septiembre tendrán muchas más dificultades para hacer cumplir un horario durante el verano. Además, en la educación de los adolescentes, a veces es más importante desarrollar la capacidad de esfuerzo que los conocimientos a adquirir.

Antonio Jimeno Fernández

Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES). Barcelona

3. RESUMEN DE LA CARTA PUBLICADO EN 20 MINUTOS EL 2-9-2003

LOS EXÁMENES DE SETIEMBRE EN JUNIO

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat ya ha establecido que en la ESO los exámenes extraordinarios previstos por la LOCE para recuperar las asignaturas suspendidas en junio no se realizarán en septiembre, sino ese mismo mes de junio, dos semanas después. Parece que dicho departamento considera que dos semanas es tiempo suficiente para superar todas las asignaturas que no se han asimilado en diez meses. A favor de los exámenes de septiembre conviene recordar que, en la educación de los adolescentes, muchas veces es más importante desarrollar su capacidad de esfuerzo personal que algunos de los propios conocimientos a adquirir. Puede que Catalunya sea la única autonomía en la que los alumnos de ESO y Bachillerato no dispongan de una segunda oportunidad en septiembre.

Antonio Jimeno, miembro de la Asociación para la Mejora de la Enseñanza Secundaria.