La selectividad se retrasará un día por la huelga de funcionarios del 8-J

La Vanguardia 21 de maig de 2010

M. GUTIÉRREZ - Barcelona

El inicio de la selectividad en Catalunya se retrasará un día si, tal como está previsto, la huelga de funcionarios públicos se celebra el 8 de junio. Los exámenes para acceder a la universidad deberían comenzar ese mismo martes, pero el paro convocado por los sindicatos hace temer problemas a los miles de estudiantes de segundo de bachillerato que se presentan a las pruebas. La falta de transporte público y de profesores examinadores, así como el propio acceso a las aulas donde se realizan las pruebas - los bedeles se podrían sumar a la huelga-son algunos de ellos.

En los institutos hay cierta incertidumbre por este hecho. Los centros aún no han recibido ninguna notificación oficial acerca del cambio de fechas, aunque desde el Comissionat d´Universitats i Recerca confirman que "si la huelga se hace el día 8 de junio la selectividad empezará un día más tarde de lo previsto". Las universidades y el Comissionat ya están trabajando para hacer efectivo este cambio de fechas si fuera necesario. Así, las pruebas de acceso a la universidad se desarrollarían del 9 al 11 de junio en lugar del 8 al 10.

Este año la selectividad estrena estructura adaptada al bachillerato LOE. Los estudiantes sólo se enfrentarán a cinco exámenes obligatorios en lugar de a siete. Además, los alumnos podrán hacer hasta tres exámenes de forma voluntaria para subir nota. Las dos mejores calificaciones de estas pruebas optativas se ponderarán y se añadirán a su media, con lo que cada estudiante podría obtener una nota de selectividad de 14 puntos como máximo y no de 10 como hasta ahora. Las asignaturas relacionadas con la carrera a la que se opte ponderan más.