Profesores de Secundaria y sindicatos se movilizarán contra la LOE

LA NUEVA ESPAÑA

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA

Director: Isidoro Nicieza Madrid / Oviedo

El Congreso aprobará el proyecto de la ley educativa el próximo 15 de diciembre

El secretario de la Federación Sindical de Profesores de Enseñanza Secundaria (FPS), Eduardo Calderón, anunció ayer que propondrá movilizaciones, paros y concentraciones contra el proyecto de la ley Orgánica de Educación (LOE) por entender, entre otras cuestiones, que permite «prostituir» la Enseñanza Secundaria al dotar a la junta de evaluación del centro educativo de la capacidad de modificar las notas «de cara a las estadísticas», desautorizando la labor docente. El Sindicato de Estudiantes y SUATEA mantienen, asimismo, sus movilizaciones para el próximo día 14, por una ley en la que consideran que la enseñanza pública es la gran perjudicada. El Congreso aprobará el proyecto el próximo 15 de diciembre.

Los miembros del sindicato de profesores, que dice estar respaldado por el 70 por ciento de los educadores de Secundaria, desgranaron ayer los aspectos que consideran más perniciosos de la reforma educativa. En conjunto creen que ésta es un parcheo fruto de la negociación con diversas organizaciones educativas para mantener «el sillón del poder» y que deja a la enseñanza pública «como si fuera la beneficencia».

Los miembros de esta entidad critican «disparates» de la normativa como la posibilidad de que los alumnos no asistan a clase por su derecho de reunión. Igualmente rechazan los controles internos dos años antes de acabar Primaria y Secundaria con el fin de alertar a los docentes del tiempo que les queda para solucionar las deficiencias de aprendizaje de los alumnos. Asimismo, rechazan la reforma por rebajar la formación inicial de los profesores de Secundaria en su especialidad de cinco a tres años, permitiendo que se les pueda obligar a impartir asignaturas de otras especialidades.