Rubalcaba estudió en un colegio marianista

LA RAZÓN 6 - 12 - 2005

Los responsables de la redacción de la Logse, en 1990, y de la LOE, quince años después, guardan una fuerte vinculación con los religiosos de la enseñanza, según apuntaron ayer los representantes de la Federación de Profesores de Secundaria, que aseguran representar a un 70 por ciento de este colectivo. Tanto el portavoz socialista en el Congreso y ex ministro de Educación, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el ex secretario de Estado Álvaro Marchesi estudiaron en el colegio marianista del Pilar.

En la actualidad, Marchesi es director del Instituto IDEA, que fue creado en 1999 por la Fundación Santa María, que, a su vez, fue creada en 1977 por los padres marianistas, que, a su vez, tienen colegios privados y concertados religiosos en todo el mundo integrados en la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA). Esta organización llegó la semana pasada a un acuerdo con el Grupo parlamentario Socialista sobre el tratamiento de la concertada en la LOE.

En el consejo rector de IDEA figuran a su vez César Coll, también del colegio del Pilar y que fue director general de Renovación Pedagógica con Rubalcaba en 1990, y Alejandro Tiana, actual secretario de Educación, entre otros. A juicio de los profesores de Secundaria, hubo una «falsa negociación» entre el Gobierno y los religiosos de enseñanza, porque «estaban sentados los de FERE con los de FERE». «Esto no es jugar muy limpio y los sindicatos tenemos que denunciarlo», argumentaron.