Rigau abre la puerta a introducir exámenes de septiembre en Secundaria

La Vanguardia, 9 de febrer de 2011

El Govern convertirá el último ciclo de la ESO en una etapa pre profesionalizadora y defiende el cumplimiento de la LEC

Barcelona (EUROPA PRESS) La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, ha abierto la puerta a introducir exámenes de septiembre en Secundaria para que los alumnos no dejen de mejorar, aunque no haya clases en verano.

Según ha explicado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el departamento ya ha iniciado negociaciones con la comunidad educativa para analizar la viabilidad de la propuesta.

"Queremos un trabajo abierto con profesores y directores para poder establecer pruebas de septiembre en el caso de que haya consenso", ha dicho Rigau, quien ha concretado que el próximo curso Catalunya modificará la Secundaria en algunos institutos, convirtiéndola en una enseñanza pre profesionalizadora en algunos centros.

El Govern cumple con la LEC en inmersión lingüística

Además, Rigau ha asegurado que el Govern está cumpliendo con la Ley de Educación de Catalunya (LEC) en los impresos de la preinscripción escolar, que no incluyen la casilla sobre el castellano, frente a la querella criminal que presentará Convivencia Cívica Catalana (CCC) el miércoles. La consellera ha defendido que la preinscripción recoge todos los preceptos de la LEC, una normativa que está vigente, de modo que ha dicho: "Estoy muy tranquila". No obstante, Rigau ha calificado de "desproporcionada" esta querella, ya que se refiere a tres familias concretas a las que el Tribunal Supremo (TS) dio la razón, y que en ningún caso determina que deba cambiarse el modelo educativo. "No determina que el modelo educativo deba ser estudiado jurídicamente por una instancia superior", ha dicho.

Rigau ha concretado que el impreso de preinscripción de este año sólo incorpora una modificación, en la que se ha invertido el orden de la lengua de comprensión: donde antes preguntaba ¿Qué idiomas entiendes? Catalán -castellano, ahora plantea 'Qué idiomas entiendes? Castellano-catalán'. Además, ha recordado que en el impreso existe la posibilidad de que los padres soliciten atención individualizada, así como formación religiosa. Con esto, ha citado la reunión con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, este lunes, en la que le mostró los datos que avalan el sistema de inmersión lingüística catalán, por lo que ha sostenido que el sistema educativo garantiza la enseñanza de los dos idiomas.

Rebajar el fracaso escolar al 10% en 2020

La Conselleria ha diseñado un plan para rebajar el fracaso escolar del 31,9% al 10% en nueve años, y ajustarse así al reto de la Unión Europea (UE) para 2020. Se trata de un plan "de ofensiva" contra el fracaso escolar que permita situar a Catalunya por debajo de la media europea, que se sitúa actualmente en el 14%.

Otro de los objetivos de la conselleria será favorecer el éxito de los alumnos en la enseñanza postobligatoria, de los que actualmente terminan un 61,4% frente al objetivo de situarlos en el 85%.