Rigau establece una hora más de matmáticas y propone establecer itinerarios en uno o dos cursos

Una hora más de matemáticas

Entre los cambios de la ESO, Rigau propone establecer itinerarios en uno o dos cursos

 

JOSEP PLAYA MASET Barcelona
LA VANGUARDIA 31 marzo 2012

La primera reacción de la consellera Irene Rigau tras conocer los datos de la evaluación de 4.° de ESO fue: "No nos satisface". Para a continuación señalar que "ha de ser una prioridad de país reducir el fracaso y lograr un porcentaje más alto de consecución de las competencias básicas". Y para ello anunció ayer mismo una serie de medidas a corto, medio y largo plazo.

 

Corregir disfunciones. Los resultados de la evaluación se han comunicado ya a los centros y posteriormente los tutores los pasarán a los alumnos y a las familias de tal modo que les sirvan de orientación en este tramo final del curso y en algunos casos permitan corregir las disfunciones detectadas. Los centros conocerán también los datos de otros de su entorno para calibrar mejor sus resultados. Según Rigau, los datos de las evaluaciones que se hicieron el 15 de febrero se han acelerado para poder actuar de forma inmediata y establecer esas prioridades. Un alumno puede concentrar sus esfuerzos en la geometría o en la expresión escrita si sabe, por ejemplo, que esos son sus puntos débiles, y lo mismo el centro, que podrá realizar un trabajo personalizado, incluso con ejercicios específicos, ya sea en el tercer trimestre o en el verano para facilitar su superación en los exámenes de septiembre.

 

Más matemáticas. La primera medida forma parte de un decreto que modifica la estructura de la ESO y que está previsto que sea aprobado a finales de abril o principios de mayo para que pueda entrar en vigor en el curso 2012/2013. En él se aumentarán las clases de matemáticas de 2º y 4º de ESO en una hora (pasarán de las tres actuales a cuatro), de modo que representarán 70 horas más al final del ciclo (se pasará de las 420 actuales a 490). Los centros recibirán el próximo curso orientaciones sobre competencia matemática y tendrá un material disponible en la web del Creamat.

 

Una segunda medida irá en la línea de que las dos horas de la franja de la optatividad se destinen a reforzar las materias básicas en vez de a nuevas materias, y un tercer cambio es la ampliación en 3º de ESO de la materia de "orientación a la emprendeduría". En paralelo se ha lanzado un plan de impulso a la lectura, que continuará con otro sobre la expresión escrita, una de las áreas en las que los alumnos que han participado en las pruebas han mostrado mayor dificultad en todas las lenguas: catalán, castellano, inglés y, en menor medida, en francés. "Una mejora en la lectura -dijo Rigau- redundará en una mejora en el conjunto de materias".

 

Una ESO más diversificada. El Departament d'Ensenyament es partidario de mantener una ESO de cuatro años para garantizar la coherencia de un ciclo gratuito, obligatorio y con derecho a título. Y por el contrario considera que un bachillerato de tres años, una vez ya se han institucionalizado los grados de cuatro años (en vez de los tres de la mayoría de los países europeos) no tiene sentido. Aun así, se desconoce el alcance del anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de elevar a tres el número de cursos de bachillerato, con un primer curso flotante que sustituiría al 4.° de ESO.

 

La consellera Rigau se mostró partidaria ayer de reforzar una oferta diversificada en uno o dos cursos, es decir, no sólo en 4.° de ESO como estaba previsto, sino también en 3°. Por el contrario, estima que cambiar el 4. ° de ESO por un nuevo curso de bachillerato supondría destinar el escaso dinero de la innovación a infraestructuras, pues por un lado habría centros donde faltarían alumnos y por otro centros donde sobrarían, y eso obligaría de nuevo a invertir en ladrillo.

 

Revisión metodológica. Aunque la consellera no lo especificó, es necesario "mejorar la expresión escrita y habrá que revisar las cuestiones metodológicas". Seguramente la mejora implicará "incrementar el tiempo dedicado a las redacciones, a la elaboración de frases, a la plasmación por escrito de los sentimientos y de los conocimientos". Rigau advirtió contra el abuso de los exámenes tipo test, porque el alumno reduce su capacidad de expresión si se limita a contestar con crucecitas a las distintas preguntas.

 

Objetivo a largo plazo. El Govern se ha propuesto en un plazo de ocho años, hasta el 2020, reducir el fracaso escolar a la mitad y acercarse a los estándares europeos. Se trata de mejorar los resultados académicos, los que se reflejan en esta evaluación y en los sucesivos informes de PISA, y de aumentar también el número de alumnos que desean seguir estudiando ya sea por la vía del bachillerato o de los ciclos de FP.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE 6º CURSO PRIMARIA 2012 PUEDEN ORIENTAR SOBRE LOS PROBLEMAS EXISTENTES EN EL PRINCIPIO DE LA ESO

Matemáticas ... Un 18,54% no alcanzó el nivel mínimo. Dos años antes eran un 24,2% los que no llegaban
Lengua inglesa ... Pese al 21,8% de alumnos sin nivel mínimo, se apreció una importante mejora
Lengua catalana ... Unos 13.818 alumnos (el 22,6%) estaban a punto de pasar a primero de ESO sin el nivel mínimo de catalán
Lengua castellana ... Pese a la mejora respecto a evaluaciones anteriores, había 13.644 alumnos (22,2%) sin nivel mínimo