Descontento general con el bajo índice de repetidores en Cataluña.

"Repetir menos no supone más calidad".  La Vanguardia - 15.08.07

El bajo índice de repetidores en Catalunya con respecto al resto de autonomías ha suscitado el debate entre los lectores de la web de La Vanguardia.La discusión sobre el tema ha sacado a relucir cuestiones como la exigencia, la disciplina, la cultura del esfuerzo o la formación.

- "Menys repetidors no vol dir millor qualitat; massa sovint vol dir menys exigència. No repeteixen a primària, però entren a secundària amb nivells sota mínims". Ll.

- "Aquí se juntan muchas cosas:una ley de enseñanza nefasta, una actitud de los alumnos que pasan de cualquier esfuerzo y unos profesores que no pueden castigar a quien no sigue las normas pues éste lo denuncia". J.

- "Això no obeeix res més a què el nivell d´exigència és aquí més baix. Les conseqüències es pateixen més tard". B.

- "No se puede tirar a los chavales a la calle ni humillarlos con repetir curso como hacen en Madrid. Catalunya está otra vez por delante del resto de autonomías en materia de educación por su política progresista". P.

- "Aprobemos a todos,es más fácil. Todos felices y con título. Cuando lleguen a trabajar, veremos qué futuro nos espera a todos". P.

- "Los chavales de la política progresista saben que seguirán en la escuela haciendo el vago y molestando a los demás porque los progres son tan progres que han eliminado la disciplina (no confundir con autoritarismo) y el sentido del esfuerzo personal." J.

- "A mi no m´estranya això. Aquí s´aprova tothom. Aquest any he acabat quart d´ESO. Hi havia companys i amics meus que tenien dues suspeses, que no havien treballat gens durant el curs, no havien tingut ni interès ni bona actitud... i tot i així ara ja tenen el certificat d´ESO. Si arribo a saber que és tan fàcil tenir-lo, m´hauria plantejat si valia la pena l´esforç que he dedicat a treure-me´l". R.

- "En las aulas no repiten porque a los profesores los presionan para que aprueben a los alumnos, no porque su nivel sea bueno. Si a los alumnos no se les exige para pasar de año, simplemente cada día hacen menos y con menos aprueban igual. Luego nos quejamos de estar a la cola en educación en Europa". D.

- "Desde luego hay un gran problema cuando como padre o madre pides que hagan repetir de curso a tu hijo porque ves que no ha adquirido los conocimientos necesarios y el profesor se niega a que repita. Los único que hace es retrasar el momento en que el niño se pegue la gran torta de su vida y haya acumulado todavía más lagunas. Es una vergüenza." A

- "Conec de primera mà el cas d´una escola que aconsegueix un molt bon nivell formatiu i educatiu. Això sí, amb el compromís d´educadors, pares i alumnes". D.

- "Pues qué buena noticia.No es suficiente con que en ciertas facultades (Arquitectura, Telecomunicaciones) tengan que poner un curso cero para suplir la mala preparación con que llegan las nuevas generaciones. ¡Además vamos a presumir de que exigimos menos que el resto!". C.

- "És necessari tornar a la cultura de l´esforç,i no només anar passant anys a l´escola". N.

- "A Catalunya no cal posar ni exàmens al setembre, tothom passa de curs. Una altra cosa serà que els alumnes aprovats tinguin realment coneixements, perquè la realitat fa esborronar: aquí el percentatge d´analfabets funcionals és tremendament alt". E.

- "Aquí els alumnes no aproven, aquí se'ls aprova. Creguin-me, que porto recorreguts uns quants centres de secundària". J.

- "Soy profesor y en mi instituto pasan de curso hasta con ocho asignaturas suspendidas. La administración se inventó el verbo asteriscar.Al lado del suficiente aparece en el boletín de notas un asterisco, que significa no ha alcanzado los objetivos mínimos.Pero pasa de curso y todos tan contentos. J.

- "Desde la implantación de la Logse, la cosa ha ido de mal en peor: infantilización de los centros de secundaria, que han acabado siendo dominados por los maestros de primaria y psicopedagogos". P.