EL SINDICATO AMES HA PRESENTADO SUS PROPUESTAS DE MEJORA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN MONTSERRAT GOMENDIO

El pasado martes 5 de junio el presidente del Sindicato AMES, Antonio Jimeno, acompañado de los coautores del documento, los profesores Isidro Cabello (Cataluña) y Eduardo Calderón (Madrid), fueron recibidos por la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, para hablar de nuestras propuestas sobre como mejorar el sistema educativo.

El resumen de nuestra propuesta es:

1.) Realizar una prueba externa a todos los alumnos del último curso de Primaria y del último curso de la ESO, con el objetivo de conocer el nivel real de conocimientos del alumnado al final de ambas etapas. Esta evaluación se debería hacer en coordinación con todas las CCAA y se podría realizar en junio de 2013, por lo que se debería anunciar al inicio del próximo curso. Esta prueba es indispensable para saber qué cambios son los más adecuados y para poder valorar luego sus resultados.

2.) Establecer las pruebas externas al final de la Primaria y de la ESO con valor académico. Una vez realizadas estas pruebas externas por primera vez y detectados los aspectos a mejorar se deberían establecer con carácter anual y con valor académico, es decir que sea necesario aprobarlas para poder acceder a la siguiente etapa. Estas pruebas constituirán un gran estímulo para que nuestros alumnos se esfuercen más en aprender, evitarán que hayan diferencias de niveles de exigencia entre centros y permitirán hacer un seguimiento anual de los resultados de los cambios en el sistema que periódicamente se introduzcan.

3.) Una vez establecidas las evaluaciones externas ya se podrían iniciar los cambios en el número de años de cada etapa. Por ejemplo pasar al modelo de 3 años de ESO y 3 de Bachillerato o al modelo de una Primaria hasta los 14 años y luego un Bachillerato de 4 años o una FP de 2 o 3 años seguida de una FP superior, o de un PQPI.

A continuación se puede acceder al documento detallado y a un esquema de cómo quedaría el futuro sistema educativo.
Acceso al documento presentado (PDF).

Barcelona, 8 de junio de 2012

Sindicato AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria)
ames@ames-fps.com
www.ames-fps.com