El PP propone un Bachillerato de tres años

Marta SERRANO.

http://www.magisnet.com
El Magisterio. Nš 11678

El día 19 de septiembre finaliza el plazo para presentar enmiendas contra la LOE al Congreso de los Diputados. El PP ya ha anunciado una enmienda a la totalidad con un texto alternativo que promete mejoras.


      Según prevé la propia mesa del Congreso de los Diputados, el PP solicitará hasta tres ampliaciones del plazo antes de empezar a debatir el texto de la Ley Orgánica de Educación. Estas ampliaciones, cada una de siete días, permitirán al principal partido de la oposición contar con 21 días más para hablar con distintos sectores de la comunidad educativa.
El objetivo es lograr apoyos que posibiliten presionar al gobierno para la retirada de su proyecto de Ley Orgánica de Educación.

      No obstante, según han anunciado, su estrategia pasa también por presentar una enmienda a la totalidad del proyecto al margen de las enmiendas parciales sobre cada aspecto concreto de la LOE.

Novedades

      Su texto alternativo incluye distintas medidas novedosas que van más allá de la Ley firmada por Pilar del Castillo. Por ejemplo, el PP apuesta por implantar
el Bachillerato de tres años, "de hecho", eso sí. Porque hacerlo de "derecho" implicaría cambiar la estructura del sistema educativo y, para eso, no tiene competencias un partido en la oposición. El Bachillerato de tres años está en marcha en prácticamente todos los países europeos y es pedido en general por todo el colectivo docente. Se trata de establecer el cuarto curso de la ESO como un primero de Bachillerato y de implantar al final de la etapa una prueba externa que sea equiparable al examen que se realiza en los países de nuestro entorno tras el Bachiller y que abre la puerta de la Universidad.

      El PP promete además mejoras en las condiciones laborales y profesionales del profesorado y acerca posturas a los sindicatos mayoritarios en torno a la carrera docente y al prometido Estatuto de la Función Docente. De hecho, la propuesta del principal grupo de la oposición incorpora el texto del Estatuto de la Función Docente consensuado por los principales sindicatos del país (CCOO, UGT y CSI-CSIF). La propuesta también incluye algunos principios contemplados en la LOCE "aunque adaptados a la situación actual", adelantaron fuentes del partido a este periódico. El texto alternativo hace una importante apuesta en torno a la escuela rural, primando el concepto de cercanía a la hora de escolarizar a los alumnos tanto de Primaria como de Infantil y de Secundaria.

Órdago de Rajoy a Rodríguez Zapatero

El Partido Popular remitió el lunes a primera hora de la mañana por fax su propuesta en materia de Educación a la Presidencia del Gobierno. La propuesta confirma el anuncio realizado el pasado sábado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, que anunció en Málaga que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiría esta semana en su despacho una propuesta para hablar de Educación, "pero con contenido y con ideas", y dijo esperar que, "rompiendo su tónica habitual, dé alguna opinión" al respecto. Con esta propuesta el PP da una muestra más de su oposición al proyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE) por considerar que establece 17 sistemas educativos distintos, uno por cada comunidad autónoma, y aparte ya ha anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad.

Según Rajoy, "la LOE no satisface mínimamente los principios antes enunciados. Por ello consideramos indispensable su retirada para que puedan establecerse las condiciones propicias que permitan llevar a buen término un gran acuerdo nacional en materia educativa".

Marta SERRANO

mserrano@magisnet.com