El PP dará poder a los profesores para echar a un alumno de clase

La LOE no les gusta y el PP, en el marco de sus competencias, dará a conocer al menos cinco decretos acordados por todas sus comunidades para aplicar la ley en vigor pero "a su maner

Marta Serrano. MAGISTERIO ESPAÑOL (CATALUÑA) 24-1-2007

Decreto de Admisión de alumnos común en todas las comunidades autónomas donde gobiernan y por el que se aplicarán los mismos criterios a la hora de asignar plazas. Decretos de contenidos mínimos de todos los niveles educativos, con especial atención a los de Educación obligatoria, es decir, Primaria y Secundaria. Decreto sobre Educación para la Ciudadanía y Decreto sobre Convivencia son parte de los deberes realizados de forma conjunta por los responsables de formación y política social de Génova y los máximos portavoces de Educación de las seis comunidades donde gobierna el Partido Popular y a las que se sumaría Navarra, donde lo hace UPN (Unión del Pueblo Navarro).

El modelo que plantean los populares es claro y concreto, con el esfuerzo del estudiante en el centro de todo el proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor como autoridad en la clase. "La convivencia empieza porque el alumno tiene que respetar a su profesor", señalan y en ese sentido el PP incluirá una nueva Carta de Derechos y Deberes por la que el profesor estaría aurorizado a expulsar a un alumnos de clase en determinadas circunstancias.

Pero el alumno no será víctima ni estará solo. La entrada y la salida de la ESO serán los dos cursos en los que se vuelque el sistema educativo ideado por el PP "por que aquí es donde se han detectado los mayores problemas", explican a MAGISTERIO.

Por ello, "tanto en Primaria como en Secundaria se reforzará el estudio de la Geografía e Historia de España y universal así como de Matemáticas y la Lengua. Además, "las autonomías dispondrán de partidas adicionales para una adecuada Atención a la Diversidad de los alumnos en 1º de la ESO", señalan. Por su parte, desde Génova tienen claro que los alumnos necesitan llegar mejor formados al Bachillerato (que es un año más corto que en el resto de países de nuestro entorno). Por esa razón, 4º de la ESO será una especie de curso preparatorio para la Educación postobligatoria y los alumnos tendrán que escoger entre tres vías formativas: la Científica, la Humanística o la Tecnológica. En la rama Humanística quedarían las materias relacionadas con las enseñanzas artísticas y musicales.

El modelo de los populares resuelve así una primera orientación de los escolares, "porque los 15 años es una edad clave donde el alumno ya debe saber qué asignaturas le gustan más, cuáles se le dan mejor y cuáles otras escoge como optativas porque le interesan o le llaman la atención".

En cuanto a Educación para la Ciudadanía, "rechazamos el modelo de pensamiento único y uniforme que propone el Gobierno porque –por mucho que se diga–, se va a hablar de política y se va a adoctrinar a los alumnos con ideas políticas aun cuando no estén suficientemente maduros para ello", explicaron las mismas fuentes. Los populares no la implantarán hasta el curso 2008-09.

Así será la LOE en las CCAA del PP

1. Las comunidades autónomas del PP aplicarán cinco decretos comunes que sientan las bases de la aplicación de la LOE en sus territorios de gestión y facilitan la movilidad.

2. Educación para la Ciudadanía no se impartirá hasta el curso 2008-09 y se darán las horas mínimas dentro de la legalidad.

3. Se estudiarán las mismas asignaturas, en los mismos cursos y con los mismos contenidos. En la medida de lo posible se impartirán también las mismas horas por materia.

4. Se potencia 4º de la ESO para orientar a los alumnos para el Bachillerato. Se establecerán grupos de asignaturas en función de la modalidad del Bachillerato o de la F.P. que quiera cursar posteriormente.

5. Los alumnos de 4º podrán escoger entre Ciencias, Humanidades o Tecnología.

6. Se elaborará una Carta de Derechos y Deberes por la que el profesor tendrá la autoridad en la clase y podrá expulsar a un alumno.

7. Se potenciará la libertad de elección de modelo educativo de los padres así como la especialización curricular de los centros.

8. Las comunidades autónomas dispondrán de partidas económicas específicas para una adecuada Atención a la Diversidad en 1º de ESO.

9. Habrá exámenes de septiembre en todos los cursos de ESO y Bachillerato.

10. Se primará el esfuerzo de los alumnos y se establecerán evaluaciones externas a los centros con transparencia de resultados.