Mercè Solina Feliu. Gran Via, 758 4t 2a 08013 BARCELONA Tf: 93.246.62.44

Barcelona a 23 de septiembre de 1999

Distinguido Sr. Director: Le envío esta carta para que, si le parece adecuada, sea publicada en el apartado de "Cartas al director". Cordialmente:

Mercè Solina Feliu. DNI: 46.106.884

No es ESO

Se nos dice que la nueva enseñanza secundaria, la llamada ESO, es una enseñanza integradora y democrática y que además resuelve el fracaso escolar. Personalmente pienso que la ESO no es eso.

Integrar no es obligar a estar juntos en la misma aula, desde los 12 a los 16 años, a alumnos que tienen capacidades e intereses diferentes. Integrar es que nadie quede fuera del sistema educativo por razones económicas, étnicas o religiosas i que cada uno estudie lo que por sus capacidades le conviene. El café para todos sólo tiene una explicación: que con un solo tipo de escuela la Administración puede ahorrarse mucho dinero en servicios.

Resolver el fracaso escolar no es obligar a que todos los alumnos pasen de curso, incluso cuando han suspendido todas las materias, como frecuentemente sucede. Resolver el fracaso escolar es conseguir que los alumnos aprendan. Para ello es imprescindible que los alumnos sepan que, si aprueban, luego podrán acceder a un trabajo o a estudios superiores, y que, si suspenden, tendrán que examinarse en septiembre o repetir curso. Pensar que todos los alumnos se esforzarán en estudiar aunque las calificaciones no cuenten para pasar curso, es desconocer lo que es la enseñanza secundaria.

Democratizar la educación no es imponer un decreto de derechos y deberes de los alumnos con un procedimiento sancionador de tal lentitud y complejidad, que lleva a que la mayoría de las faltas queden sin corregir. Eso simplemente es convertir los centros educativos en guarderías de adolescentes. La Administración no deberías limitar tanto la autoridad de los Consejos Escolares. Democratizar es corresponsabilizar a padres, profesores y alumnos de todo lo que pasa en el centro.

No, la ESO no debería ser eso. Espero que algún partido político se de cuenta de que en Cataluña las cosas no pueden seguir así.

Mercè Solina Feliu. AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenayament Secundari). Eva Sastre Mulet (DNI 40.900.602), Antonio Jimeno (DNI 37.717.319), Joaquin Griell (DNI 37.654.159) y Jesús Burrel Galindo (DNI 40.612.297).