La Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADI) y los representantes de los directores y directoras de los Institutos de Educación Secundaria de las diecisiete Comunidades Autónomas del Estado, reunidos en Santander los días 11, 12 y 13 de mayo de 2006 en la XIII Asamblea de la Permanente Estatal de Directores de Secundaria, tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y de cara a su desarrollo normativo por el Ministerio de Educación y Ciencia y por las Comunidades Autónomas, para conseguir los objetivos de equidad y calidad en la Ley establecidos, manifestamos lo siguiente:

 1) SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE CENTROS

2) SOBRE LA FUNCIÓN DIRECTIVA:

A. EL EQUIPO DIRECTIVO, "ÓRGANO EJECUTIVO DE GOBIERNO"

B. LAS COMPETENCIAS DEL DIRECTOR (y, por delegación, de los miembros del equipo directivo).

El artículo 132 de la LOE establece entre otras:

a) Ostentar la representación del centro, representar a la Administración educativa en el mismo y hacerle llegar a ésta los planteamientos, aspiraciones y necesidades de la comunidad educativa. Para ello es imprescindible el reconocimiento de la condición de "autoridad pública" a los directores en el ejercicio de sus funciones, la existencia de canales fluidos de comunicación, coordinación y acceso a los responsables de las distintas administraciones, y su participación en los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.

b) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar. Para la correcta aplicación de este apartado no han de confundirse las labores de control, que competen a los órganos colegiados, con las de ejecución, que competen al Equipo Directivo.

c) Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro. Para ello los directores han de tener la competencia para designar a los Jefes de Departamento, coordinadores de nivel, tutores, responsables de programas, etc.; para distribuir los grupos entre el profesorado, oído el departamento, de acuerdo con la planificación de las enseñanzas, el Proyecto de Dirección y el Proyecto Educativo; y para supervisar la práctica docente y colaborar en su evaluación y mejora continua.

e) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro. El Director debe favorecer una gestión de personal que garantice el ejercicio de los derechos y deberes, intervenir en los procesos de concesión de Comisiones de Servicio, tener potestad para sancionar los incumplimientos tipificados como "faltas leves" y proponer la apertura de expedientes disciplinarios.

j) Realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. Para ello todas las Administraciones deben impulsar la autonomía de gestión de los recursos económicos estableciendo mecanismos ágiles, criterios claros de reparto y descentralizando la gestión de los recursos, ya que el gasto descentralizado es más eficiente y eficaz.

Una vez más declaramos nuestro compromiso con la enseñanza pública, manifestamos nuestra voluntad de cooperar con las Administraciones educativas en el desarrollo de la LOE y solicitamos participar en su desarrollo normativo, tanto del Ministerio de Educación y Ciencia como de las distintas Comunidades Autónomas, para ofrecer una educación de calidad.

Santander a 13 de mayo de 2006