Comunicado de los Departamentos de Filosofía de Navarra

En Pamplona, a 20 de abril de 2005

 

Reunidos los Jefes de Departamento de Filosofía de los Centros educativos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de Navarra, y tras haber analizado el contenido del Anteproyecto de la LOE (Ley Orgánica de Educación) recientemente presentado, desean:

1. Expresar el más enérgico rechazo a la propuesta del Anteproyecto en la que se plantea una drástica reducción de la carga curricular y horaria correspondiente a las asignaturas de Ética y Filosofía en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato.

2. Manifestar que las materias filosóficas están consolidadas y se han mantenido a lo largo de las diversas reformas de los planes educativos aplicadas en los últimos decenios.

3. Destacar que la supresión o disminución de los contenidos filosóficos entra en abierta contradicción no sólo con los objetivos educativos de la ESO y del Bachiller, sino en general con los propios de cualquier modelo educativo que pretenda fomentar el espíritu crítico, la capacidad reflexiva del alumnado, las habilidades cognoscitivas y de razonamiento, y la formación de la persona.

4. Igualmente, desean recordar que difícilmente un alumno inmerso en el proceso educativo pueda llegar a hacerse idea de la historia y desarrollo de la cultura humana, de las transformaciones en los valores y comportamientos sociales, etc., si en su formación la filosofía brilla por su ausencia; en definitiva, parece imposible que un alumno alcance una comprensión cabal del mundo, de la sociedad, y del ser humano si carece de una suficiente formación ética y filosófica.

Por todo ello, y en primer lugar, consideran que las asignaturas de Ética, Filosofía I, y Filosofía II (Historia de la Filosofía), deberían seguir siendo comunes para todo el alumnado con independencia de las opciones elegidas en la formalización de las matrículas. En segundo término, manifiestan su deseo de que la Ética, la Filosofía I, y la Filosofía II mantengan su actual situación, respectivamente, en 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Por último, estiman que las nuevas materias incorporadas por el Anteproyecto de Ley no deberían ni sustituir ni alterar las actuales materias filosóficas, por la sencilla razón de que son materias distintas.

Fdo.: Andrés Fuertes (en representación de los Jefes de Departamento de Filosofía de Navarra). Coordinador de Filosofía de Navarra