Comunicado Oficial de FESOFI respecto a la reunión mantenida con Alejandro Tiana ( Secretario de Estado de Educación)

COMUNICADO DE FESOFI

Reunidos los representantes de La Federación de Sociedades de Filosofía (FESOFI) abajo citados con los representantes de la Administración Educativa:

D. Alejandro Tiana Ferrer. Secretario de Estado,

D. José Luis Pérez Iriarte. Director General de Educación

Y dos asesores del MEC y de la Presidencia del Gobierno

Les han trasladado las siguientes peticiones de sus respectivas sociedades así como de la comunidad filosófica y educativa en general:

Peticiones de Fesofi:

1) Ser reconocidos como interlocutores válidos en el proceso de negociación ante el MEC.

2) La redenominación de la materia Educación para la Ciudadanía como Ética o Educación Ético-Cívica en la ESO. La creación de un área de Ética en la ESO en la que se incluyan las diversas materias de Ética o Educación Ético Cívica de los diferentes cursos y la adscripción de la misma al Departamento de Filosofía.

3) El reconocimiento de la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato así como la supresión de la Educación para la Ciudadanía en el mismo o en todo caso la inclusión de sus contenidos en el currículo de la materia Filosofía I (como de facto así sucede).

4) La inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia o Filosofía II como materia común del Bachillerato a impartir en el segundo curso.

Compromisos de la Administración:

1) Considerar la posibilidad de redenominar la Educación para la Ciudadanía como Educación Ético Cívica y asignarla, en todo caso, en 4 de la ESO a los profesores de filosofía. No descartan, aunque lo ven más improbable, la creación del área de Ética en la ESO y su adscripción al Departamento de Filosofía.

2) Reconocer la materia Filosofía I como una materia común a todas las modalidades del Bachillerato. Considerar la inclusión de los contenidos de la Educación para la Ciudadanía del Bachillerato en el currículo de la Filosofía I, aunque en este último caso, proponen que se pueda precisar el nombre de la materia denominándola Filosofía y algo más.

3) La consideración de la inclusión de la Historia de la Filosofía y de la Ciencia como materia común de todas las modalidades del bachillerato (como materia de modalidad está asegurada, han dicho) la han condicionado a cómo quede la situación de la Filosofía I y de la Educación para la Ciudadanía en el punto anterior.

4) Quedar emplazados a una reunión posterior en fecha no superior a quince o vente días (finales de mayo o principios de junio) en donde se den respuesta a todas las cuestiones que han quedado pendientes de considerar en los puntos anteriores.

Madrid, Lunes, 16 de Mayo de 2005

FESOFI (Federación de Sociedades de Filosofía)

D. Antonio Jiménez García, de la Asociación de Hispanismo Filosófico (AHF)

D. Luis María Cifuentes Pérez, de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI)

D. Enrique Ujaldón Benítez, de Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM)

D. Emilio Jorge González. Nanclares, de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF)

D. José Antonio Marina, de la Associació Filosòfica de les Illes Balears (AFIB)

Dña. Rosa María Rodríguez Ladreda de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi)