MANIFIESTO SOBRE EL DOCUMENTO BASE DE LA LEY DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

La aplicación del sistema educativo diseñado por la LOGSE ha comportado una disminución generalizada de valores educativos y saberes académicos, sin que esto último haya evitado el incremento del fracaso escolar, situación comprobada especialmente en la ESO, pero que también se ha producido en la segunda mitad de Primaria y en el primer curso de Bachillerato. Diversas promociones de alumnos ya han visto burladas sus expectativas de aprendizaje y formación. Cada año miles y miles de chicos y chicas se suman a las bolsas de la marginación social al haber quedado excluidos de los estudios reglados. Además, el profesorado malvive en una profunda desorientación y desmoralización porque su función social y profesional se ha visto transformada sin que vea razones que lo justifiquen. Sólo por su profesionalidad y dedicación los centros obtienen algunos resultados positivos, pero, igual que en una empresa mal dirigida, su acción está condenada al fracaso a pesar del acierto y creatividad de acciones aisladas.

Nosotros, la Federación de sindicatos de Profesores de Secundaria (FPS) valoramos positivamente las líneas generales del "Documento de Bases para una Ley de la Calidad de la Educación" presentado por el Ministerio el pasado 11 de marzo. Consideramos que es muy acertado recuperar la cultura del esfuerzo y plantear la adquisición de hábitos de trabajo como uno de los objetivos prioritarios. Se trata de dos cualidades fundamentales para que nuestros jóvenes puedan afrontar con seguridad su futuro. En primer lugar exponemos los cambios estructurales, pedagógicos y organizativos, que nos parecen más acertados. A continuación proponemos una serie de medidas que también nos parecen necesarias para conseguir una mejora real de nuestro sistema educativo.

Valoramos positivamente:

1. La eliminación de la promoción automática en todos los cursos de la ESO.

2. El establecimiento de itinerarios abiertos en el segundo ciclo de la ESO, con posibilidad de transitabilidad entre ellos siempre que los rendimientos académicos lo permitan.

3. El establecimiento de una prueba externa al final del Bachillerato que permita su homologación con los Bachilleratos de los demás países europeos.

4. La instauración de programas especiales para los alumnos extranjeros que desconocen nuestra lengua u otras materias instrumentales básicas y de aulas especializadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

5. La dignificación del profesorado al recuperar el valor de las calificaciones como mecanismo objetivo para determinar la promoción del alumnado, y al recuperar su potestad en materia disciplinaria gracias a un procedimiento sancionador más ágil.

Consideramos que además deberían aprobarse las siguiente medidas:

6. Establecimiento de mecanismos para asegurar que todos los alumnos de Primaria que acceden a la ESO están suficientemente preparados.

7. Establecer una Prueba Externa de acceso al Bachillerato y a los CFGM de la FP, posterior al título de Graduado en ESO, para garantizar la buena preparación de los alumnos que accedan a estos estudios, sea cual sea el itinerario que hayan cursado en la ESO.

8. Recuperar los exámenes de septiembre en toda la ESO y en el Bachillerato para que el alumno disponga de tiempo suficiente para aprender los contenidos pendientes

9. Establecer que la Prueba General de Bachillerato permita el acceso a la Universidad Pública sin necesidad de Pruebas de Acceso. Para ello es suficiente establecer un baremo con una influencia diferente de cada asignatura según la carrera a la que se quiera acceder.

10. Determinar que en los centros públicos de enseñanza secundaria el Director deberá pertenecer al Cuerpo de Profesores de Secundaria y deberá ser elegido por el Claustro de Profesores y nombrado por la Administración. Deberá hacerse posible su continuidad mediante evaluaciones periódicas de su gestión.

11. Determinar que todos los centros públicos y concertados deberán ofertar los tres itinerarios establecidos en el 4º de ESO.

12. Dotar a los centros de las instalaciones y el profesorado especializado que sea necesario

La LOGSE se hizo sin contar con el Profesorado de Secundaria, no dejemos que esto se vuelva a repetir. Para adherirse a este manifiesto los profesores y las asociaciones interesadas deben enviar una carta firmada a: ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (AMES) Apartado de Correos 20.091 08080 Barcelona ames@colegio.net

SINDICATOS DE LA FPS: AMES-FPS Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari de Catalunya. APS-FPS Asociación de Profesores de Secundaria (Estatal). APIA Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía. ASPESCL Asociación Sindical de Profesores de Secundaria de Castilla y León. USPL-FPS Unión Sindical de Profesores Licenciados (Estatal).