EXPANSIÓN&EMPLEO.COM

La LOE permitirá pasar de curso con tres suspensos

La Ley Orgánica de Educación (LOE), presentada ayer, es el último intento para lograr la calidad de un sistema educativo maltrecho y criticado. La lectura, la escritura y las matemáticas son los ejes de la nueva reforma.

Tino Fernández / Madrid.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, presentó ayer el anteproyecto de reforma de la Loce –la Ley Orgánica de Educación (LOE)–, que sustituirá también, cuando se apruebe, a la Logse y a la Lopeg , y que elimina la reválida e incorpora la realización de "evaluaciones generales de diagnóstico" en Cuarto de Primaria (a los 10 años) y Segundo de ESO (a los 14 años). Estos exámenes no tendrán peso en la nota pero servirán para evaluar el conocimiento de los alumnos. Además, los únicos cursos que realizarán exámenes finales serán Cuarto de la ESO y Primero y Segundo de Bachillerato.

Inglés y religión

La LOE, que se aplicará en el curso 2006-2007, implantará a partir de los cinco años la enseñanza de informática y de un idioma extranjero, una medida que a la presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló, le parece "una entrada al siglo XXI".

La asignatura de Religión católica, que será de elección voluntaria por parte de los alumnos y de oferta obligatoria por los centros escolares, será evaluable pero su nota no contará a efectos de promoción de curso, obtención de becas, ni acceso a la universidad, según recoge el anteproyecto, que obligará a la repetición de curso en Secundaria con el suspenso de cuatro o más asignaturas, mientras el centro escolar estudiará si pasan o no de curso los alumnos con tres materias suspendidas.

Este es precisamente uno de los aspectos más criticados de la nueva reforma. El presidente de Enseñanza de CSI-CSIF, Ricardo Santos, cree que lo recomendable sería que se pudiera repetir una vez por curso, en caso necesario, a partir de más de dos asignaturas suspensas. Santos considera "muy interesante el refuerzo de las asignaturas instrumentales (Matemáticas y Lengua) como fundamento para mejorar los resultados en las distintas pruebas de evaluación", y en eso coincide con el director de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila, a quien el borrador de la nueva ley educativa le parece "una buena propuesta, modernizadora, que incide en asuntos clave y tiene dos aciertos, la mejora del aprendizaje de las matemáticas y la mejora de la comunicación oral y escrita". Michavila añade que "hay que hacer un esfuerzo para destinar recursos, potenciar el papel de los profesores para que tengan más capacidad de actuación y trabajar en el escenario en el que interactúan profesores y alumnos". La presidenta de la Asociación de Profesores de Secundaria, Blanca García Olmos, considera que el anteproyecto dice cosas "muy bonitas sobre el papel", pero recordó que muchas de esas medidas requerirán recursos.

Para el presidente de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel,el borrador "no aporta grandes novedades ni soluciones para combatir el fracaso escolar ni ha contado con debate entre la comunidad educativa para alcanzar un consenso", mientras que la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, aseguró que la nueva reforma "empobrece la calidad de la enseñanza y contiene en sus términos una falsa equidad". Lamentó además que el Gobierno "pretenda la igualdad de todos los alumnos en el desconocimiento". Pastor denunció que se ha perdido una legislatura para avanzar en la mejora del sistema educativo.

Para la secretaria de Educación de CiU y diputada del Parlament, Irene Rigau, la LOE "es preocupante porque se contradice con el Estatut e imposibilita tener un modelo propio diferenciado en Cataluña", mientras que la consellera de Educación de Cataluña, Marta Cid, ha pedido que la LOE vaya acompañada de una buena financiación y una memoria económica porque, en caso contrario, "difícilmente podrá cubrir las necesidades del sistema educativo".