El conseller de Educació carga contra los sindicatos por su oposición a la LEC

La Vanguardia 16/10/08 MERCÈ BELTRAN - Barcelona

A menos de un mes de una nueva jornada de huelga (13N) convocada, de momento, por Ustec-Stes, Aspepc-Sps y CGT contra el proyecto de ley de Educación (LEC), el conseller Ernest Maragall arremetió ayer contra estos sindicatos, sin mencionarlos, al mostrarse convencido de que la LEC cuenta "con el apoyo mayoritario de los docentes". El conseller hizo esta afirmación en el transcurso de una conferencia coloquio organizada por el Ateneu Barcelonès sobre educación y en respuesta al secretario general de Aspepc, Xavier Massó, quien le expuso sus objeciones a la LEC: "Es más de lo mismo". Maragall también respondió a Felipe de Vicente, presidente de la Associació de Catedràtics de Secundària, quien lamentó que la ley, que calificó de "valiente", no tuviera en cuenta "la realidad y se haya hecho en los despachos".

El conseller rebatió esta última afirmación al señalar que el proyecto "se ha hecho con participación, llevamos cuatro años de debate, y está hecho a favor de los profesionales", y se congratuló de discernir de las posiciones de Massó y de otros sindicatos. "Nuestra estrategia de modernización, flexibilización, autonomía y confianza en los docentes es lo que le conviene a nuestra escuela pública catalana, lo contrario al excesivo normativismo" que se sostiene desde algunas posiciones (en alusión a algunos sindicatos). Me felicito por estar en la posición contraria a ustedes".

El conseller reiteró que la LEC tiene vocación de "durar 20 o 30 años, y debe servir gobierne quien gobierne", lo que le dio pie a reiterar su reconocimiento a la escuela concertada y argumentar que la norma establece una formulación precisa sobre los requisitos que debe reunir un centro para obtener un concierto educativo y que en el Parlament se debatirá si la norma afecta o no a situaciones ya consolidadas.