Los profesores de secundaria reclaman más horas de clase de biología y geología

MERCÈ BELTRAN -

La Vanguardia 06/11/2003

Catalunya es la comunidad autónoma en la que se dedican menos horas lectivas a biología y geología en secundaria

"Los que diseñan los planes de estudios no piensan en el proceso educativo, sino en acabar con el fracaso escolar"

Barcelona. – Más de 350 profesores de biología y geología de universidad y de secundaria han dirigido una carta a los partidos políticos catalanes en la que alertan del grave peligro que implica la reducción de horas lectivas de estas materias tanto en la ESO como en bachillerato. No se trata de un asunto gremial, al contrario. En la misiva, los docentes alertan de que la supresión de horas implica la rebaja de los niveles de conocimiento. A modo de ejemplo, los adolescentes dejarán de estudiar aspectos relativos al cuerpo humano, normas básicas de sexualidad, salud, higiene, nutrición, medio ambiente...

La profesora Elena Casas Serrate, que junto con los profesores Antonio Jimeno, Inmaculada Saumell, Ana Morales, Joaquim Nogués y Josep Lluís Soler, forma parte de la comisión de profesores en defensa de la mejora de la enseñanza de biología y geología, explicó la perplejidad de los docentes cuando tuvieron conocimiento, a través de la web de Ensenyament, del proyecto de "nueva ordenación curricular" que adapta el sistema catalán a la ley orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE). La previsión es reducir aún más las horas de estas materias en ESO y bachillerato. En el mejor de los casos se pasaría de tres a la semana a dos y, en el peor, desaparecerían, lo cual de por sí es grave, pero aún es más preocupante si se tiene en cuenta que en los centros de secundaria de Catalunya ya se dedican tres horas menos a la semana que en el resto de comunidades autónomas. Los profesores son conscientes de que en los programas no cabe todo, pero destacan que "con esta reducción quedan lagunas muy graves, Para lograr determinadas actitudes primero hay que proporcionar conocimientos y para eso se necesita tiempo, horas".

En las universidades, según comentó el profesor de geología Joaquim Nogués, se ha empezado a detectar un gran bajón en el nivel de conocimiento con el que llegan los alumnos. Los profesores insistieron en que la biología como la geología son materias que están presentes en muchos ámbitos de la vida cotidiana. "Si no se enseñan, las generaciones venideras no sabrán nada y serán ciudadanos manipulables porque no tendrán criterio."

Los docentes lamentan que Ensenyament no les tenga en cuenta. Al respecto, señalan que "el plan de estudios conveniente para un país debe ser fruto de un consenso de todos los que intervienen en el proceso educativo, no de unos pocos que, además, nunca han pisado las aulas". A juicio del profesor Soler, "los objetivos de los que diseñan los planes de estudio tienen poco que ver con el proceso educativo. Lo que les interesa es acabar con el fracaso escolar de un plumazo".

Desde esta comisión se insistió en que no se trata de la "reivindicación de un colectivo", porque lo que está en juego es la formación de las generaciones futuras y, por ende, la calidad de vida de la sociedad. A menos conocimientos en materias científicas, peor calidad de vida.