Carrera docente en secundaria

Juan José Sotelo. Sindicato AMES

Presentación.

Este documento corresponde a diversas aportaciones realizadas desde los sectores profesionales que componen AMES, sus asambleas con docentes, encuentros con la administración y diversas intervenciones en foros profesionales durantes estos últimos años.

Entendemos que no debe ser interpretado al pie de la letra y con un espíritu excluyente, sino todo lo contrario. El documento responde a los principios que inspiran esta "acción de mejora de la secundaria": a saber, el interés profesional de todas materias de los IES y su entronque con la acción sindical concreta.

Esto nos ha llevado en diversas ocasiones a elaborar unas líneas que, aunque esquemáticas, responden a nuestras preocupaciones profesionales y puestas siempre en relación con la diversidad legislativa de todo el Estado.

Qué entendemos por:

Carrera docente.

Promoción.

Tipos:

Horizontal: Definición.

Cómo se realiza.

1. Tramos de mejora o investigación.

Argumentos.

2. Quinquenios.

Vertical: Definición.

Tipos: 1. Promoción al cuerpo de catedráticos.

2. Promoción a cuerpo de inspectores.

3. Promoción a cuerpos técnicos, asesores técnicos, agregados culturales de diversos Ministerios, Secretarios y Consejerías de Educación.

4. Promoción entre administraciones.

5. Promoción a la Universidad.

 Horizontal.

Tramos de mejora o de investigación: Se obtendrían a través de distintos conceptos. Planteamos los siguientes:

    1. Publicaciones de carácter didáctico, webs…
    2. Publicaciones realizadas en relación con la materia que imparte el docente.
    3. Exposiciones y publicaciones de carácter específico en relación con la especialidad.
    4. Formación: Grado de Doctor, Magíster y dobles licenciaturas, CAP…
    5. Investigación e innovación de carácter curricular, de gestión de centros y en TIC.
    6. Servicios prestados en la administración en los diversos cuerpos y cargos de dirección o de inspección.

1º. Estos "tramos" aproximarían a los docentes de secundaria a un perfil de docente e investigador o dicho en otros términos, cercano al perfil de un docente de universidad al que se le reconocen diversos "tramos de investigación" a lo largo de su carrera profesional.

2º. Estos tramos abarcarán la docencia e investigación en secundaria durante periodos de 10 años y con un máximo de 3 tramos de investigación.

3º. Esta situación exigirá un acuerdo de Estado entre todas las Administraciones para fortalecer el perfil docente del profesor de secundaria y vincular su actividad a la docencia [tutoría…, jefaturas de departamento, coordinación pedagógica…] y a su función de investigador o de docente innovador. Además deberían establecerse unos mínimos económicos

4º. Desde la fecha de su aprobación por el MEC las CC.AA deberían reconocer los tramos de investigación con efectos retroactivos como sucedió con el acuerdo de los "sexenios".

2. Promoción a través de los quinquenios para todas las comunidades autónomas. [Así es como lo tienen estipulado los docentes universitarios].

Los quinquenios se obtendrán según han establecido el marco general de la función pública y en relación con las comunidades autónomas.

Mejora que implica: para todos los docentes y especialmente para aquellos que cuentan con más de 30 años de servicio puesto que con el "quinquenio" se pueden sumar 7 distintos a diferencia de los estadios o sexenios.