La Fundación Santa María crea el primer servicio privado de evaluación educativa

Los IES de toda España podrán valorar la calidad de su enseñanza

Comunidad Escolar. 26 de mayo de 1999

http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/634/info4.html

Los centros de Enseñanza Secundaria de todo el territorio nacional que quieran evaluar la calidad de la enseñanza que imparten, así como tener una radiografía completa de su funcionamiento interno y, a la vez, conocer la opinión de profesores, padres y alumnos sobre el mismo, pueden conseguirlo a través del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)

El proceso de evaluación de IDEA no se centra solo en el rendimiento académico, sino que contempla actitudes y opiniones de profesores, padres y alumnos. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid.- MARGARITA GIRON

IDEA es un nuevo servicio educativo creado por la Fundación Santa María, y cuenta con un equipo técnico formado por profesionales de la educación procedentes de la Universidad y de la Enseñanza Secundaria. Al frente de este equipo se encuentra Alvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación y catedrático de Psicología Evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España, mientras que en otros países de nuestro entorno, como Gran Bretaña por ejemplo, llevan casi 30 años desarrollando proyectos similares de evaluación externa.

Marchesi ha destacado que esta iniciativa nace con el objetivo de "colaborar con los centros en la evaluación de su actividad, pero, en ningún caso, con la intención de "sustituir" la evaluación propia del centro o la del sistema educativo, que corresponde al Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). "No se trata de controlar a los centros, sino de mejorar su funcionamiento; se les da una información para que hagan con ella lo que consideren conveniente", añadió Marchesi.

El proceso de evaluación que realizan los profesionales de IDEA tiene en cuenta el rendimiento escolar de los alumnos, la opinión de los padres, la labor del equipo directivo, las actividades que se llevan a cabo, el nivel de participación y el grado de satisfacción de profesores, alumnos y padres. Para ello, se les pasa una serie de cuestionarios en el que se recoge su opinión respecto a diferentes aspectos. En el caso de los alumnos, se les aplican una serie de pruebas para valorar sus conocimientos sobre cada materia, así como su capacidad de aprendizaje.

Evaluación continua

Este proceso de evaluación se lleva a cabo al inicio de la enseñanza secundaria y se repite al finalizar el segundo y el cuarto curso. Los datos que se ofrecen al centro sobre cada uno de los items que se valora, aparecen comparados con la media de los centros de su mismo contexto sociocultural y con la media del total de los centros evaluados. En este sentido, Marchesi destaca la importancia de comparar los resultados de un centro con los obtenidos por los centros del mismo contexto sociocultural, ya que este factor incide de forma fundamental en el rendimiento de los alumnos. "Esta referencia es imprescindible para tener una visión realista de la situación del centro, ya que no sería justo comparar un centro de un contexto bajo con otro de contexto alto".

Hasta el momento son más de 100 los centros educativos de todo el país que han solicitado este servicio, cuyo coste oscila en torno a las 300.000 pesetas por curso. La financiación puede realizarla el propio centro educativo o bien a través de administraciones autonómicas y locales, como es el caso de los gobiernos de Andalucía, Cataluña y País Vasco que se han ofrecido a financiar la evaluación de centros de sus comunidades.

Por su parte, el director de la Fundación Santa María, Jorge Delkáder, insistió en que el objetivo de IDEA "no es hacer una evaluación contra nadie", sino mostrar a los centros sus puntos fuertes y débiles. De ahí la total confidencialidad de los datos: solo los centros los conocen y solo ellos deciden que hacer con la información.

Las personas interesadas en ampliar más información sobre este servicio educativo, pueden dirigirse a IDEA, correo electrónico: evalua@idea-educa.org