Cerca de 57.000 alumnos realizaron el examen no evaluable de la Comunidad de Madrid

Libertaddigital.com del 10 de maig de 2005 http://www.libertaddigital.com

Casi la totalidad de los cerca de 57.000 alumnos de sexto de Primaria de la Comunidad de Madrid se sometieron este martes a un examen "sin consecuencias académicas" cuyo objetivo es "prevenir el fracaso escolar", según el Ejecutivo Autónomo. Los alumnos contestaron a preguntas como "¿Por qué la ballena no es un pez si vive en el mar?" o averiguar el 30 por ciento de 60 euros, además de contestar a cuestiones acerca de un texto sobre el centenario de la muerte de Julio Verne.

L D (EFE) Cuestiones como "¿Qué es un velero?", "¿Cómo se llama el océano situado entre Europa y América?" o "Indica el nombre del continente en el que se encuentran Marruecos, Italia, China y Ecuador" formaban parte de la prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles (CDI) a la que han respondieron los estudiantes madrileños del último curso de primaria. Los niños, de entre once y doce años, también tuvieron que ordenar cronológicamente acontecimientos históricos como el descubrimiento de América, el nacimiento de Julio Verne y la II Guerra Mundial en un examen que comenzó a las 10.00 de la mañana en 1.153 centros de la Comunidad de Madrid.

La segunda parte de la prueba era íntegramente de matemáticas, e incluía 15 preguntas, ejercicios y problemas, con dos apartados diferenciados: uno para elaborar los cálculos y otro, para reflejar el resultado.

En ambas partes del examen aparecían dos apartados a cumplimentar por el centro: uno donde se debía reflejar la clave del colegio y otro, para indicar el número del alumno, pero en ningún caso se pedía el nombre y apellidos del niño o niña que realizaba los ejercicios. En los centros han informado de que los padres recibirán los resultados tan pronto como sean corregidas las pruebas. Los resultados se darán sólo a los padres que lo soliciten.

Los profesores comentaron que los alumnos se han mostrado nerviosos, en primer lugar por contar con menos tiempo que el habitual para realizar la prueba (45 minutos) y sobre todo por la presencia de los examinadores de la Comunidad de Madrid en las aulas durante el desarrollo de la prueba. Los maestros explicaron que la prueba se adecua a los conocimientos que tienen los alumnos de sexto de primaria, y en la de lengua "incluso más fácil, porque los alumnos suelen hacer unos dictados más largos", según manifestó a Libertad Digital Silvia García, profesora de primaria en un centro del madrileño barrio de Canillas.

Sólo tres centros no han participado

Casi la totalidad de los alumnos que estudian sexto de Primaria en la Comunidad de Madrid han realizado la prueba. Sólo tres pequeños centros de Puente de Vallecas y Leganés no programaron el examen de nivel, según el consejero de Educación Luis Peral, que concluyó que con esa participación se deduce el fracaso de "propuestas que no son razonables" por parte de entidades como PSOE, IU, CCOO, UGT o la FAPA Giner de los Ríos, quienes habían manifestado en los días previos su desacuerdo con la ejecución de la prueba.

De entre los centros que programaron la prueba, 1.153 de 1.156 que hay en la Comunidad de Madrid, la asistencia de los alumnos ha sido la normal, dando fin a los rumores que apuntaban a que los propios padres no iban a llevar a sus hijos a clase para que no se examinaran.

 

EXAMEN DE LA COMUNIDAD

Las preguntas del examen de la Comunidad de Madrid a los alumnos de sexto de primaria

La Comunidad de Madrid realizó este martes una prueba de nivel a 57.000 alumnos de sexto de primaria (entre 11 y 12 años) de los colegios públicos y concertados de la comunidad. El examen consistió en dos pruebas, una de Lengua y Cultura General y otra de Matemáticas. El examen de Lengua consistía en una prueba de dictado y otra de comprensión escrita. Después, los niños contestaron a cinco preguntas de cultura general. Esta parte del examen duró 45 minutos. Tras media hora de descanso, comenzó el examen de Matemáticas, que duró otros 45 minutos y constó de cinco pruebas.

EXAMEN DE LENGUA

La primera prueba consistió en un dictado sobre un texto de García Márquez en tres lecturas. Una primera rápida, una segunda muy despacio y una tercera entre rápido y despacio para que los alumnos rellenaran los espacios que hubieran podido dejar en blanco.

La segunda era una prueba de compresión escrita sobre este texto de Julio Verne:

"Ahora hace cien años que murió el que ha sido uno de los escritores preferidos por varias generaciones de niños y jóvenes; Julio Verne, creador de más de ochenta historias de viajes extraordinarios.

Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en una isla situada en al desembocadura del río Loira, cerca de la ciudad francesa de Nantes. Desde muy pequeño le gustaba pasear por el borde del embarcadero y observar durante horas el trajinar de los marineros en los barcos amarrados en el puerto. Se le iba el santo al cielo imaginando cómo sería la vida de esos hombres cuando su barco, lejos de la costa, se encontrara ya en medio del océano.

Una tarde, cuando Julio tenía once años, vio que de un gran velero recién llegado descendían, entre risotadas, marineros jóvenes y viejos que se iban adentrando por las callejas de la ciudad. Julio se quedó extasiado mirando el barco abandonado. Llevado de un deseo irresistible de correr aventuras saltó al interior del velero y, una vez allí, agazapado en un pequeño rincón que le servía de escondite, se dispuso a esperar pacientemente el regreso de la tripulación.

Sin querer se quedó dormido y, al despertar, vio a un joven marinero que soltaba las amarras e iniciaba todos aquellos movimientos que tan bien conocía y que indicaban que el barco abandonaba el puerto y se hacía a la mar. Una gran excitación le invadió: ¡el barco se movía, por fin iba a ver realizados sus sueños!

Aún no habían perdido de vista el muelle, cuando el emocionado grumete fue descubierto. El velero regresó a tierra y Julio fue entregado a su padre que, indignado, exigió de él la promesa de no volver a intentar otra aventura parecida. Avergonzado, el pequeño Verne juró que, a aprtir de entonces, sólo viajaría con la imaginación."

Responde a las siguientes preguntas:

- Julio Verne murió hace cien años, ¿en qué año murió Julio Verne?

- Fracasado su primer viaje, ¿qué tuvo que prometer Julio a su padre?

- ¿Por qué no logró Julio realizar su sueño de viajar a tierras desconocidas?

- ¿En qué país nació julio Verne?

- ¿Qué hizo Julio cuando vio que en el barco amarrado a puerto no había ningún marinero?

CULTURA GENERAL

- ¿Qué es un velero?

- ¿Por qué una ballena no es un pez si vive en el mar?

- Ordenar cronológicamente estos tres acontecimientos históricos: El Descubrimiento de America, el nacimiento de Julio Verne y la II Guerra Mundial

- ¿Cómo se llama el océano situado entre Europa y América?

- Indica el nombre del continente en el que se encuentran Marruecos, Italia, China y Ecuador

EXAMEN DE MATEMÁTICAS

-Escribe con letras: 4.002.055

-Escribe con letras: 0,37

-Escribe con cifras: cien mil cuarenta y tres

-Escribe con cifras: ocho millones y medio

-Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:

100,1

99,9

101

100,09

-Ordena de menor a mayor las siguientes cantidades:

3/4

1,6

3/2

0,7

-Rellena los espacios en blanco en las siguientes operaciones:

1.001 - = 864

150 x 0,02 =

32 x =160

50.000 : =100

-Problemas:

-Blanca quiere que su madre le compre unos pantalones que costaban 60 euros y que ahora están rebajados un 30%. ¿Cuánto tendría que pagar la madre de Blanca por los pantalones?

-Pedro ha tardado hoy 35 minutos en ir al colegio. Salió de su casa a las nueve menos cuarto. ¿A qué hora llegó?

- El patio de Juan mide 100 metros de largo y 50 de ancho. Juan le ha dado 10 vueltas corriendo esta mañana. ¿Cuántos kilómetros ha recorrido?

-Pilar ha comprado un bolígrafo que cuesta 2,75 euros, dos cuadernos de 1,90 y un sacapuntas de 2,50 ¿cuánto dinero se ha gastado Pilar?

-Un padre ha repartido 100 euros entre sus cuatro hijos, Paco, Ana, Isabel y Juan. A Paco, el mayor, le da 40 euros, y lo que le quedaba lo ha repartido por igual entre los otros tres. ¿Cuánto dinero ha dado a cada uno?

 

EXAMEN A LOS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA

Aguirre: "PSOE, IU y adlátares no me apartarán de mi camino de mejorar la calidad de la enseñanza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordó que la evaluación no tiene consecuencias académicas para los alumnos", sino que "simplemente tienen el valor de prevenir el fracaso escolar en la Secundaria". Esto, en su opinión, hace coincidir a padres y profesores y apuntó que la oposición de "PSOE, IU y adláteres" no le apartará de su "camino", que es "mejorar la calidad de la enseñanza".

L D (Europa Press) Aguirre, que visitó junto con el ministro de Defensa, José Bono, los terrenos de la Operación Campamento, recordó a quienes critican la prueba de evaluación y "se les ha caído la c", en relación a la Ley Orgánica de Educación (LOE), frente a la LOCE que aprobó el PP, y defendió este ejercicio contemplado en la ley.

En este sentido, subrayó que la evaluación "simplemente tiene el valor de prevenir el fracaso escolar en la Secundaria haciendo un diagnóstico de cómo acaban los niños la Primaria para poder influir en el futuro en el reforzamiento de aquellas materias, generalmente instrumentales, en la cuales necesitemos de alguna manera incidir".

Por este motivo, Aguirre expresó su convencimiento de que todos los padres y los profesores están de acuerdo y agregó que, si PSOE, IU y sus "adláteres" legítimamente se oponen a la prueba, esta actitud "no me debe apartar de mi camino que no es otro que mejorar la calidad de la enseñanza". Preguntada por la oposición de las asociaciones de padres de alumnos, precisó: "No,no. La oposición es de Giner de los Ríos, entérese bien -dijo al periodista- de quién es quién. Giner de los Ríos es el PSOE".