Rigau: "Para optimizar recursos, estudiaré suprimir la sexta hora"

La Vanguardia, dissabte 08/01/2011 - Maite Gutiérrez , Rosa M. Bosch

Pots deixar el teu comentari en: Entrevista a Irene Rigau en "La Vanguardia" del 8 de gener de 2010

 

Irene Rigau (Banyoles, 1951) no llega en blanco a la conselleria de Ensenyament. Todo lo contrario, conoce muy bien el sistema educativo desde dentro, ya que ha ejercido como maestra de primaria, inspectora de educación y profesora de universidad. Formada en Magisterio y Psicología, se encargó de negociar la ley de Educación de Catalunya (LEC) con el anterior Govern, de la que sabe todos los detalles. Su principal obsesión es mejorar el nivel de la educación de Catalunya con una ofensiva contra el fracaso escolar y levantar la moral y la confianza de los docentes catalanes. Tampoco la Generalitat le viene de nuevo. Fue consellera de Benestar i Família en 1999 con Jordi Pujol como President y ejerció responsabilidades en el Consell Interuniversitari de Catalunya cuando Andreu Mas-Colell estaba al frente de la conselleria de Universitats i Recerca.

Hoy (por ayer) se ha sabido que un alumno de Lleida víctima de acoso escolar tendrá que cambiar de centro. ¿Es justo que la víctima sea la que cambie de escuela?

En este caso concreto la fiscalía no vio indicios de bullying, pero hablando de forma general lo mejor para evitar el acoso escolar es la prevención. Y cuando hay indicios de que ocurre, que haya una actuación rápida de la familia, los docentes, los padres, porque la forma en como se actúe al principio es fundamental. La LEC dice que si el problema persiste y las medidas de mediación no funcionan, se tiene que acudir a la fiscalía de menores y de forma extraordinaria contemplar el cambio de centro. La filosofía que debe imperar es que sea el acosador el que cambie de centro, que vea penalizada su conducta. Es algo que deberían recoger los centros en la carta de compromiso educativo.

¿Cuáles son las prioridades de la conselleria?

Primero, transmitir un mensaje de confianza y serenidad al sistema. Un cambio político comporta cambios en la estructura administrativa y quisiéramos que esto comporte el mínimo de confusión a los centros. Hemos colgado en la intranet de la conselleria la nueva estructura con una explicación del porqué la organizamos así. Los centros públicos tendrán dos secretarías generales y por primera vez los centros concertados y privados tendrán un interlocutor propio para formar parte con normalidad del servicio de educación de Catalunya que es lo que la LEC prevé. Y para cumplir el reto de evitar el fracaso escolar nacen las direcciones generales de infantil y primaria, ESO y Bachillerato y de FP. Así diseccionaremos mejor lo que ocurre en las aulas y actuaremos en consecuencia.

¿Hay desconexión entre la administración y lo que ocurre en las aulas?

Se tiene que mejorar, porque los centros sienten lejanía con la administración y tenemos que luchar para que desparezca. Si queremos mejorar el rendimiento de los alumnos hay que identificar rápido los obstáculos que nos impiden mejorar, y estos están en cada etapa y en cada centro. Además hemos creado una dirección general de familia y comunidad educativa para enviar el mensaje de delegación no, corresponsabilidad sí.

El fracaso escolar en Catalunya es elevado. La última evaluación de sexto de primaria decía que un 30% de alumnos pasa a la ESO sin los conocimientos mínimos, y el fracaso escolar en secundaria es similar.

Hace dos años se nos dijo que el 25% de alumnos de primaria no alcanzaba los objetivos de comprensión lectora. Y el año pasado fue el 30%. Mientras tanto, ¿qué hemos hecho en los centros? Si hay una dirección general de primaria podrá identificar cuáles son los centros que tienen dificultades, cómo se les puede ayudar, cuáles son los que lo han hecho bien, cuánto tiempo se dedica a la lectura. Reducir el fracaso escolar en primaria es imprescindible para tener una buena secundaria. Y tener una buena secundaria es fundamental para que haya más estudiantes en la postobligatoria y llegar a los parámetros que marca la OCDE.

¿Qué falla en la primaria? ¿Cuáles son las principales causas de la caída del nivel de los estudiantes?

Hay cosas que tenemos que evaluar y estudiar. Cuál es el impacto del modelo de plantilla de un centro de primaria, de pasar de un maestro generalista a muchos especialistas, y que alumnos del primer ciclo de primaria tengan hasta siete maestros a la semana. Pediré que se estudie, pero creo que aquí tenemos una de las causas.

¿No es eficaz tener maestros especialistas?

Los alumnos de primer ciclo de primaria necesitan una interlocución más estable, sin restar valor al maestro especialista. Y necesitan más horas de tutoría. Esto lo complicó de manera clara la sexta hora. Al reducir las horas lectivas del profesorado y ampliar la de los alumnos hicimos que los estudiantes tuvieran seis o siete maestros distintos.

¿Qué más influye?

Otro factor que influye en el fracaso escolar es el tema de la de la formación del profesorado, que es buena pero se puede mejorar. También está el tema del currículum, lo hemos cargado mucho, todo lo que surge se tiene que enseñar en la escuela. Y luego otras cuestiones más relacionadas con la evolución social y de la mentalidad. Por ejemplo esta oleada que dice que se tiene que respetar la maduración del niño, no presionarlo, que el primer objetivo es que el niño sea feliz, que no se frustre, la ortografía natural ...

Muchos profesores de secundaria critican que los alumnos no llegan bien formados.

Hay que ir con cuidado, no podemos echar culpas a otras etapas educativas. La cuestión es que hemos tratado al niño como si siempre tuviera que ser niño y vivir en una infancia permanente. Y este acompañamiento de la infancia a la vida adulta debe ir acompañado de esfuerzo, de límites y saber que todo el mundo puede rendir más de lo que a menudo rinde y por tanto hay estimular mucho el esfuerzo, en todos los sentidos. Hay que revisar esta visión del niño. Tenemos una infancia más estimulada que nunca, mejor alimentada en general que nunca, y no tiene sentido que tengan rendimientos tan bajos en lectura y escritura.

¿Pretenden reformular el currículum de primaria?

No tanto una reformulación porque ya está aprobado y no queremos hacer cambios innecesarios. Pero sí que queremos hacer una reducción. Dejar muy claro qué es lo fundamental en cada materia y en cada etapa. Que las competencias básicas ocupen la parte más importante del tiempo escolar, del proyecto educativo.

¿Esto no choca con la autonomía de centro?

No, porque los centros tendrán libertad para organizarse como quieran, pero hay que dejar claro los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Esto en cuanto a la primaria. En la secundaria tenemos el tema de las tutorías y la diversificación de itinerarios.

¿Cuánto quieren reducir el fracaso escolar?

Es un objetivo muy ambicioso y nos proponemos llevarlo a cabo en dos legislaturas. En educación los procesos son acumulativos. Hay que generar los cambios que lo permitan. Pero no pondremos números para no presionar. No me interesa que los alumnos aprueben para llegar a la estadística sino que aprendan de verdad. Entonces primero tenemos que detectar de forma precoz los problemas de aprendizaje. Una de las primeras actuaciones será trabajar en este sentido.

Algunos profesores denuncian precisamente presiones para aprobar a alumnos y quedar bien en las estadísticas.

Esto es lo que se dice pan para hoy y hambre para mañana. Porque en educación no nos tenemos que engañar. Hay que actuar lealmente con los objetivos fijados. Lo que tendremos que hacer sobre todo en ESO y bachillerato es un análisis de las mecánicas de evaluación. En qué condiciones un alumno aprueba, las repeticiones, hasta qué punto los alumnos confían en que se les aprobará aunque no se esfuercen más. Revisaremos estas mecánicas de evaluación. En este sentido, nos planteamos reintroducir los exámenes de recuperación de septiembre.

¿Cómo afectará el recorte presupuestario a la educación?

Evidentemente nos afectará, porque el país está en una situación crítica y debemos gestionar una política de austeridad. Por tanto, todas estas prioridades han de estar muy claras y conseguir que lo prioritario se haga igual optimizando los tiempos escolares y la organización de centros y esto puede comportar la revisión de la sexta hora en según qué edades y centros.

¿Afectará el recorte a los recursos humanos, a la plantilla de profesores?

Hay muchos docentes que preferirían desdoblar grupos o tener dos profesores por aula para enseñar algunas materias que no hacer seis horas al día. Y hacer esto en cinco horas con los mismos medios. Tendremos que vigilar mucho y hablar de las dedicaciones de los maestros.

¿Eliminarán entonces la sexta hora en la pública?

Ahora sólo apunto que quiero analizar la eficacia de esta iniciativa tan costosa para el sistema. A lo mejor es necesaria en unos centros y en otros no. Lo que es evidente es que se han incrementado mucho los recursos y los resultados educativos no han mejorado.

¿Pero lo que le pide el corazón es suprimirla?

Lo que necesito es información fidedigna de las ventajas de una medida tan costosa.

Sobre la secundaria, ¿apuesta por crear itinerarios en función de la capacidad del alumno?

Hay una cierto reclamo para revisar el concepto de la comprensividad en la ESO. El segundo ciclo de la ESO debería tener un tratamiento diverso según las capacidades y expectativas de los alumnos. Y esto ya se empezó a insinuar en la LOE, que abría la puerta a crear itinerarios. La LEC también va en esta línea y en el proyecto de ley de sostenibilidad hay un apartado en este sentido. Lo que no nos podemos permitir es generar ni-nis. Si una persona está más motivada para pre profesionalizarse, garantizando que más tarde, si quiere, podrá ampliar y renovar su itinerario, permitamos que así sea.

¿La ley actual lo permite?

Hacer ofertas más singularizadas es un tema abierto a nivel de modificación legal. Con el margen legal actual, ya podemos crear itinerarios que permitan una respuesta adecuada.

¿Qué pasará con la semana blanca de este curso?

La seman ablanca forma parte del calendario escolar vigente. Sabemos que el año que viene es voluntad del Govern que no se repita pero ahora hay una situación transitoria. Todos los centros y familias que la tengan programada, evidentemente, la harán. Ahora, en relación al apoyo económico que tenían que recibir, se dejó pendiente resolver una convocatoria. Estamos analizando estas peticiones, el impacto económico, si el país se tiene que gastar este dinero, y cómo se reparte para no generar un problema a las familias que se quedan colgadas esta semana.

¿Pero se podrá dar el caso que algunos centros no hagan la semana blanca, que den clase?

Si algún centro tiene muchas dificultades y no la pueden organizar, podremos hablar. Pero sería en casos excepcionales, la norma es que se haga.

¿Las escuelas que lo pidan podrán hacer jornada intensiva?

Lo mantendremos tal y como se decidió en última instancia.

¿Continuará la implantación de los portátiles?

Es uno de esos elementos que ha ido en contra de la tradición de los docentes de Catalunya. Somos un país que ha aprendido a dar respuesta a las nuevas exigencias a través de los mecanismos propios de la renovación pedagógica. Y esta propuesta que viene de arriba debe ser revisada. El instrumento es importante pero nunca lo será tanto como quién lo enseña y cómo. Debemos revisar si la conexión es adecuada en los centros, el contenido de los materiales digitales. Y después hay fases que nos permiten introducir las tecnologías en el aula de una forma más gradual. Por ejemplo, la pizarra digital es un muy buen instrumento. Analizaremos cuáles son las dificultades que ha habido y la cuestión presupuestaria.

¿Habrá pues un paréntesis en la implantación del portátil?

Todos los centros que lo tienen continuarán con él.

Los que todavía no lo han incorporado, ¿lo harán?

Ya veremos, se podría hacer parcialmente o frenarlo.

Pero la implantación de los portátiles también es una iniciativa del ministerio de Educación, con el programa Escuela 2.0.

El problema es este. Cuando el Gobierno español condiciona otorgar determinados recursos a políticas que él diseña puede coincidir o no con lo que se está haciendo en Catalunya, y para no perder esta financiación te acoges a ello. Pero si no has hecho un pilotaje, no tienes preparados los contenidos digitales, si no has hecho formación, si no tienes la instalación adecuada… aquí hay que hacer política y pensar que la filosofiía pedagógica está por encima de las presiones políticas del gobierno central. Es cierto que las nuevas tecnologías se tienen que introducir, que están aquí para quedarse, pero pocos países lo han hecho como nosotros. Estamos mirando qué experiencias hay en la OCDE al respecto. Y tendremos que hablar con el Ministerio.

¿La reciente sentencia del Tribuna Supremo pone en peligro la inmersión lingüística? ¿Abre la puerta a más denuncias?

Me gustaría pensar y me atrevo a hacerlo, que algunas de estas denuncias tienen una base más política que pedagógica. Porque si hace tantos años que aplicamos la inmersión lingüística, si en las pruebas de final de etapa alcanzamos el nivel lingüístico o superamos el de otras provincias exclusivamente castellanohablantes, no veo dónde está el problema del modelo. La inmersión lingüística no peligra. La LEC dice que es un derecho de los ciudadanos no separar a los alumnos por cuestión de lengua, y eso ya nos lo dijo en su día Alexandre Gal·lí. Este país, si tiene cohesión es porque no ha separado, sino que ha mezclado. Ahora, debemos garantizar el conocimiento de las dos lenguas.

¿Con las horas de castellano actuales es suficiente? ¿No se aplicará la tercera hora?

El tema de la tercera hora viene por una presión política entre PP y el PSOE. Sí que son importantes las horas lectivas, pero los aprendizajes son acumulativos. Por tanto, nosotros sólo deberíamos revisar este tema si al final de las etapas no se alcanzasen los conocimientos necesarios de castellano.

¿Por lo tanto la tercera hora no se aplicará en Catalunya?

Este tema está en el Tribunal Constitucional porque reglamentaba más de lo que le competía al Estado. La presencia de horas daba tranquilidad política, pero lo que debe dar tranquilidad política de verdad es que los conocimientos se alcancen.

Otras comunidades autónomas están declarando autoridad pública a los docentes, ¿por qué en Catalunya sólo lo son los directores?

Lo importante es que el profesorado debe ser reconocido como autoridad en aquello que es competente. Esta es la máxima autoridad. Hace poco, un amigo docente me explicaba que había tenido una discusión con una madre porque había castigado a su hija y la madre cuestionaba la medida. Y algo así no se puede cuestionar.

Pero estas situaciones son constantes.

Pero no podemos ir a los tribunales por ello porque el juez no podrá decir nada. Debemos se conscientes de que si confiamos la educación a unos profesionales les debemos tener confianza y recuperar el principio de no hablar nunca mal de un maestro delante de un niño.

¿Y cómo se recupera esta confianza? En el caso de Finlandia, por ejemplo, los docentes son muy valorados.

Porque allí, cuesta mucho acceder a una plaza de maestro. A nivel de retribución estamos igual, pero la nota de corte es muy alta y tienen unos sindicatos que velan mucho por este prestigio. Que se declare autoridad pública al docente no significa que la gente lo vaya respetar de repente. El respeto se tiene que dar en el ejercicio de la profesión.

¿Los recortes podrán afectar a las escuelas rurales, con pocos alumnos?

No. La escuela rural es la joya de la corona. La escuela rural de Catalunya, con el modelo de zonas escolares rurales ,es la demostración de un modelo de país, y tiene el mismo derecho a recibir educación el niño de un pueblo con una población pequeña que un niño de una ciudad grande. La escuela en un pueblo tiene un componente de política territorial.

Muchas ampas alertan de que en pocos años habrá déficit de institutos. ¿Habrá dinero para construir los edificios que sean necesarios?

Uno de los trabajos que tenemos por delante es prever el incremento que revertirá en secundaria y qué equipamientos necesitaremos, cómo el modelo mixto de Catalunya puede dar respuesta a estas necesidades. Y esto lo tendremos que hacer en un contexto de restricciones, en un contexto en el que heredamos más de mil barracones, y no tendremos dotaciones económicas para construir de manera inmediata muchas más escuelas. Esto significa que tendremos que hablar claro, explicar las cosas y si la sociedad está informada y es consciente de la situación prevaldrá el derecho a la educación antes que el derecho al edificio.

Es decir, ¿que puede que haya más alumnos que tengan que estudiar en barracones porque no habrá dinero para construir institutos?

De momento, no vemos que los barracones puedan desaparecer rápidamente.

¿Modificarán el despliegue de la LEC?

Sí, haremos una nueva propuesta de despliegue que presentaremos al Parlament e informaremos al Consell Escolar de Catalunya. Esta propuesta estará afectada por la situación económica, no sólo política.

Una de las cosas que dice la LEC es que se han de evitar las escuelas gueto, y en Catalunya existen y en su mayoría son públicas.

Hay más inmigrantes en la pública porque la escuela refleja siempre la zona geográfica. Como más grande sea la zona de escolarización menos guetos habrá. Ampliaremos las zonas y los criterios de desempate para elegir centro. Además pediremos a las escuelas concertadas que geográficamente no están afectadas por la población recién llegada que se especialicen en la atención a la discapacidad.

Pero en el Raval, por ejemplo, hay escuelas públicas con casi el 100% de inmigrantes al lado de escuelas concertadas con un porcentaje mucho menor.

Pero si los niños del Raval no pueden cruzar la ronda de Sant Antoni para ir a otra escuela porque la zona escolar no lo permite, siempre tendremos escuelas con mucha presencia de inmigrantes. Por una parte se ha dicho que se quería evitar la guetización pero por otro lado se han hecho zonas escolares muy pequeñas, y además el criterio es que se pueda ir a pie.

Pero hacer zonas educativas más grandes no evita por completo estas situaciones. ¿La administración no puede evitar eso de alguna manera?

Es un tema delicado. Por un lado existe un interés general, que es evitar guetos, y por otro, está el derecho de elegir la escuela de tu hijo. Pero la LEC prevé un porcentaje máximo de inmigrantes para las escuelas, y lo pondremos en su calendario de aplicación.

¿Se han marcado un porcentaje concreto?

Aún no, pero este porcentaje es muy diferente si se crean zonas educativas grandes que pequeñas. La zona geográfica de admisión de alumnos es importante, pero también los criterios de admisión y los estímulos que se den a los centros concertados para admitir a niños de fuera y hacer aulas de acogida. En definitiva, el reparto de inmigrantes sigue siendo el mismo que dejamos nosotros y ahora lo queremos mejorar.

¿Dejaremos de tener cuotas en las escuelas concertadas?

Por ley están autorizadas.

Pero dificultan que algunas familias accedan a estas escuelas y a la práctica se produce una selección de alumnos.

Es evidente. Aquí tenemos una batalla. Hasta que no esté clara la financiación de una plaza escolar no podremos garantizar su gratuidad. Y ahora estamos todos pendientes del trabajo que el Ministerio de Educación está haciendo sobre cuál es el coste real de una plaza escolar. El módulo central de los conciertos viene determinado en los presupuestos generales del Estado, y este debe garantizar la gratuidad de la parte lectiva. Y si este no es suficiente los centros cierran la financiación a través de las cuotas. Los presupuestos del Estado deben garantizar que se cubra el coste real de la plaza y aquí todavía no se ha puesto nadie.

¿Tienen previsto concertar los bachilleratos?

Tenemos la intención de subvencionar la etapa de 0 a 3 y las escuelas de música, es algo que pondremos en el calendario de aplicación de la LEC. La concertación del bachilleratom igual. Estará en el calendario de la LEC y se hará de forma paralela al incremento global de plazas de postobligatoria. Queremos que un 65% de los alumnos como mínimo continúe estudiando al acabar la ESO para estar a la altura de Europa, por lo tanto entre pública y concertada tenemos que llegar a ello. Concertar el bachillerato es un mecanismo que prevemos para ofrecer más plazas de postobligatoria gratuita.

¿Cree que el uso del velo en clase se debería regular?

De momento, creo que se tiene que debatir en un marco más amplio sobre las formas de vestir en la escuela. Porque el velo tiene unas connotaciones claras, pero es que a menudo hay formas de vestir que son más propias del ocio que del estudio.

Pero el velo tiene connotaciones religiosas y culturales.

Evidente.

¿Se puede regular de la misma forma un piercing que un velo?

La forma de vestir, el velo, si no entorpece la actividad docente y no crea una situación extraordinaria, lo tendremos que asumir. Prevalece el derecho a la escolarización. Ahora, si la forma de vestir o diferenciarse, ya si es de velo o de otras ropas, llegará un momento que se tendrá que abordar en el centro. Porque las formas de vestir en la escuela deben estar acordes con el trabajo que se va a hacer allí.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pots deixar el teu comentari en: Entrevista a Irene Rigau en "La Vanguardia" del 8 de gener de 2010