LO MEJOR QUE PODEMOS HACER: UNIRNOS EN DEFENSA DE LA FILOSOFIA

Lo mejor que podemos hacer en este momento es sentarnos todos los sectores implicados y unir nuestras fuerzas para defender la Filosofía. Empezó sola FESOFI en esto pero su labor ha servido para que se sumen a la movilización otras Asociaciones, la junta de decanos, el Instituto de Filosofia del CSIC,las asambleas de estudiantes de Filosofía de varias Facultades. FESOFI sola no ha podido "convencer" al MEC por mejor disposición que ha ofrecido de la necesidad y conveniencia de mantener las asignaturas propias del Area de Filosofía, como son la ETICA y la FilOSOFIA en el Bachillerato.

Los representantes de FESOFI argumentaron desde la primera reunión que la mejor "Educación para la Ciudadanía" es la Filosofía, que todos los contenidos de esa nueva materia forman ya parte de Etica y Filosofía, incluso algunos representantes le entregaron al Sr. Pérez Iriarte, en la reunión de enero, algunas programaciones al respecto. En la segunda reunión el sr. Jose Antonio Marina, representante de la Asociación de las Islas Baleares le ofreció al Sr. Tiana que la EPC de 1º de Bachillerato fuera incluida en Filosofía de 1º. Todas estos ofrecimientos de negociación fueron tomados por el Sr. Tiana,reprentante del MEC en las dos últimas reuniones con FESOFI, como un entreguismo y disposición a canjear la Etica y la Filosofía por la Educación para la Ciudadanía.

La voluntad negociadora de FESOFI ha sido tomada por el MEC como un cheque en blanco para reconvertirnos a los profesores (que ya estamos dentro y que con la LOE nos quedaríamos con la tercera parte de la carga lectiva) en profesores de "Educación para la ciudadanía".

El Sr Tiana, secretario General de Estado, de Educación, ha tenido la deferencia de ofrecernos un curso de Filosofía común en Bachillerato, de modo que bien podría ser la de 1º de Bachillerato (Filosofía) o bien podría ser la de 2º (Historia de la Filosofía y de la Ciencia. Si preferimos la HIstoria de la Filosofía y de la Ciencia tendríamos la ventaja de que podríamos, si estábamos de acuerdo,impartir Educación para la Ciudadanía en 1º de bachillerato y así la pérdida de horas no sería tan grande.

La repercusión de esta propuesta del Ministerio es de extrema gravedad para la supervivencia de la Filosofía. Si llevan adelante semejante reforma el nombre de Filosofía desaparecería de las materias de Bachillerato. Lo que supone poner en pendiente resbaladiza no sólo la Etica como ocurrió con la LOGSE (y en la LOE desaparece) sino la FILOSOFIA misma. No debemos olvidar que el nombre de la materia determina la existencia del departamento correspondiente, de la plantilla de profesores y de las oposiciones al cuerpo de profesores correspondiente. ¿Qué ocurrirá cuando solo haya "Historia de la Filosofía y de la Ciencia" y Educación para la Ciudadanía, convocarán plazas de "Educación para la Ciudadanía" o plazas de "Filosofía"?

Si la LOE sigue adelante con estos planes, pondrá a los Departamentos de FILOSOFIA en Secundaria en la UCI, y con ellos la supervivencia de la Licenciatura misma de FILOSOFIA.

Por eso, estamos todos los implicados en el mismo barco, y no puede haber fisuras en la defensa de la FILOSOFIA, ni tampoco podemos ceder a la primera de cambio ni desanimarnos si involuntariamente hemos metido gol en propia puerta. Es urgente reunirnos todos los sectores implicados y hacer frente común por una causa que sin duda compartimos, que es evitar la reconversión propuesta por el MEC y defender la pervivencia de una materia cuyo nombre ha sobrevivido 26 siglos: FILOSOFIA, cuyo destino sigue estando demasiado ligado a los avatares políticos. La pregunta fundamental que hay que hacer al MINISTERIO DE EDUCACIÖN es ¿Porqué? Debe de justificar su propuesta de cambio de nombre y de abolición de la FILOSOFIA. Espero que primemos los argumentos y la deliberación a cualesquiera otras motivaciones y que podamos a reconducir la situación en la que estamos en este momento a una mejor defensa de la FILOSOFIA.

Cordialmente Rosa Mª Rodriguez Ladreda, presidente de la AAFI y vocal de FESOFI.