ALGUNAS RAZONES PARA APOYAR LA RETIRADA DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO. ANCABA

Tras una primera lectura del borrador de ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DOCENTE NO UNIVERSITARIO, ANCABA- Madrid observa que:

  1. España es el único país en el que se denomina un tramo del sistema educativo por exclusión de otro. Aunque la costumbre y el uso lo han convertido en algo normal cuando hace referencia a las enseñanzas, la utilización de NO UNIVERSITARIO es INADMISIBLE cuando nos referimos al profesorado. Impartan el nivel que impartan, todos los funcionarios docentes de este país son universitarios. El título debe ser cambiado ya que estamos ante un Estatuto del Funcionario Docente, sin más.
  2. ¿Qué aporta este borrador de estatuto a la situación actualmente existente? La respuesta es bien sencilla: NADA. Estamos, prácticamente, ante un texto refundido o una recopilación legal.
  3. El uso del género no se ajusta a lo dispuesto por la RAE en su "Diccionario panhispánico de dudas". Sería deseable que los textos legislativos respetaran las reglas gramaticales.
  4. La remoción contemplada en el documento corre el riego de ser utilizada para "castigar" a ciertos profesionales. La falta de capacidad para el desempeño de sus funciones manifestada por rendimiento insuficiente debe incardinarse, simplemente en el régimen disciplinario.
  5. El derecho colectivo a la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo, debe contemplar el desglose de las Juntas de Personal: es necesaria una Junta de Personal exclusiva para los profesores de secundaria.
  6. En la carrera profesional no se establece el principio de proporcionalidad retribuir los sucesivos grados: los profesores de secundaria (licenciados-grupo A) deben tener un coeficiente superior a los maestros (diplomados-grupo B)

ANCABA apoya la retirada del documento presentado y la elaboración de un nuevo estatuto que aporte mejoras reales al profesor de secundaria y resuelva sus problemas.