EDUCACIÓN

Educació rectifica y anuncia que dividirá en dos las asignaturas de ciencias de la ESO

MERCÈ BELTRAN

La Vanguardia, 18-01-07

BARCELONA. - Los profesores del área científica de la educación secundaria obligatoria (ESO) se han salido, en parte, con la suya. Educació ha rectificado su idea inicial de que las asignaturas de biología, geología, física y química se impartieran en una sola asignatura y ayer anunció que el área de Ciencias de la Naturaleza, en tercero de ESO, se dividirá en dos.

Una asignatura será de biología y geología y la otra impartirá los contenidos de física y química. Educació asegura que estas materias se enseñarán por separado con profesores especialistas en cada disciplina.

El anuncio de Educació se produce poco después del encuentro que ha tenido con representantes de distintas asociaciones de profesores, sindicatos y colegios profesionales. Este colectivo advirtió la pasada semana del error que significara que biología, geología, física y química se impartan en una misma asignatura, una propuesta de organización curricular que figuraba en un primer borrador elaborado por Educació.

La Conselleria aún no ha aprobado sus decretos de organización curricular, ya que esta a la espera de cómo terminen sus negociaciones con el Ministerio de Educación sobre los decretos de enseñanzas mínimas de primaria, secundaria, y segundo ciclo de infantil, entre otros, y ver si el ministerio modifica sus decretos de mínimos.

Pese a que Educació aún no ha dado luz verde a los decretos de ordenación Curricular, sí ha remitido a las editoriales encargadas de elaborar los libros de texto un primer borrador de decreto. En éste se preveía que las cuatro asignaturas del área científica se impartieran como una única materia.

Alertados ante estas instrucciones, la Associació de Professors de Ciències Naturals, el Col·legi de Doctors i Llicenciats, el sindicato AMES; el Col·legi Oficial de Químics, la Associació de Professors de Física i Química y el Seminari de Professors de Ciències Naturals remitieron una carta al conseller Maragall en contra de esta propuesta, al considerar que el alumnado saldría perjudicado si las cuatro materias se agrupaban en una sola.

Los firmantes reclamaban también que en los tres primeros cursos de ESO haya una misma proporción de contenidos de física/química y de biología/geología, y que en 3º se incluya geología

De momento, y pese a que no han logrado todas sus reivindicaciones, los representantes de los profesores, que acudieron al encuentro con Educació algo escépticos respecto a las posibilidades de éxito de su reivindicación, se muestran satisfechos por el cambio de opinión de la conselleria, que encaja con las previsiones de la LOE, que prevé que las cuatro asignaturas se puedan hacer en dos bloques: física/química y biología/geología .•