A LA EXCELENTÍSIMA SEÑORA MINISTRA DE EDUCACIÓN

Señora Ministra:

Como Sindicato de Educación con representación en las Juntas de Personal Docente de Canarias, y como Sindicato miembro de la Federación de Profesores de Secundaria, FPS, le hacemos llegar algunas consideraciones sobre la organización de los centros contenidas en el proyecto de LOE.

Asimismo, próximamente le haremos llegar algunas sugerencias más por lo que se refiere a la ordenación académica.

SUGERENCIAS SOBRE LA LEY DE ORDENACIÓN EDUCATIVA. EN SU APARTADO SOBRE LA SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS DIRECTORES DE INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y DE JEFES DE DEPARTAMENTO.

CONSIDERANDO QUE:

1-En el art. 128, sobre Competencias del Director, se señala entre otras: dirigir y coordinar todas las actividades del centro, ejercer la dirección pedagógica, impulsar las evaluaciones internas del centro.

2-En el art. 88, sobre "funciones del profesorado" en su apartado "h" se dice: "La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas".

3-En la disposición adicional octava, apartado 1, sobre Funciones de los Cuerpos Docentes, se señala, entre otras, dónde puede ejercer el profesorado sus funciones:

" El cuerpo de maestros desempeñará sus funciones en la educación infantil y primaria".

."Los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y de catedráticos de enseñanza secundaria desempeñarán sus funciones en la educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional".

4- Que en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) se imparten la enseñanzas de secundaria obligatoria, el bachillerato y la Formación profesional.

5-En el art129.apart. 3,sobre Selección del Director, se señala:" La selección y nombramiento de directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre los profesores funcionarios de carrera correspondientes a alguna de las enseñanzas encomendadas al centro".

6-En el art. 130.apart b, sobre Requisitos para ser candidato a Director, se señala: "Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de igual duración, en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta".

7-En la disposición adicional octava, apartado 4, párrafo 3, se señala que corresponde al Gobierno " establecer los requisitos para facultar a los funcionarios docentes para el ejercicio de determinadas funciones que mejoren la organización y funcionamiento de los centros".

 

Que por pertenecer los maestros adscritos a primer ciclo al cuerpo de maestros con las consecuencias que se deducen de los puntos expuestos anteriormente, y dado que la indefinición en este punto ha causado graves distorsiones en el proceso de selección y nombramiento de cargos en los centros de secundaria (curiosamente, nunca en otros niveles), dado que no se puede dejar la dirección de los centros de secundaria al arbitrio de los intereses encontrados, debe regularse este aspecto del funcionamiento de los centros de secundaria, al menos, con la misma claridad con la que se regula en el caso de los centros de primaria, de modo que quede claro que las competencias directivas en los centros de primaria corresponden al cuerpo de Maestros y en los de secundaria a los cuerpos de Secundaria y Catedráticos.

Así lo defiende, en base a principios jurídicos fundamentales la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que adjuntamos, y a así el sentido común indica que debería establecerse, de modo que ningún cuerpo resulte agraviado por la disminución de sus competencias específicas para las que específicamente está preparado. Cómo puede dirigir un centro de secundaria quien según el propio Estado no está capacitado para impartir docencia en todos sus niveles y sólo en los dos primeros cursos? Es un absurdo que sólo se justifica desde la presión ejercida desde intereses, no de la educación, no desde principios propios de la Ciencia o práctica Administrativa, sino desde los intereses más prosaicos que podamos imaginar.

Dado que los responsables de una Administración pública ORGANIZADA EN CUERPOS, no puede proceder contra las determinadas funciones de cada uno de los cuerpos de funcionarios sin destruir el propio concepto de Administración; dado que este proceder supondría DESORGANIZAR, dificultar, hacer confuso el funcionamiento de la Administración,

 

SOLICITAMOS:

-Que en el artículo 130 sobre "requisitos para ser candidato a director" aparezca: pertenecer al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria o al cuerpo de catedráticos de enseñanza secundaria.

-Que del artículo 131,apart 5, sobre "procedimiento de selección" aparezca que la selección se realizará siempre de entre los candidatos pertenecientes al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria o al cuerpo de catedráticos.

-Que, en todo caso, como redacción de mínimos, se mantenga la actual redacción contenida sobre este punto en la LOCE, con expresa mención a los CUERPOS correspondientes a las enseñanzas del centro.

 

JEFATURA DE DPTO.

3- Que como lo estipula el art.126 sobre Órganos de Coordinación Docente, los departamentos didácticos se encargarán de la organización y desarrollo de las enseñanzas de las materias y módulos que se les encomienden (a todos los niveles). Y que los citados órganos estarán formados por todos los profesores de las especialidades competentes.

4-Que en la disposición adicional octava, apartado 1, se señala que el cuerpo de maestros desempeñará sus funciones en la educación infantil y primaria, y que los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria y los catedráticos las desempeñarán en la educación secundaria, bachillerato y formación profesional.

5-Que en la misma adicional octava, apartado 4, párrafo tercero, se señala que corresponde al Gobierno : " establecer los requisitos para facultar a los funcionarios docentes para el ejercicio de determinadas funciones que mejoren la organización y funcionamiento de los centros".

Solicitamos:

Que se atribuye al Cuerpo de Catedráticos la Jefatura de Departamento, y por ser los profesores de enseñanza secundaria, en ausencia de catedráticos, los únicos competentes para desempeñar sus funciones en todos los niveles educativos de la secundaria y para asegurar una mejor organización y funcionamiento de los departamentos didácticos, se incluya en la ley un apartado donde se asigne al citado cuerpo la responsabilidad de la jefatura de departamento en ausencia del catedrático.

A la espera de poder mantener con Vd. una entrevista para explicar con mayor detenimiento estos aspectos y algunos otros de no menor importancia.

 

En Madrid, a 20 de junio de 2005

Atentamente.

Fdo.: Eduardo Calderón Cueto

Secretario General.