Mesa redonda: Lo que dicen las asociaciones de profesores sobre los Departamentos didácticos. Segovia. Salón de Actos de la Diputación Provincial de Segovia. Jueves, 11 de septiembre a las 18 horas. Antonio Jimeno.

Curso: Código 9. "Nuevos núcleos dinamizadores de los Centros de Educación Secundaria: los Departamentos Didácticos". Cursos de verano. Fundación Universidad de verano de Castilla y León.

 

1. Voy a empezar mi intervención contando un suceso reciente que ocurrió hace un año y que está muy relacionado con las funciones de Jefe de Departamento Didáctico, a continuación voy a hacer una propuesta sobre un aspecto que considero casi indispensable para el buen funcionamiento de los DD, propuesta que ya tienen ustedes escritas en el resumen y en una hoja que voy a repartir; y voy a finalizar intervención pidiéndoles que se animen a secundarla.

2. En un instituto que conozco bien a través de un amigo que trabaja en él, me enteré de la siguiente situación: En las calificaciones de las PAU que llegaron al centro, todos los alumnos de Filosofía de un determinado profesor habían obtenido unas notas muy bajas que, además eran muy diferentes a las obtenidas por dichos alumnos en el resto de las materias. Además, algunos alumnos que por culpa de esa nota no habían podido entrar en la carrera que querían, habían ido a quejarse de que en las PAU les habían preguntado varios aspectos que el profesor nunca había explicado en clase. El Director se sorprendió mucho de esta situación porque durante el curso ningún alumno se había quejado de dicho profesor y las notas que el profesor había dado en todas las evaluaciones eran muy buenas sin ninguna excepción. El Director, que no era profesor de filosofía, llamó al Jefe del Departamento y le encargó que averiguara que estaba pasando.

* El Director le informó que las familias estaban muy enfadadas, que lo habían comentado en la barriada y que esto podría provocar un descenso en la ya escasa matrícula de primero de Bachillerato. Si se suprimía un grupo de Bachillerato varios profesores se quedarían sin plaza en el centro. No era justo que por un profesor que lo estaba haciendo mal se quedaran sin trabajo otros profesores que sí estaban cumpliendo perfectamente con sus obligaciones.

* El Jefe del Departamento asumió dicha incomoda tarea dado que es una de las obligaciones del cargo. En realidad esta situación era nueva para el Director pero no para el Jefe del Departamento ya que también se había dado en el curso anterior aunque en mucho menor grado. El Jefe del Departamento ya había hablado con dicho profesor sobre que:

  1. se debían explicar todos los autores que aparecían en el programa de las PAU,
  2. que sería conveniente plantear algunos exámenes en común; y
  3. se deberían establecer unos criterios de corrección parecidos para uniformizar mínimamente los niveles de exigencia dentro del centro.

* La respuesta del profesor había sido que cada profesor tiene su estilo y su forma de hacer, que él estaba muy contento con su sistema, que los alumnos aprendían mucho y prueba de ello era que las calificaciones eran muy buenas y que era preferible profundizar en unos pocos autores y luego era suficiente pasar unas fotocopias sobre los demás autores, fotocopias que el mismo prepararía (que finalmente no preparó), para asegurar que los alumnos no tendrían ningún problema en las PAU.

* El Jefe del Departamento habló con el profesor y le informo de todo lo que había pasado y le aconsejó que el próximo curso cumpliera los acuerdos del Departamento Didáctico si quería evitar un claustro especial sobre sus responsabilidades que seguramente acabaría con una denuncia del Director ante la Inspección Educativa. El profesor quedó muy afectado, dio un cambio radical y hoy es un profesional completamente normal que cumple bien su trabajo.

Esta labor del Jefe del Departamento fue posible gracias a que había una prueba externa, es decir una prueba que no realizaba el propio profesor con sus alumnos. Esta prueba había permitido detectar que un profesor del Departamento:

  1. No estaba cumpliendo los programas,
  2. No estaba cumpliendo los acuerdos del Departamento
  3. Daba unas calificaciones no reflejaban los conocimientos reales de los alumnos sino que eran mucho más elevadas.
  4. Se estaba amparando en la libertad de cátedra, no para seguir un estilo de trabajo propio, que es algo bueno, sino para evitar que se detectara su falta de esfuerzo.
  5. Estaba engañando a los alumnos, a sus familias, al centro y, en general, a toda la sociedad.

3. Desgraciadamente esta eficaz actuación del Jefe de Departamento sólo es posible en los casos de alumnos que se presenten a las PAU y, en el futuro, solo será posible para los que realicen la PGB (Revalida de Bachillerato). Es la única prueba externa que existe en nuestro sistema educativo y es una prueba que solo abarca una parte del alumnado y a una edad, los 18 años, que muchas veces ya es demasiado tarde para corregir problemas de falta conocimientos, de falta de capacidad de esfuerzo, y falta de hábitos de estudio.

Para que abarcara a todos los alumnos y a una edad adecuada se debería establecer al final de la ESO. Personalmente creo que sería mejor una prueba de acceso al Bachillerato y a la FP que una revalida de ESO porque no provocaría un aumento del fracaso escolar al final de la ESO ni dificultaría el acceso al mundo laboral de los alumnos que opten por esta vía.

Se trataría de unas pruebas sobre conocimientos básicos que solo realizarían los alumnos que, una vez aprobada la ESO, deseen acceder al Bachillerato o a la FP. Se podrían denominar "Pruebas de Acceso al Bachillerato y a la Formación Profesional (PABYFP)". Debería ser una prueba diseñada conjuntamente por el Ministerio y la Consejería de Educación de la respectiva Comunidad Autónoma. Versaría sobre los contenidos del Decreto de Mínimos de la ESO y sobre los contenidos fijados por cada Comunidad Autónoma para ese mismo nivel. Sería obligatoria tanto para los alumnos de la enseñanza pública como para los de la enseñanza privada y su superación sería imprescindible para poder iniciar el Bachillerato o la Formación Profesional. Constaría de exámenes sobre materias comunes, idénticos para todos los alumnos fuera cual fuera el itinerario seguido, y de exámenes sobre las materias propias de cada itinerario. Se publicarían orientaciones sobre los contenidos exigibles y el tipo de examen de cada materia. En la calificación final se debería tener en cuenta tanto la nota media de la prueba como la nota media del expediente del alumno. Podría repetirse en septiembre y al año siguiente. Los Programas de Iniciación Profesional (PIP) podrían ofrecer un curso de un año para preparar estas pruebas. A ellas también se podrían presentar las personas carentes del Título de ESO que ya han cumplido los 18 años. Esto permitiría el retorno al sistema educativo reglado de los alumnos que no acabaron la ESO en el sistema LOGSE.

Otros beneficios que aportarían estas pruebas a nuestro sistema educativo son:

a) Se aseguraría que todos los alumnos que acceden al Bachillerato y a la FP tienen los conocimientos mínimos imprescindibles. Actualmente, con la Ley en la mano, podrían acceder los alumnos que han aprobado el itinerario más sencillo, el encaminado hacia el mundo laboral, y no los que han cursado el itinerario hacia el Bachillerato pero que han suspendido una asignatura, pese a que estén mejor preparados que los anteriores. Si no se establecen estas pruebas, nuestra FP y nuestro Bachillerato, que con sólo dos cursos es el más breve de Europa, tienen muchas posibilidades de degradarse en pocos años.

b) Al volver a ser importante la preparación de los alumnos, los profesores de Secundaria recuperarían su profesión de especialistas en la transmisión de conocimientos y actitudes y, con ello, su prestigio social.

c) En todos los centros se impartirían los contenidos establecidos para cada asignatura en el Decreto de Mínimos de la ESO y se uniformizarían los niveles de exigencia, con lo que sería posible el cambio de centro incluso entre diferentes Comunidades Autónomas.

d) Existiría un control objetivo y continuo por parte del Estado de la calidad de todos los centros, con lo que el Estado evitaría la posibilidad de fraude en las calificaciones a los alumnos y a sus familias. Además, se facilitaría la inspección de los centros ya que no hay mejor evaluación de un centro que el resultado continuado de sus alumnos.

e) Se daría un paso decisivo hacia una titulación europea de enseñanza secundaria obligatoria que permitiera el acceso al Bachillerato y a la FP en cualquier otro país de la UE. Es lo que hemos propuesto denominar "Título Europeo de Enseñanza Obligatoria" (Ver más información en a página WEB (http://amesweb.tripod.com).

Todas las personas interesadas en conocer con más detalle esta propuesta pueden encontrar más información en la página WEB (http://amesweb.tripod.com) de la asociación de profesores AMES (Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria). Además, en ella se puede firmar una solicitud a nuestras autoridades académicas del establecimiento de dichas pruebas externas.

4) El establecimiento de unas Pruebas de Acceso al Bachillerato y a la Formación Profesional produciría un aumento tan significativo en la calidad de la preparación de nuestros alumnos de enseñanza obligatoria como la que produjeron la obligación de pasar una ITV en la calidad de los vehículos que transitan por nuestras carreteras. Sin las periódicas y obligatorias ITV nuestros vehículos no serían tan seguros, habrían más accidentes por fallos mecánicos y contaminarían más el ambiente. Está demostrado que no es suficiente confiar en que ya cada uno velará porque el coche esté en condiciones o confiar en que en cada taller mecánico ya saben lo que han de hacer.

ITV

PABYFP

  1. Calidad técnica del vehículo
  2. Propietario del vehículo
  3. Mecánico
  4. Jefe del Taller
  5. Inspección de ITV
  6. Si no se pasa à volver al taller para mejorar e intentar pasar la prueba un tiempo después.
  7. Si en la siguiente vez se supera la prueba es porque se ha conseguido que un coche que iba mal ahora vaya muy bien.
  8.  

  9. El coche ya puede circular sin peligro para el propietario ni para las demás personas.
  10.  

  11. Nuestras calles y carreteras son vías de vehículos seguros y de calidad.

  1. Nivel educativo del alumno
  2. Padres del alumno menor de edad
  3. Profesor
  4. Jefe del Departamento
  5. Prueba de PABYFP
  6. Si no se pasa à Ir a un curso de preparación de dichas pruebas, en el mismo centro o en otro centro.
  7.  Si en la siguiente vez se supera la prueba es porque se ha conseguido que un alumno cuya preparación era deficiente ahora ya es buena.
  8.  

  9. El alumno ya puede iniciar el Bachillerato o la FP sin peligro de que no pueda seguir dichos estudios ni que resulte un lastre dentro del grupo.
  10.  

  11. Nuestro Bachillerato y nuestra FP son dos etapas de calidad