DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS ENSEÑANZAS ARTISTICAS

Madrid, 8 de Mayo de 2005

Ante el proceso de participación propuesto por el actual Ministerio para la elaboración de una nueva ley orgánica de la Educación (LOE), declaramos:

1. Que una vez más las enseñanzas artísticas -visuales, plásticas y musicales- han sido despreciadas y marginadas como enseñanzas de categoría inferior y por lo tanto consideradas como no importantes ni significativas para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra sociedad.

2. Que el tratamiento dado en este Anteproyecto de ley, lejos de mejorar las enseñanzas artísticas, perpetúa el agravio histórico que padecen las mismas, perjudicándolas aun más que las anteriores leyes.

3. Que el proceso de participación "Una ley para todos y entre todos", además de precipitado, no ha recogido las propuestas constructivas que aportamos en su momento, y tampoco las expectativas creadas de un cambio profundo, innovador y de vanguardia pedagógica.

4. Que las afirmaciones recientes en televisión del Secretario General de Educación, Sr. Tiana son manipuladoras de la opinión publica. No se puede decir que "todas las asignaturas tendrán la misma importancia" cuando su presencia curricular es claramente desigual. No es lo mismo tener una presencia continua en el currículo que figurar solo en un curso.

5. La garantía de las competencias básicas de estas áreas no se pueden dejar de la mano de la voluntad (con necesidades e intereses siempre diversos) de las administraciones educativas autonómicas.

De esta manera presentamos desde la visión de una educación integral y de forma conjunta las afirmaciones y exigencias, fundamentadas y razonables siguientes:

1. Las enseñanzas artísticas ocupan un lugar importante en la formación de la persona. Completan una dimensión importante de su personalidad y ayudan a construir la capacidad para generar estrategias de aprendizaje que no sólo inciden en el aspecto artístico, si no que entran en relación con el resto de ámbitos del saber y promueven así el aprendizaje significativo e interdisciplinar.

2. Que la educación artística tenga presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores.

3. Por tanto, la nueva ley debe rechazar cualquier jerarquización. Una reforma de la educación profunda no debe ofrecer y reproducir organizaciones jerárquicas decimonónicas. Para que el cambio sea profundo e innovador es necesario analizar y replantear el concepto de competencias básicas.

4. Los artículos que desarrollan y proponen la ordenación de las enseñanzas en la etapa de la educación secundaria deben ser reformados con urgencia y en profundidad, para permitir una educación más global y completa, que además permita desarrollar las necesidades educativas de las diferentes y diversas aptitudes y habilidades, para así ofrecer un futuro mejor a cada alumno.

5. El alumnado tiene derecho a recibir una formación artística global como una vía para el conocimiento y una educación integral axial como para su desarrollo personal y profesional, tan necesaria para su efectividad pedagógica tal como recomienda la UNESCO.

6. Por ultimo hacemos un llamamiento a los Sindicatos, para que sean conscientes de la realidad profesional que nos depara el anteproyecto de la Ley educativa. No sólo supone la reconversión más brutal de todas las reformas educativas realizadas hasta la fecha, ya que permite la reducción de plantillas y especialidades, sino que también impide la adecuada realización de nuestra labor docente, deteriorando muy gravemente nuestras condiciones de trabajo.

La nueva ley debería hacer especial incidencia, más que en los contenidos curriculares, en los objetivos finales y en las pedagogías más cooperativas, así como en la organización didáctica de los centros educativos y sus metodologías de evaluación. Las deficiencias del sistema educativo no se resuelven eliminando unas áreas para potenciar otras, puesto que los probIemas son mucho más profundos.

Por esta razón habría que analizar y reconocer realmente que tipo de formación requieren nuestros jóvenes para incorporarse con garantías a la sociedad actual, de forma que se les suministre una educación integral de verdad.

PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, HACE FALTA UNA EDUCACIÓN

ARTISTICA CON CARACTER INSTRUMENTAL

Consejo General de los Colegios de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo de España.

Confederación de Asociaciones de Educación Musical

Asociaciones de Profesores de Dibujo de España