CONCLUSIONES SOBRE LA LOE

Los profesores participantes en el PRIMER ENCUENTRO DE PROFESORES, ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE SECUNDARIA, bajo el título "LA ENSEÑANZA SECUNDARIA TIENE SOLUCIÓN", que se celebró en el Ateneo de Madrid el 5 y 6 de noviembre de 2005, deseamos hacer llegar a la sociedad las siguientes conclusiones:

  1. El modelo educativo propuesto en la LOE no aporta ninguna solución válida a los graves problemas que sufre nuestro sistema educativo y que han quedado ya evidenciados en el último informe PISA.
  2. Principales defectos de la LOE:

  1. Establece la promoción automática en la ESO ya que sólo se podrá repetir dos veces en la etapa y un mismo curso sólo se podrá repetir una vez (Artículo 28.5). Es decir, determinados alumnos pasarán obligatoriamente al curso siguiente aunque hayan suspendido todas las asignaturas. Esto significa privarles de todo tipo de estímulos, no educarles en el esfuerzo, obligarles a acceder a un curso que no pueden aprovechar y, por lo tanto, abocarles a que fracasen de nuevo.
  2. Obliga a todos los alumnos a estudiar lo mismo hasta los 15 años en lugar de ofrecerles diferentes caminos a partir de los 14, para que cada alumno pueda seguir aquel que mejor se adapte a sus capacidades e intereses personales (Artículo 24). Mantener el itinerario único para los alumnos de 14 y 15 años puede ser muy económico, pero es la principal fuente de conflictividad en las aulas, como desgraciadamente se ha demostrado en estos últimos años. Paradójicamente a partir de los 15 años los alumnos podrán elegir entre 56 combinaciones formativas diferentes.
  3. Faculta a los Equipos Docentes para poder cambiar la calificación final del profesor de cada asignatura, desautorizando su labor docente (Artículo 28). Esto abre la puerta a que los centros puedan aprobar a los alumnos no en función de sus conocimientos sino en función de intereses económicos, de estabilidad de plantilla o de mera simplificación organizativa.
  4. Incumple la obligación de todo Estado de proteger a los ciudadanos de los posibles fraudes, ya que no establece ni un solo control externo con valor académico en toda la enseñanza obligatoria. La LOE no sirve para garantizar a las familias que las calificaciones de sus hijos realmente reflejan los conocimientos adquiridos. Las pruebas de diagnostico (Artículos 21 y 29), al no tener valor académico, ni sirven para este fin, ni estimulan al alumnado a esforzarse más, sino que sólo sirven para presionar al profesorado para que apruebe a más alumnos.
  5. Disminuye las competencias del Director, tanto en los temas académicos como de aplicación de sanciones a los alumnos. Transfiere estas competencias al Consejo Escolar, en el que la mitad de sus componentes no son profesionales de la educación y en el que se admite a alumnos de sólo 12 años (Artículo 127). Cuando lo que pide nuestra sociedad es más profesionalidad se opta por el populismo y la demagogia.
  6. Se rebaja la formación inicial del profesorado de Secundaria en su especialidad de cinco a tres años. El profesorado de Secundaria podrá ser obligado a impartir asignaturas de otras especialidades.
  7. Establece - a perpetuidad - la entrada de los maestros para impartir clases en toda la Secundaria sin necesidad de oposiciones ni de la titulación superior exigida hasta ahora. Los alumnos de Secundaria perderán el derecho a tener profesores especialistas en cada materia (Artículo 94 y Disposiciones adicionales séptima y novena). Esto provocará un gran déficit en la preparación académica de los alumnos.
  8. Contra la opinión mayoritaria del profesorado no se establece un Bachillerato de 3 años, a diferencia de la mayoría de los demás países europeos.
  9. Se autoriza a los alumnos a decidir libremente la no asistencia a clase, con el simple requisito de reunirse y comunicarlo previamente.

3.) Se ha desaprovechado una gran oportunidad para llegar a una ley consensuada con todos los partidos políticos por lo que, si el año 2008 se produce un nuevo cambio de Gobierno, la LOE tampoco llegará a desarrollarse. En cuatro años habríamos tenido tres leyes generales y eso no ha pasado en ningún otro país occidental.

Queremos recordar a todos nuestros representantes políticos que continuar con una enseñanza en crisis significa arruinar el futuro de nuestro país. Por ello les pedimos que sepan anteponer la mejora de la enseñanza a sus intereses de partido. Como profesionales de la enseñanza ya sólo nos queda esperar que sepan estar a la altura de las circunstancias. Si no lo hacen, pasarán a ser parte del problema o, peor aún, los causantes del problema.

Sindicato AMES - FPS (Cataluña). www.ames-fps.com

Sindicato ASPESCL - FPS (Castilla - León) www.aspescl.com

Sindicato USPL - FPS (Canarias y Madrid) www.pagina.de/ucpl

Sindicato ASPEPC (Cataluña) www.aspepc.es

Sindicato APS (Aragón) www.apsarag.terra.es

Asociación de Catedrát. ANCABA (Madrid) www.ancaba.net

Asociación Nacional de Catedrát. ANCABA www.ancaba.net