PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR (PP)
PROPUESTAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (ME)

1.) ESO y Bachillerato. El Partido Popular propone organizar en dos ciclos la Educación Secundaria: una Educación Secundaria General de 3 años de duración (de 12 a 15 años) y una Educación Secundaria Superior de 3 años de duración (de 15 a 18 años); ésta última con dos vías, el Bachillerato y Formación Profesional. También propone mantener la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 16 años, para ello propone ofrecer a todos los alumnos con 15 años de edad que hubieren cursado, al menos, los dos primeros años de Educación Secundaria General y no deseen seguir en la ESO, cursar uno de los diferentes Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Estas enseñanzas también podrían conducir al título de Graduado en Educación Secundaria.

1.) ESO y Bachillerato. El Ministerio de Educación propone mantener los cuatro cursos de ESO pero estableciendo en el 4º de ESO dos vías o itinerarios, una orientada a la FP y otra al Bachillerato. Los alumnos de 3º de ESO que no hayan aprobado podrán elegir entre repetir 3º o iniciar la vía de cursar un Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que durará dos años. Según los resultados en el PCPI podrán obtener simplemente una cualificación profesional de nivel 1 o, además, poder acceder a un CFGM o, además, el título de la ESO. El Bachillerato continuaría teniendo 2 cursos.

2.) Evaluaciones externas a los alumnos al final de la Primaria y de la ESO. El Partido Popular propone hacer exámenes externos de diagnóstico al final de la Primaria y al final de la futura ESO de tres años. Serían iguales en toda España, entraría lengua, matemáticas, ciencias, humanidades y lengua extranjera. Los resultados de los centros se harán públicos pero los de los alumnos no. Para ellos, para sus familias y para los centros sólo tendrán valor orientativo. La nota final la seguirá poniendo el centro.

2.) Evaluaciones externas a los alumnos al final de la Primaria y de la ESO. El Ministerio de Educación propone hacer evaluaciones nacionales para todos los alumnos de todos los centros al final de la Primaria y al final del 3º de ESO. Sólo se medirían competencias básicas, como comprensión lectora o comprensión matemática, mientras que el PP quiere evaluar las asignaturas y sus contenidos. Los resultados sólo tendrán carácter orientador sobre si los alumnos de Primaria necesitarán refuerzo en la ESO y sobre que vía de 4º de ESO es la más apropiada para los alumnos procedentes de 3º de ESO. La nota final la seguirá poniendo el centro.

3.) Profesorado. El PP apuesta por mantener los cuerpos nacionales de profesores y que los docentes sean considerados autoridad pública, como se ha hecho en Madrid.

 

3.) Profesorado. El ME sólo habla de promover su reconocimiento y su "autoridad moral", mejorando su formación y competencias y a través de campañas públicas de apoyo.

4.) Materias de la discordia (Educación para la Ciudadanía y Castellano). El PP quiere garantizar la enseñanza del castellano en las comunidades bilingües y que la materia de Educación para la Ciudadanía sólo se imparta en la ESO y con un currículum diferente, que sería la enseñanza de la Constitución. Así pues desaparecería de la Primaria y del Bachillerato. En este la Filosofía recuperaría su contenido anterior.

4.) Materias de la discordia (Educación para la Ciudadanía y Castellano). El ME no dice nada sobre estas dos materias.
5.) Libertad de enseñanza. El Partido Popular reclama asegurar por ley el derecho al concierto, es decir, que cualquier colegio privado, si tiene demanda, deberá ser subvencionado.

5.) Libertad de enseñanza. El Ministerio de Educación insiste en la necesidad de repartir equitativamente a los alumnos más difíciles (inmigrantes, minorías) entre la pública y la concertada, pero que ambos cuenten con medios para atenderlos, y que se dé toda la información a los padres para que puedan elegir.