EDUCACIÓN

Profesores de secundaria exigen cambios en la idea de impartir juntas las materias de ciencias

LA VANGUARDIA 11-01.07

 

MERCÈ BELTRAN

BARCELONA. - Asociaciones, sindicatos de profesores de secundaria y colegios oficiales se están movilizando para que Educación modifique la organización curricular de las asignaturas de ciencias en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), una propuesta en la que se plantea que biología, geología, física y química se impartan en una misma asignatura.

Aunque Educació no ha cerrada definitivamente la organización curricular 'para el próximo curso, esta

 

a la espera de lo que suceda con los decretos de enseñanzas mínimas aprobados por el Gobierno. Sí ha informado a las editoriales de Ia distribución de materias para que éstas puedan elaborar los libros de texto de acuerdo al currículo. Es esta información la que ha puesto en guardia a distintos colectivos que agrupan a profesores de secundaria. En concreto, Educació pretende que en 3 de ESO biología, geología, física y química se impartan juntas, como una única materia.

En contra de esta propuesta, existen distintos argumentos, según ex-

plican los representantes de siete entidades en una carta dirigida al conseller Ernest Maragall, y otra al presidente del Parlament. Entre las razones que esgimen esta el hecho de que, al estar agrupadas, los profesores serán licenciados en una materia o en dos, pero difícilmente en las cuatro, lo que repercutirá de forma negativa en la docencia. Al respecto, Antonio Jimeno, presidente del sindicato AMES (Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari), explica que es mas que probable que "un profesor de física y química de 50 años no haya estudiado el

cuerpo humano desde su bachillerato". "Ademas -agregó -, los centros tienen profesores especialistas y la Administración debería velar para que ésta diversidad se mantenga y aproveche".

Los firmantes reclaman también que en los tres primeras cursos de ESO haya una misma proporción de contenidos de física/química y de biología/geología, y que en 3 se incuyan contenidos de geología.

La LOE prevé que las cuatro asignaturas se puedan hacer en dos bloques, física/química y biología/ geología, algo que los profesores no ven mal, pera los planes de la Generalitat es que se estudien juntas. Para intentar frenar esta previsión, y pese a que los profesores no creen que Educació cambie de 'idea, los firmantes se entrevistaran el próximo martes con Montserrat Casas, directora general de Educación Básica y Bachillerato.