ARTÍCULO 125 SOBRE EDUCACIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO ESTATUTO DE CATALUÑA DECLARADO INCONSTITUCIONAL POR EL CONSELL CONSULTIU

ARTÍCULO 125 1. Corresponde a la Generalitat, en materia de enseñanza no universitaria, la competencia exclusiva, que comprende todos los niveles, etapas, ciclos, grados, modalidades, especialidades y ámbitos educativos. Esta competencia incluye en todo caso:

  1. a) La ordenación del sector de la enseñanza y de la actividad docente y educativa en general.
  2. b) La programación general de la enseñanza y la definición, la regulación y la ejecución de la programación en su territorio, y también la regulación de órganos de participación y consulta de los sectores afectados.
  3. c) La regulación de los requisitos y de las condiciones mínimas de los centros docentes y educativos; la creación, la organización y el régimen de los centros públicos y el régimen de su profesorado, y el régimen de autorización de los centros docentes privados.
  4. d) El establecimiento y la ordenación de las enseñanzas; la regulación, la organización y el ejercicio de la inspección y la evaluación general del sistema educativo; la innovación y la investigación y la experimentación educativas, y la garantía de la calidad del sistema educativo.
  5. h) El establecimiento y la regulación de los criterios y de los procedimientos de admisión y escolarización de alumnado en los centros docentes.
  6.  

  7. i) El establecimiento y la regulación de órganos de participación de la comunidad educativa en el control y en la gestión de los centros docentes públicos y de los privados sostenidos con fondos públicos.