Aprobar con un "0"

1.) CARTA PUBLICADA POR UN PROFESOR DENUNCIANDO QUE SE PUEDA APROBAR CON UN "0"

Aprobar con un cero
Juan Manuel Sánchez Ferrer. Igualada (Barcelona). El País. 30 JUN 2012 /// La Veu de l'Anoia. 13 de juliol de 2012
http://elpais.com/elpais/2012/07/06/opinion/1341593080_466026.html

Es posible obtener el título de bachiller suspendiendo de facto hasta dos asignaturas. Esto está contemplado en la normativa como lícito si colegiadamente se llega a la conclusión de que los suspensos en unas materias son compensados por los aprobados en otras. Ahora bien, la normativa no establece detalles sobre cómo determinar si estos suspensos quedan o no compensados. Así, pueden colarse desatinos como el que sigue:

Como profesor de Química de 2º de bachillerato -una asignatura fundamental del bachillerato científico- suspendí a una alumna que entre todos los exámenes del curso de Química obtuvo una media de en torno a 0,5 puntos, obteniendo un cero en la recuperación extraordinaria (la final). Sin embargo, se le aprobó la asignatura.

Me pregunto cómo se puede compensar un cero en la asignatura más fundamental de la modalidad que eligió la alumna aludida, me pregunto qué pensarán los alumnos que se esforzaron, y me pregunto qué haré el próximo curso frente a los que sepan que pueden aprobar simplemente escribiendo el nombre en los exámenes.

Confío en que este tipo de cosas no sean normales, en estos tiempos en que la credibilidad y competitividad de nuestro país está bajo mínimos.-

Juan Manuel Sánchez Ferrer.

2.) RESPUESTA DE UNA INSPECTORA DESAUTORIZANDO LA CARTA ANTERIOR

Imposible 'Aprobar con un cero
Ana Isabel Echevarria Vergara. El País. 4 JUL 2012
http://elpais.com/elpais/2012/07/03/opinion/1341331234_959877.html

En la edición del pasado 31 de junio, publican una carta de Juan Manuel Sánchez Ferrer (Igualada, Barcelona) titulada Aprobar con un cero. En la introducción se afirma que se puede obtener el título de Bachiller teniendo suspendidas hasta dos materias si las notas de estas se compensan con las de las demás.


Esta es una apreciación errónea, para obtener ese título es necesario que se hayan aprobado todas las materias de los dos cursos del bachillerato, sin ninguna excepción, tal como se indica en el artículo 15 del Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas (BOE del 6 de noviembre). Esta es una norma básica, es decir, de obligada aplicación en todo el Estado.- Ana Isabel Echevarria Vergara. Inspectora de educación

Ana Isabel Echevarria Vergara

3.) CONTRARRESPUESTA DEL AUTOR Y DE UNA PROFESORA ACLARANDO QUE SI ES POSIBLE APROBAR CON UN "0"

Sí es posible 'aprobar con un cero'
Juan Manuel Sánchez Ferrer / Rosa Santa Daría Hernández. El País. 7 JUL 2012
http://elpais.com/elpais/2012/07/06/opinion/1341593080_466026.html

En la réplica a mi carta Aprobar con un cero (mi anterior carta fue publicada el pasado 30 de junio y la réplica a la misma el pasado 4 de julio), relativa al asunto de cómo obtener el título de bachiller, una inspectora de Educación (presumiblemente de una comunidad diferente a la catalana) señala que para obtener este título es necesario que se hayan aprobado todas las materias de los dos cursos de los que consta el Bachillerato. En efecto, esto es así de entrada; ahora bien, en el caso de Cataluña hay dos maneras de aprobar una materia: o aprobando los exámenes de la manera tradicional o bien por decisión colegiada del equipo docente.

Para acabar de entender lo que quiero decir, léanse las dos primeras frases del 2º párrafo del apartado 5 del artículo 11 de la Orden ENS/62/2012 publicada en el DOGC (Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya): "El equipo docente, actuando de manera colegiada, ha de valorar la madurez académica del alumno en relación a los objetivos del Bachillerato. Para esta valoración, y vista la evaluación de todas las materias cursadas, se considera que los resultados en algunas materias pueden compensar los obtenidos en otras atendiendo a la adquisición de las competencias, y también las posibilidades de progreso del estudiante en opciones posteriores". Sin más transmito que yo creía que el aprobado a través de decisión colegial interpuesta es algo extendido en todo el Estado español, dado que en principio se supone, como no podía ser de otra manera (y como también habrá pensado la inspectora que me ha replicado), que todas las normativas educativas de las diferentes comunidades autónomas han de ser compatibles con la troncal publicada en el BOE. Sin embargo, como puede observarse, de una comunidad a otra de facto hay variaciones que realmente son de gran calado.- Juan Manuel Sánchez Ferrer. Igualada, Barcelona.

Juan Manuel Sánchez Ferrer

Sí es posible 'aprobar con un cero'

En Canarias también aprueba la inspección educativa a los alumnos que tienen una y hasta dos asignaturas de Bachillerato suspendidas en junio. Leo las palabras de la inspectora que escribe en esta sección y pienso ¿cómo es posible que en algunas comunidades se salten la normativa los que precisamente mejor la deben conocer? Soy profesora de Bachillerato y en mi centro llevan años aprobando a los alumnos con una o dos, en algún caso, materias suspensas con el único criterio de la madurez para cursar estudios superiores. Hemos llegado a tal punto de que los alumnos, con el consentimiento familiar, dejan las asignaturas que peor se les dan para que se las aprueben sin esfuerzo alguno. Las universidades también saben de qué hablamos porque llegan alumnos que no saben ni redactar con coherencia. Aquí tienen la respuesta a cómo llegan así. No son muchos, pero hacen mucho daño al sistema.-

Rosa Santa Daría Hernández. Ingenio, Gran Canaria.