PROBLEMÁTICA DE LOS PROFESORES DE SECUNDARIA EN EXPECTATIVA DE DESTINO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA Y LEÓN.

Sagrario Andaluz Romanillos

Sindicato ASPESCL

 

En los últimos años, varios colectivos de profesores en expectativa de destino en la Comunidad de Castilla y León han intentado realizar una recogida de firmas para trasladar a la Consejería de Educación los graves problemas que ocasiona el hecho de que un profesor de secundaria tenga que esperar su destino definitivo varios años. En este contexto, el sindicato ASPESCL tiene pendiente un contencioso cuya finalidad es paliar una parte importante de esta punzante situación. Hasta ahora la administración ha hecho caso omiso y, parece ser que para ella el problema no existe.

En un sistema lógico de convocatoria y adjudicación de plazas, una vez que un profesor ha superado el concurso oposición , o como mucho su fase de prácticas, la administración tiene obligación,¿ posiblemente legal? y ciertamente moral, de concederle un destino definitivo. ¿ Qué tipo de planificación se supone que existe cuando se ofertan, por ejemplo, 20 plazas de una determinada especialidad y los opositores que aprueban nunca las podrán ocupar de forma inmediata, sino que tendrán que esperar años, incluso lustros a que salga "alguna plaza", normalmente, en algún lugar recóndito de nuestra comunidad autónoma.

Si analizamos este hecho, podemos calificarlo sin ningún tipo de temor como"un engaño " o una "estafa" al ciudadano y futuro servidor público, que emplea todas sus energías en conseguir un puesto de trabajo, para posteriormente quedar en una situación laboral precaria. Esta situación no tiene parangón en ningún otro cuerpo de la Administración.

¿Dónde están realmente esas 20 plazas que la administración ofrece? ¿Habrá que deducir que realmente no tienen intención de crearlas, pero que es muy conveniente sacarlas a concurso oposición por razones políticas?.

Ante esta situación, la sección sindical de ASPESCL de Soria, ha presentado durante tres años consecutivos en los plenos de la Junta de personal de esta provincia, documentos en defensa de este colectivo de trabajadores. El curso pasado, el resto de sindicatos, accedió a apoyarnos en estas reivindicaciones, realizando aportaciones particulares, que concluyeron en la elaboración de un documento conjunto, que fue enviado a la Consejería de Educación, a la Consejería de Familia y a las direcciones provinciales correspondientes, así como al resto de juntas de personal de la comunidad de Castilla y León.

Hasta ahora la respuesta se está haciendo esperar, hecho inadmisible ya que esta situación afecta por lo menos al 10 por ciento de los profesores de secundaria en esta comunidad. (Anexo 1)

A continuación aporto dos documentos, uno elaborado por ASPESCL, en el cuál se enfoca el problema desde la perspectiva de la conciliación de la vida familiar y laboral y otro documento resultante del acuerdo con el resto de sindicatos de la enseñanza de Soria.

 APORTACIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL ASPESCL DE SORIA " PETICIÓN DE MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA"

El acuerdo 9/2004, de 22 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la estrategia regional para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, propone "promover una Estrategia que permita compaginar el objetivo de pleno empleo junto con la decisión, desde la libertad y la responsabilidad de las familias, de incrementar sus miembros a través del nacimiento o la adopción, o de atender a sus componentes más necesitados y dependientes", pretendiendo, así, fomentar iniciativas que permitan a las mujeres y a los hombres conciliar sus responsabilidades profesionales, familiares y de índole educativa, derivadas del cuidado de sus hijos o de otras personas a su cargo (ancianos, disminuidos físicos o psíquicos).

El análisis de este documento, demuestra que no contempla en ningún momento la problemática a la que están expuestas las familias en las que uno o dos de los cónyuges son profesionales de la enseñanza. No se entiende cómo la Junta de Castilla y León propone este documento y promueve políticas en las empresas cuando ella misma no tiene en cuenta a sus propios trabajadores.

Cuando un titulado universitario supera las "pruebas selectivas para cubrir x plazas en la enseñanza", en muchos casos no se le otorga un destino definitivo, después de pasar la fase de prácticas, hasta 5 años después o más. En el caso de que este ciudadano desee formar una familia, ¿ a qué tipo de conciliación de la vida familiar y laboral puede acogerse cuando la Consejería de Educación le obliga a deshacer su núcleo familiar enviándole a cualquier Centro Educativo de esta extensa Comunidad Autónoma?.

En este punto queda claro que, desde el momento en que la administración no concede al Funcionario de Carrera su puesto de trabajo definitivo de forma inmediata, adquiere un compromiso en aras de lograr los objetivos del acuerdo mencionado inicialmente, lo cual implica que el docente acceda a un puesto de trabajo que no suponga un abandono de su residencia familiar. Las fórmulas que proponemos son las siguientes:

Cuando el docente debe desplazarse unos kilómetros de su lugar de residencia, queda expuesto a los riesgos propios de circulación por carretera, por lo tanto es fundamental que se le conceda "un permiso de residencia" con el fin de que pueda residir en su domicilio familiar y asimismo, pueda acogerse a los beneficios de un seguro en caso de accidente laboral, entendiendo que ocurre en el desplazamiento de su casa al puesto de trabajo.

Finalmente, cabe plantearse la cuestión de por qué los hijos de los docentes no poseen ninguna ventaja a la hora de acceder al Centro Escolar donde uno de sus padres trabaja. ¿Acaso no es ésta una forma de conciliar la vida laboral y familiar?. Desde nuestra posición reclamamos que se conceda mayor puntuación a los escolares de estas características y también que se les faciliten ayudas económicas para las matrículas en Escuelas de Idiomas, Universidades, etc.

 "PETICIÓN DE LAS OO.SS. REPRESENTADAS EN LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE SORIA DE MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LAS TRABAJADORAS YLOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA"Abril de 2005

DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA

PETICIONES CONSENSUADAS COMUNES

El acuerdo 9/2004, de 22 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba la estrategia regional para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, propone "promover una Estrategia que permita compaginar el objetivo de pleno empleo junto con la decisión, desde la libertad y la responsabilidad de las familias, de incrementar sus miembros a través del nacimiento o la adopción, o de atender a sus componentes más necesitados y dependientes'', pretendiendo, así, fomentar iniciativas que permitan a las mujeres y a los hombres conciliar sus responsabilidades profesionales, familiares y de índole educativa, derivadas del cuidado de sus hijos o de otras personas a su cargo (ancianos, disminuidos físicos o psíquicos, etc.)

El análisis de Las OO.SS. representadas en la Junta de Personal Docente no universitario de

Soria, reunidas el 14 de abril de 2005, presentan ante la Dirección Provincial de Educación de Soria, las siguientes MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL este documento, demuestra que no contempla en ningún momento la problemática a la que están expuestas las familias en las que uno o dos de los cónyuges son profesionales de la enseñanza. No se entiende cómo la Junta de Castilla y León propone este documento y promueve políticas en las empresas cuando ella misma no tiene en cuenta a sus propios trabajadores. Exigimos que la Administración cree todas las plazas de maestros y profesores que sean necesarias y las saque a concurso público, para disminuir y concluir en su caso con los desplazamientos e inestabilidad laboral que conlleva el no disponer de una plaza estable para gran parte del profesorado de Castilla y León. Además, desde la propia Junta de Castilla y León deberían arbitrarse las medidas necesarias para la dotación de recursos (guarderías, centros de atención y de acogida, etc.) para el tratamiento de la

problemática enunciada que dificulta la conciliación de la vida laboral y familiar en todos los trabajadores en general y en sus funcionarios, particularmente.

En este punto queda claro que, desde el momento en que la administración no

concede al Funcionario de Carrera su puesto de trabajo definitivo de forma inmediata, adquiere un compromiso en aras de lograr los objetivos del acuerdo mencionado inicialmente, lo cual implica que el docente acceda a un puesto de trabajo que no suponga un abandono de su residencia familiar. Las fórmulas que proponemos son las siguientes:

• Que a los profesores en expectativa de destino (pendientes de obtener una plaza definitiva), no se les asigne de oficio un destino en provincia distinta a la solicitada libremente

• Cuando el docente debe desplazarse unos kilómetros de su lugar de residencia, queda expuesto a los riesgos propios de circulación por carretera, por lo tanto es fundamental que se le conceda 'un permiso de residencia' con el fin de que pueda residir en su domicilio familiar y asimismo pueda acogerse a los beneficios de un seguro en caso de accidente laboral entendiendo que ocurre en el desplazamiento de su domicilio al puesto de trabajo. Es necesario abordar y solucionar toda la problemática del profesorado itinerante o que puede ser considerado como tal (profesorado compartido, profesorado de los CRAs que se desplaza a reuniones, miembros de equipos directivos, asistentes a curso de formación, trabajadores de Equipos Psicopedagógicos, de las Áreas de Inspección y de Programas y de los CEFIEs, etc)

ANPE ASPES CL CSI-CSIF CC.OO. FETE-UGT STE Soria

PETICIONES PARTICULARES

• Que los funcionarios docentes tengan acceso a un "concurso interno" de carácter anual (como se realiza en otras Comunidades Autónomas) en el que puedan optar a plazas vacantes, entendidas como necesidades horarias en Centros Educativos, por orden de preferencia: funcionarios definitivos. En expectativa. en prácticas e interinos (ASPES CL, CSI-CSIF)

• Finalmente, cabe plantearse la cuestión de por qué los hijos de los docentes no poseen ninguna ventaja a la hora de acceder al Centro Escolar donde uno de los padres trabaja. ¿Acaso no es ésta una forma de conciliar la vida laboral y familiar? Reclamamos que se conceda mayor puntuación a los escolares de estas características y también que se les faciliten ayudas económicas para las matrículas en Escuelas Oficiales de Idiomas, Universidades, etc. Se propone que los Consejos Escolares de los Centros otorguen el "punto adicional" a los hijos de todos los trabajadores con destino en el Centro (ANPE, ASPES CL,

CSI-CSIF, CC.OO.)

 

ANEXO I

PROFESORES EN EXPECTATIVA DE DESTINO EN CASTILLA Y LEÓN

MATERIA

 

PROFESORES TÉCNICOS (591)

 

FILOSOFÍA

72

EE

11

GRIEGO

8

ESTÉTICA

6

LATÍN

7

FIM (MADERA)

10

LENGUA CASTELLANA

165

IE

17

GEOGRAFÍA E HISTORIA

110

LAB.

2

MATEMÁTICAS

106

MV (MANTEN. VEHÍCULOS)

17

FÍSICA Y QUÍMICA

107

MMM (MECÁNICA)

11

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

112

PROD. ALIMENTARIOA

6

DIBUJO

69

PRODUC. AGRARIA

7

FRANCÉS

42

PELUQUERÍA

11

INGLÉS

110

PDCO

6

MÚSICA

24

PSA

19

EDUCACIÓN FÍSICA

37

PRO. COMERCIALES

10

PSICOLOGÍA

30

PGA (ADMINISTRACIÓN

27

TECNOLOGÍA

32

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

50

ECONOMÍA

54

SERV RESTAURACIÓN

7

ADMINIST. DE EMPRESAS

35

SA INF.

18

CONSTRUCCIÓN CIVIL

6

SOLDADURA

5

FOL

8

ESCUELAS OFIC. DE IDIOMAS

 

INFORMÁTICA

34

ALEMÁN

4

INTERV. SOCIOCOMUNITARIA

5

FRANCÉS

4

ORG. Y GESTIÓN COMERCIAL

11

INGLÉS

8

ORGAN. Y MANTEN. DE VEHÍCULOS

3

ITALIANO

2

PROYECTOS DE FABRIC. MECÁNIC

8

CONSERVATORIOS

 

PROCESOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO

1

FAGOT

1

PROCESOS SANITARIOS

7

GUITARRA

3

PROCESOS DE COMUNICACIÓN

2

HISTORIA DE LA MÚSICA

1

SISTEMAS ELECTRÓNICOS

20

LENGUAJE MUSICAL

1

SIST. ELECTRÓN. Y AUTOMÁT

9