PP dice LOE supone retroceso en la calidad educación española

EDUCACION-REFORMA 22-07-2005

Terra Actualidad - EFE

 

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró que el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que ha aprobado hoy el Ejecutivo, 'supone un retroceso en la calidad del sistema educativo español'.

Pastor, que compareció hoy ante los medios en la sede del PP, criticó además que esta reforma de la enseñanza se ha aprobado 'sin consenso' y que 'va en contra de la cohesión y la igualdad'.

El Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), que incluye una memoria económica valorada en más de 6.000 millones de euros adicionales para los próximos cinco años, sufragados en más del 55 por ciento por el Gobierno central.

La secretaria popular de Política Social acusó al Gobierno de 'haber fracasado en su intento de lograr el consenso' y que, además, la LOE 'ha sido duramente criticada por la comunidad educativa y por los Organos Consultivos, tanto por el Consejo Escolar como por el Consejo de Estado'.

Añadió que el nuevo proyecto educativo supone una 'ausencia de valores, de memoria económica y de garantías del régimen de centros concertados privados'.

Calificó la LOE de ser una ley educativa de 'menos calidad, libertad y cohesión social y territorial' y de 'una muestra más de la desvertebración de España', puesto que habrá 'diecisiete sistemas educativos diferentes'.

Además, destacó que la ley 'no aporta nada innovador y que no se ha pactado con ninguna comunidad autónoma' y que 'se ha elaborado a espaldas de los alumnos, padres y profesores', así como sin contar con el resto de partidos políticos.

'La LOE no asegura un sistema educativo vertebrado territorial y socialmente ni una formación común para todos los españoles', manifestó, y también se quejó de que 'va en contra del esfuerzo y la calidad'.

Acusó al Gobierno de 'ir en contra de la escuela pública' ya que 'no proporciona los recursos económicos ni las condiciones necesarias para que pueda sumir adecuadamente sus funciones'.

Lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no estuviera presente hoy en el Consejo de Ministros e ironizó con que 'los euros -para financiar la LOE- deben estar también en China', donde Rodríguez Zapatero se encuentra de viaje.

También se refirió a la nueva asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', que definió como una materia para 'adoctrinar' a los alumnos y criticó que 'la nueva ley recoja el no asistir a clase como un derecho'.