Acta-Resumen de la Reunión celebrada el día 23 de abril en la sede de la ANQUE en Madrid, a la que asisten:

Jesús Matos de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia "Eureka" de Cádiz.

Rosa Palacios Salto de la Asociación Albacetense de Profesores de Ciencias Experimentales.

Julio Larrodera y Christian de la Asociación de Profesores de Física y Química de Aragón.

Tura Puigvert de Asociación de Profesores de Física y Química de Cataluña.

Antonio Pozas de la Asociación de Profesores de Física y Química de la Comunidad de Madrid.

Rafaela Verdú Carbonell de la Asociación para la Enseñanza de la Física y Química "Curie" de Alicante.

Ángel Toca de la Plataforma de Profesores de Física y Química de Cantabria.

Donato Maraña de Colegio Oficial de Físicos.

Raimundo Pascual de Real Sociedad Española de Química.

Mario Redondo de ANQUE y Colegio Oficial de Químicos.

Contamos con el apoyo de Juan López de Málaga, de Miguel Ángel Mendoza de Canarias y de Aureli Caamaño de Cataluña, que nos envían escritos que se reparten entre todos.

Acuerdan:

  1. Elaborar un manifiesto en defensa de la Ciencia, y que se encarga de redactar el primer borrador, Aragón, en el plazo de 10 a 15 días y según los criterios que se han marcado en la reunión. Nos enviarán a todos el borrador para que lo discutamos y hagamos las sugerencias oportunas y en el plazo de 10 a 15 días se lo devolvamos a los representantes de Aragón para que redacten el definitivo y nos lo vuelvan a enviar.
  2. Dicho manifiesto, aprobado por todos, se presentará a los grupos parlamentarios para que tengan constancia de nuestra postura en el trámite de aprobación de la LOE, Mario se encargará de dicho trámite.
  3. También se presentará ante algunas de las personalidades científicas que se enumeraron en la reunión, para que lo firmen y lo publique la prensa Nacional. Os pido colaboración para acceder a algunas personas, desde el Colegio de Físicos se lo pueden presentar a Sánchez Ron, ANQUE puede contactar con Margarita Salas. De los demás, si alguien tiene facilidad de acceso a otras personalidades, decídmelo, para repartir el peso.
  4. Se discutió la respuesta al MEC del anteproyecto de ley, y se acordó que Mario y Antonio Pozas redacten dicha propuesta y enviárosla lo antes posible, de acuerdo a los siguientes puntos:
    1. Introducir entre los objetivos generales de la ESO uno o varios que tuviesen marcado carácter científico, especialmente importante que apareciese referencia a la necesidad de adquirir conocimientos científicos. En los objetivos del Bachillerato también debía aparecer alguna referencia de este tipo, tal vez más acentuada para la rama científica-tecnológica.
    2. Pedir que en 1 ESO sea para Biología y Geología, y que 2 ESO sea para Física y Química, con 3 horas.
    3. En 3 ESO esté separada la FQ de la BG, sea materia común con 3 horas.
    4. En 4 ESO se señaló la necesidad de impartir la Física y Química en dos niveles distintos, garantizando su obligatoriedad sin perjuicio del número de alumnos, y que la sea común. Impartiendo 3 horas más 1 hora de laboratorio.
    5. Separar la Física de la Química en 1 de Bachillerato con 3 horas cada una y obligatorias, y pedir un equilibrio entre las materias comunes y de modalidad, puesto que las comunes son de letras, en todo el Bachillerato Científico-Técnico.
    6. Tanto en 1 como en 2 de Bachillerato debería darse las Matemáticas, Física y Química como materias obligatorias en todas las vías.
    7. Pedir la obligatoriedad de las prácticas de laboratorio en todos los niveles.
    8. Que se adscriba la nueva materia de Ciencias para s. XXI a los departamentos de FQ y BG.

  5. Aunque el tiempo se acabó, tratamos la posibilidad de mantener esta "plataforma" que sirva en el futuro para una mayor unión y una posible federación de asociaciones. Ángel Toca de Cantabria se encargará de abrir una cuenta de correo electrónico para esta plataforma. Se ha repartido información de nuestras señas.
  6. Se han comentado que hay abiertos distintos foros, jornadas, mesas redondas en las que se tratarán estos temas y otros, como la jornada de la RSEQ del 6 de julio, el congreso de Enseñanza de las Ciencias en septiembre, de las Jornadas de Enseñanza de la Química de Baleares en octubre y de una mesa redonda de la RSEF en noviembre.

Sin nada más.