NOTA DE PRENSA SOBRE UNA FUTURA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, A NIVEL ESTATAL

SE AÑADEN LOS ARTÍCULOS APARECIDOS EL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE EN TRES DIARIOS DE CASTILLA Y LEÓN

NOTA DE PRENSA

Los pasados días 10 y 11 de noviembre se reunieron en la ciudad de Salamanca varios sindicatos de profesores de enseñanza secundaria de diferentes comunidades autónomas, con el fin de establecer los estatutos de una futura federación. Su objetivo es colaborar entre ellos en la defensa de los derechos laborales de los profesores de enseñanza secundaria, y ayudarse mutuamente en las próximas elecciones, que se realizarán el mes de noviembre del próximo año.

Se trata de sindicatos establecidos en Andalucía (APIA), Canarias (UCPL), Cataluña (AMES), Castilla y León (ASPESCL) y Madrid y Aragón (APS). Esperan que, en los próximos meses, se integrarán otras asociaciones sindicales similares del resto de las comunidades autónomas.

Todas las asociaciones sindicales reunidas han nacido durante estos últimos años de forma espontánea e independiente, como respuesta a la situación de degradación y crisis en que está sumida la enseñanza secundaria desde que se implantó la LOGSE. Situación que, en opinión de Honorio Vega, presidente de ASPESCL (Castilla y León), no ha sido denunciada por los sindicatos tradicionales, debido a que estos han optado por defender a los maestros de Primaria, un cuerpo más numeroso y, en general, partidarios de la LOGSE, ya que esta Ley les ha permitido poder dar clases en los institutos de enseñanza secundaria (IES) e incluso ocupar cargos relevantes en ellos.

En el actual sistema electoral hay una sola mesa en que votan conjuntamente los maestros de infantil y primaria (3 a 12 años) y los profesores de secundaria (12 a 18 años), aunque las características de estas dos enseñanzas son muy diferentes, tan distintas entre si, como lo es la secundaria de la universitaria (18 o más años). Según Antonio Jimeno de AMES (Cataluña), gran parte de los problemas que han surgido con la LOGSE, se deben a haber aplicado en la Secundaria criterios pedagógicos que sólo son válidos para los primeros años de la Primaria, como por ejemplo la promoción de curso en función de la edad o el de enseñar en la misma aula a alumnos con capacidades e intereses muy diferentes.

El representante de UCPL (Canarias), Eduardo Calderón, manifestó que el "deterioro de la Secundaria es evidente", y adujo, como una de sus causas, la falta de rigor con que se está aplicando la regulación de las funciones y competencias de los maestros de primaria que han optado por dar clases en los centros de enseñanza secundaria. Para mejorar el sistema educativo se manifestó partidario de la creación de varias vías de estudios a partir de los trece años. Una de ellas para los alumnos que vayan a Bachillerato, otra para los que quieren cursar ciclos formativos y una tercera para aquellos que optan por el mercado laboral.

El representante de APIA (Andalucía), Juan Guzmán, afirmó que muchos alumnos de 15 y 16 años muestran claros intereses en prepararse para el mundo laboral o en iniciar una enseñanza con más contenidos prácticos. Según él, obligar a estos alumnos a estar seis horas diarias en un aula en que se les enseñan materias que ellos no quieren estudiar, es una fuente continua de conflictos y de violencia verbal y psicológica, que acaban pagando todos: esos mismos alumnos, sus compañeros y sus profesores. Apuntó que no es extraño que exista un notable aumento de solicitudes de ayuda psicológica por parte del profesorado de Secundaria. Carlos Hernández de ASPESCL recordó que los profesionales que padecen más situaciones de estrés son, después de los controladores aéreos y los cuerpos de seguridad del País Vasco, los profesores de Enseñanza Secundaria.

Según Antonio Jimeno (AMES), para mejorar la situación actual es fundamental establecer unas pruebas de acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de la FP. Con ellas se estimularía el esfuerzo del alumnado, la gran asignatura pendiente del modelo LOGSE, y se devolvería al profesorado su función principal, que no es la de guardar y entretener sino la de enseñar. Según él, éste es el único modo de preparar a los alumnos para el futuro y de devolver la dignidad profesional a los profesores.

APIA, AMES, ASPESCL y UCPL

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS DE PRENSA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los profesores de Secundaria afirman que los sindicatos les tienen olvidados

Asociaciones de docentes crean una federación que defienda sus necesidades

NATALIA SIEIRO

TRIBUNA DE SALAMANCA.

Domingo, 11 de noviembre de 2001, página 13

Asociaciones de profesores de Secundaria se constituyen en federación MARGARETO

Distintas asociaciones de profesores de Educación Secundaria procedentes de diferentes comunidades autónomas se van a unir para conformar una federación que les defienda del "olvido" de los sindicatos tradicionales, según afirmó el presidente de la asociación de Castilla y León, Honorio Vega.

Un total de seis asociaciones de profesores de Secundaria de distintas regiones se van a unir con el fin de constituir una federación de ámbito nacional que los defienda del abandono, que, según ellos, sufren por parte de los sindicatos tradicionales. Entre las comunidades que de momento van a tener representación en este proyecto, están Canarias, Cataluña, Andalucía, Madrid, Aragón y Castilla y León.

Entre los representantes que se encontraban en Salamanca estaba el presidente de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León (Aspes), quien afirmó que en estos momentos "cunde la desmotivación y hay un deterioro de la ilusión" por parte de este colectivo, ya que la situación de la Educación es muy mala y es necesario que se mejore realmente la "calidad".

El representante canario, Eduardo Calderón, manifestó que el "deterioro de la Secundaria es evidente", y adujo como una de las causas "la mezcla mal regulada de los distintos cuerpos, por lo que se está dando una confusión entre las funciones". También piensan que se habría de establecer distintos itinerarios o vías para los alumnos, esto es, que se lleve a cabo una Secundaria para alumnos que quieran cursar Bachillerato, o Formación Profesional o para prepararles para el mundo laboral.

Por su parte, el representante de Andalucía, Juan Guzmán afirmó que el obligar a alumnos que no quieren estudiar a permanecer en las aulas está provocando violencia en los centros.

El miembro de la asociación de Cataluña, Antonio Jimeno, acusó el hecho de que hayan maestros que sean Jefes de Departamento, puesto que si ellos no pueden dar clases de Bachillerato, no deberían ser los responsables de dirigir y organizar esos Departamentos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------

REUNIÓN DE PROFESORES DE INSTITUTO

Piden mayor calidad en la Secundaria

L. C.

El Periódico el ADELANTO de Salamanca.

Domingo. 11 de noviembre del 2001, página 14

 

Varios representantes de asociaciones de profesores ALMEIDA

Varios colectivos de profesores de Enseñanza Secundaria se presentarán como Federación en las próximas elecciones sindicales, que tendrán lugar en noviembre del 2002. Éste es uno de los principales temas tratados en la reunión nacional de asociaciones de enseñanza secundaria, celebrada ayer en el Hotel San Polo.

Honorio Vega, presidente de ASPES, la asociación de profesores de Enseñanza Secundaria de Castilla y León, expuso que el "objetivo de la federación nacional es la defensa de los intereses de los profesores, que están sufriendo una degradación profesional desde hace varios años".

Los representantes de asociaciones de varias comunidades, entre ellas Andalucía, Canarias y Cataluña, coinciden en que la calidad de la enseñanza ha disminuido considerablemente desde la implantación de la LOGSE.

VIAS DE ESTUDIO

Una de las propuestas del colectivo es la creación de varias vías de estudios a partir de los trece años. Una de ellas para los alumnos que vayan a Bachillerato, otra para los de ciclos formativos y una tercera para aquellos que opten por el mercado laboral.

Los profesores también piden una mayor cualificación del colectivo y se quejan de su profesión es una de las más conflictivas, lo que motiva que a veces sea necesaria ayuda psicológica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los profesores de Secundaria forman una federación nacional

El objetivo es paliar los efectos de la desastrosa LOGSE

M JOSÉ LUIS

LA GACETA. Domingo, 11 de noviembre de 2001, página 13

 

La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León (ASPES-CL) junto con otros profesores sindicados de comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Canarias, pondrán en marcha una federación nacional que, en un futuro, se espera aglutine a todo el colectivo del territorio nacional. La pretensión de esta nueva formación según, Honorio Vega, presidente de la ASPES-CL, es "hacer frente a los efectos negativos que, desde hace tres años, venimos sufriendo como consecuencia del desastroso sistema educativo de la LOGSE y el abandono sistemático de los sindicatos tradicionales".

Entre los objetivos de esta agrupación destacan: la ampliación del bachillerato a tres años y la delimitación de funciones para que termine la degradación que están sufriendo algunos profesores de enseñanza secundaria, obligados, en ocasiones, a impartir clases en colegios como maestros.

En opinión de los profesores se ha producido un deterioro de la Secundaria ya que ahora "acaban el 4 de la ESO (16 años) con el mismo nivel que antes acababan el 8 de EGB (14 años)", señala el presidente de la Unión de Profesores Canarios Licenciados (UCPL), Eduardo Calderón. Se está produciendo una disminución importante en la transmisión de nuestra cultura a las siguiente generaciones. A ello se suma la desmotivación general de los alumnos, cuyo caso extremo son los llamados "objetores escolares", que son alumnos que no se sienten interesados por casi ninguna de las materias que se les enseña. Son una fuente continua de conflictos en las aulas, conflictos que pagan sus propios compañeros y sus profesores. Ello está dando lugar a un incremento reseñable en las consultas de ayuda psicológica, por parte de los docentes de la enseñanza secundaria.

--------------------------------------------------------------------------------------------------