AYUDAS ECONÓMICAS PARA ASOCIACIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

CARTA ABIERTA A TODAS LAS ASOCIACIONES DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE ESPAÑA

 

Queridos amigos:

Estamos redactando un documento para solicitar al Ministerio de Educación y Cultura la concesión de ayudas económicas y de locales para las Asociaciones de Profesores, y de liberaciones de horas lectivas para los principales responsables de dichas asociaciones.

 

Esta petición se fundamentará en el hecho de que son las Asociaciones de Profesores de Enseñanza Secundaria las únicas que agrupan a profesores que cada día están en las aulas y que, por tanto, son las personas que mejor conocen la situación del sistema educativo. Así pues en temas que afectan al diseño del sistema educativo, como el contenido de las materias, su distribución a lo largo de los cursos, los niveles de exigencia que se pueden pedir, la introducción de nuevas materias o la actualización de las ya conocidas, etc., han de ser las Asociaciones de Profesores los interlocutores válidos delante de la Administración. En la actualidad esta función la han desempeñado los sindicatos y ello ha comportado un cierto grado de desinformación por parte de la Administración, ya que ellos no son expertos en estos temas sino exclusivamente en la defensa de los derechos laborales del trabajador. Por otro lado, al agrupar tanto a profesores de enseñanza Primaria como de Secundaria, se originan conflictos internos de intereses, que generalmente siempre ganan los primeros al ser mucho más numerosos. Debido a ello se están aplicando en la enseñanza Secundaria criterios educativos y de gobierno que sólo son correctos en la enseñanza Primaria. Lógicamente están apareciendo una serie enorme de problemas que hace muy poco no existían en los centros de enseñanza secundaria.

Otra de las grandes aportaciones que desempeñan las Asociaciones de Profesores es la organización de cursos, conferencias de actualización de conocimientos, salidas de campo, salidas al extranjero para estudios específicos, encuestas, publicación de revistas, etc. Es decir están colaborando muy activamente en la formación permanente del profesorado, y ayudando a mantener la ilusión profesional de los profesores.

Si estáis interesados en este proyecto poneros en contacto con nosotros y os facilitaremos el borrador de la petición. Indicarnos el número de socios que pagan anualmente por banco, los cursos que habéis organizado en los últimos años, si editáis alguna revista y si tenéis una sede social.

Recibir un muy cordial saludo

Antonio Jimeno Fernández