NOTA DE PRENSA DE AMES-FPS SOBRE LAS ELECCIONES DE REPRESENTANTES SINDICALES DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA REALIZADA EL 4 DE DICIEMBRE DE 2002

Los resultados facilitados por los interventores de Mesa de AMES-FPS ponen de manifiesto un desigual seguimiento y una alta absención de la jornada electoral ( 53,11 % de abstención).

1. AMES-FPS es la primera vez que se presenta a una convocatoria electoral y sólo lo ha hecho en la demarcación de Barcelona.

2. AMES-FPS ha sido la fuerza electoral exclusivamente de secundaria más votada en Barcelona.

3. AMES-FPS ha sabido recoger las demandas de los docentes de la secundaria implicados desde las aulas en el proceso educativo: revisión de la promoción automática, itinerarios en segundo ciclo, necesidad de una prueba al final del Bachillerato al haberse suprimido las PAU y transparencia en la gestión.

4. La abstención del profesorado de enseñanza secundaria ha sido muy superior a la abstención genral. A partir de los datos recogidos por nuestros interventores esta abstención ha sido de un 80%. Debido a ello en los próximos años no habrá ningún sindicato exclusivamente de Secundaria representando al profesorado en la Mesa de Negociación.

5. Entres las principales causas de la alta abstención del profesorado de Secundaria de la enseñanza pública se puede citar la desconfianza indiscriminada hacia todo el mundo sindical en general, fruto de repetidas decepciones, la división de opciones dirigidas al profesorado de Secundaria, las dificultades que han tenido la mayoría de los sindicatos de Secundaria para hacer llegar su información al no disponer de profesores liberados, el haber situado la mayoría de las sedes electorales en centros de Infantil-Primaria y el no haber dado un tiempo para ejercer el derecho a votar.

6. AMES-FPS ha impugnado las presentes elecciones por considerar que ha existido un trato de favor hacia los sindicatos que ya habían obtenido representantes sindicales en las anteriores elecciones. Dichos sindicatos han podido disponer para hacer la campaña electoral de cinco profesores liberados durantes dos meses, además de los liberados obtenidos en las pasadas elecciones, mientras que al sindicato AMES-FPS no se le ha concedido ni un solo liberado pese a haberlo solicitado repetidas veces.

 

Antonio Jimeno

Presidente de AMES

Barcelona, 5 de diciembre de 2002