PRIMERA VALORACIÓN POR FPS DEL DOCUMENTO DEL PSOE "EDUCAR UNA TAREA DE TODOS"

En primer lugar, como Federación de Sindicatos de Profesores de Secundaria, debemos manifestar nuestra sorpresa ante la publicación, hace dos días, del documento Educar Ciudadanos: una tarea de todos. Llama la atención que a lo largo de todo el documento se insista en que es fundamental contar con el profesorado y que el PSOE no haya consultado en ningún momento don la Federación de Sindicatos de Profesores de Secundaria cuando, como todos sabemos, las reformas más profundas de las que se proponen en el Documento de Base para una Ley de Calidad, se realizan precisamente en Secundaria. Hemos de decir, pues, que lo declarado, en primer lugar, no se corresponde con la realidad: el PSOE no ha consultado a los profesores de secundaria para elaborar su documento, cosa que no resulta ni sorprendente ni novedoso, ya que tampoco lo hizo cuando nos impuso a todos la LOGSE. De haberlo hecho en su momento, quizás la situación sería hoy muy diferente. Queremos significar, en honor a la verdad, que el Documento de Base para una Futura Ley de Calidad, sí fue consultado por el Ministerio con FPS y sus sindicatos federados durante todo el curso pasado y el presente antes de ser hecho público, cosa que, como decimos, no ha sucedido en ningún momento con el documento del PSOE, que desconocemos con quién ha sido discutido.

Esta Federación ha solicitado en el día de hoy entrevistarse con los responsables de Educación del PSOE para analizar su documento y hacerles cuantas precisiones y correcciones (si se admiten), desde el punto de vista de los Profesores de Secundaria, pueden hacérsele.

OBSERVACIONES PUNTUALES AL DOCUMENTO.

El documento del PSOE:

  1. Denota una grave falta de sintonía con las preocupaciones del profesorado y ante los problemas reales que viene sufriendo desde la implantación de la LOGSE.
  2. No reconoce en ningún momento que la LOGSE contiene graves errores que deben ser urgentemente corregidos e intenta maquillar dichos defectos haciéndonos creer que justamente desde el primer año de aplicación del nuevo sistema, en un solo año, nuestros jóvenes cambiaron radicalmente, se hicieron más diversos y problemáticos que nunca y, por lo visto, se inventó la Televisión (que creemos recordar existía antes de la LOGSE). Y es que los problemas comenzaron desde el primer año de implantación de la LOGSE, estableciendo un desnivel radical con respecto a los anteriores BUP y FP.
  3. Manifiesta el deseo de llegar a tener confianza en el profesorado, lo que nos induce a pensar que no gozamos de ella actualmente. Además, nos considera una plantilla anciana y obsoleta que debe ser jubilada urgentemente.
  4. Dice que no estamos suficientemente preparados y que debemos asumir más responsabilidades de las que ya disfrutamos.
  5. FPS no acepta en modo alguno que una buena parte de los problemas de la educación no procedan del propio sistema, como se asegura en el documento. Muy al contrario: una profunda reforma del sistema se hace totalmente imprescindible. El PSOE todavía no ha entendido que el profesorado de Secundaria rechaza el sistema de comprehensividad – atención a la diversidad de la LOGSE y del PSOE por motivos básicos:
    1. Resulta técnicamente inviable: No se puede atender individualizadamente a treinta alumnos por hora cuatro o cinco horas al día. Sencillamente: es humana y metafísicamente imposible.
    2. No se puede impartir el mismo currículo a un alumno de necesidades educativas especiales y a un superdotado y no se puede atender a ambos junto con otros ventidós que quieren y no pueden, no quieren y no pueden, pueden y no quieren y quieren pero sus compañeros no les dejan (no hablamos de los graves problemas de convivencia que en el documento, ni se mencionan), todo ello a la misma hora y punto y con "adaptaciones curriculares para todos". No se lo cree nadie que sepa de qué está hablando.
    3. Este sistema que no hay cursillo que pueda adiestrar a ser humano alguno para su práctica, atenta gravemente contra la salud física y mental del profesorado, condenándolo a unas condiciones absolutamente precarias de trabajo. En aplicación de los Convenios que el Estado Español tiene firmados con la OIT y en desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, FPS exige la modificación URGENTE, de modo que la atención a la diversidad deje de descansar únicamente en las sufridas espaldas del profesorado, próximas a romperse definitivamente, y que el sistema nos permita atender a esa diversidad sin poner en riesgo permanente nuestra salud mental y generando esa crónica insatisfacción que el PSOE detecta, pero que no quiere saber de dónde procede. ESTA ES LA PRINCIPAL MEJORA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE NOS PUEDE SER OFRECIDA, PERO EL PSOE NO LO ENTIENDE: SUS ASESORES PARECEN DESCONOCER LA REALIDAD DE LA SECUNDARIA.
    4. La imposibilidad de atender a la diversidad con el esquema de "escuela comprehensiva", convierte esta atención en puro espejismo y engaño a la sociedad que, al cabo, detecta la falta de formación del alumnado.
    5. Los centros públicos, obligados a seguir este esquema y forzados a titular a todos los alumnos (ver página 10, punto 5º, apartado 3º), verán (sumando la promoción automática, que el PSOE parece mantener), cómo sus niveles educativos seguirán deteriorándose frente a los Centros Privados, concertados o no, que impartirán una enseñanza exigente y realmente formadora apeándose de estos principios: ESA ES LA GRAN SEGREGACIÓN: UNA EDUCACIÓN PÚBLICA CONVERTIDA EN BENEFICENCIA FRENTE A LA ELITISTA PRIVADA.
    6. Organizar grupos más homogéneos de trabajo y grupos de refuerzo y profundización es la única fórmula posible para que los profesionales de la educación saquemos el máximo partido de cada uno de nuestros alumnos: ESO ES INTEGRAR DE VERDAD, ESO ES DAR CALIDAD.
    7. Se acusa de "Elitistas" y "Exclusivistas" a quienes queremos mejorar (y ese incremento de calidad sería notorio de inmediato) el nivel formativo del sistema educativo público y de quienes lo utilizan: clases trabajadoras y clases medias, desde la experiencia docente y el realismo. Efectivamente, queremos que las élites surjan en el sistema educativo público, por eso buscamos la excelencia y decimos NO A LA BENEFICENCIA, pero el PSOE insiste en que LAS ÉLITES DEBEN SALIR DE LOS CENTROS PRIVADOS.
    8. También queremos llegar tan lejos como se pueda con los alumnos con más dificultades o con menos voluntad: para ello necesitamos adaptar currículos y dedicarles el esfuerzo que se merecen en grupos más reducidos y más homogéneos. Lo contrario es no atender a nadie queriendo atender a todos.
    9. La atención a la diversidad no puede pasar simplemente por el incremento de optativas, pues éstas, con la estructura actual, se han convertido en auténticas "marías" que nadie valora y que rebajan aún más el nivel formativo de los alumnos. NO VALORA LAS OPTATIVAS NI EL PSOE, cuando en el ya mencionado apartado 3º del punto 5º (pág. 10 del documento), dice: "En Educación Secundaria Obligatoria los alumnos que finalicen 4º de ESO con una asignatura suspendida, INCLUSO UNA OPTATIVA, no tendrán el título de Graduado en Educación Secundaria".
    10. Si esta es la valoración de las optativas para el PSOE y nos proponen incrementar el número de optativas, nos preguntamos qué pretenden. Seguramente es un lapsus, pero revelador, como todos los lapsus.
    11. Los itinerarios, al eliminar el "café para todos" vigente y permitirnos trabajar en mejores condiciones, además de optimizar los resultados, mejorarían notablemente la convivencia en los centros: permitiendo elegir itinerarios a los alumnos, les hacemos menos violencia y obtendremos menos violencia refleja.
    12. El sistema de itinerarios está lleno de puertas de comunicación entre ellos: no es segregador. LA LLAVE PARA ABRIR LAS PUERTAS ES EL ESFUERZO. Esa es la primera lección que debe aprender el alumno si no lo queremos engañar vilmente.
    13. Formar a personas integralmente sólo puede pasar por una sólida formación en habilidades y conocimientos de todo tipo: científicos, técnicos, humanísticos (históricos, filosóficos, artísticos, idiomáticos). Insistir en la "EDUCACIÓN EN VALORES" en detrimento de los conocimientos no es ninguna novedad, es el sonsonete de la LOGSE desde el principio: así nos va. Pero nosotros preguntamos: ¿qué valores? ¿Quién dicta los valores? La educación en valores debe ser una disciplina transversal (todos lo hemos hecho siempre) y una disciplina concreta (Ética y Formación Cívica, por ejemplo, impartida por especialistas SIEMPRE DESDE LA LIBERTAD DE CÁTEDRA. Y es que debemos evitar que el sistema educativo se convierta en instrumento de propaganda de partido. SEA EL QUE SEA. Además, no se debe olvidar algo clave: SÓLO SE PUEDE VALORAR DESDE EL CONOCIMIENTO. No queremos "buenos chicos", pero ignorantes y "EDUCADOS PARA EL CAMBIO" ¿A qué eslogan nos recuerda esto?

  6. No aceptamos que quieran reducir las áreas en Secundaria: ir a profesores generalistas disminuyendo especialistas. Es reincidir en uno de los clásicos ataques de los LOGSIANOS contra el profesorado especialista de secundaria y contra la calidad de las enseñanzas medias convirtiendo los Institutos en extensiones de Escuelas Primarias. Es una concepción primarizante de la Secundaria que no se corresponde en absoluto con los análisis de LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA que van, justo, en dirección contraria. No sabemos con quién se ha consultado el PSOE para lanzar esta propuesta.
  7. Por último, nos llama poderosamente la atención que el PSOE acuse a otros de "Potenciar una doble red de centros" (pág. 9, punto 4º) y que luego, en los tres primeros párrafos de la página 18 nos proponga incrementar la financiación de la privada concertada (siempre en detrimento de la pública). Sólo se entiende desde el deseo de contentar a todos. Nosotros, en cambio, abogamos claramente por la potenciación de la pública, no queremos incrementos en los conciertos y creemos que han llegado a un límite del que sólo cabe el regreso. Nunca la privada concertada creció como con la LOGSE (y ahora se entiende).

 

ADEMÁS, VALORAMOS POSITIVAMENTE EN EL DOCUMENTO DEL PSOE:

  1. Que por primera vez en doce años reconozca que hay que cambiar algunas cosas.
  2. Que quiera un debate sereno en educación (cosa que hasta ahora parecía imposible con el PSOE).
  3. Que quiera distanciarse de la palabrería grandilocuente (ídem).
  4. Que al fin, gracias a la propuesta de la Ley de Calidad, se den cuenta de que los políticos deben apoyar al profesorado de secundaria en lugar de atacarlo.
  5. Que quieran empezar a hablar con los profesores de secundaria (todavía no han empezado).
  6. Que se propongan unir al profesorado y no enfrentarlo (novedosa iniciativa).
  7. Ampliar la oferta de plazas en primer ciclo de Educación Infantil.
  8. La hora de lectura en los centros (esa u otra medida que impulse la lectura).
  9. Las tres horas adicionales semanales para los alumnos con dificultades: se podría estudiar cuántas, cómo y en qué asignaturas, pero la idea es perfectamente asumible y necesaria.
  10. Reducir a 15 alumnos en zonas desfavorecidas: muy bien, lo malo es que en las otras zonas existen los mismos problemas en aulas de 30 alumnos debido a la desmotivación por la falta de estímulos y retos (y no nos pidan que el milagro lo hagamos solitos).
  11. Incrementar los desdoblamientos: muy bien, pero al final, aunque no se quiere reconocer, los grupos flexibles se están organizando, para poder trabajar, por niveles de rendimiento del alumnado (Matemáticas A, B, C), por ejemplo.
  12. Reforzar los conocimientos básicos y los hábitos de estudio. ¿Pero cómo se refuerzan los hábitos de estudio sin exámenes, sin suspensos, sin premios ni castigos? Los psicólogos saben bien cómo se refuerza una conducta. ¿El PSOE lo sabe?
  13. Organizar actividades de profundización: muy bien. Entendemos que en extensión de horario. Pero el alumno podría evitarse esa extensión de horario si su grupo normal ofreciese un alto nivel de conocimientos y rendimiento.
  14. Las medidas de mejora en el idioma extranjero.
  15. Que los centros privados no elijan al alumnado y que todos los centros oferten todos los itinerarios.
  16. Gratuidad en todos los centros (públicos) y gratuidad de los libros (siempre que sirvan para algo).
  17. Programas de inmersión lingüística para inmigrantes (no es incompatible con otras propuestas)
  18. Tutorías especializadas para inmigrantes (no incompatible con otras propuestas)
  19. La diversificación curricular: sólo si es mediante grupos diferenciados y SIN REBAJAR EN NINGÚN MOMENTO LOS NIVELES DE EXIGENCIA si queremos mantener un buen nivel de desempeño en nuestro sistema educativo y evitar vías de titulación "a la carta" que finalmente acaban desanimando a quienes eligen el camino difícil.
  20. Autonomía para incrementar asignaciones horarias: preferimos que se vuelva a hablar de asignaturas y se aparte el término "áreas".
  21. La agrupación de áreas: es primarización. Absolutamente pernicioso: no queremos que el profesor de Historia termine impartiendo Lengua.
  22. Autonomía organizativa: sí.
  23. Autonomía en la gestión de recursos económicos: sí.
  24. Autonomía en la gestión de personal: preferimos ser tratados como funcionarios públicos y regirnos por normas generales, no creemos que sea sano, en modo alguno, crear círculos de poder reducidos a un centro o un pueblo fuera de las normas generales de la función pública: rotundamente, no.
  25. Evaluación externa: sí, pero sólo se sabe lo que da de sí un alumno cuando éste se juega realmente algo en la prueba que le van a hacer: es absolutamente imprescindible que las pruebas al finalizar la primaria, la secundaria y el bachillerato sean hitos importantes en la vida del estudiante.
  26. Reforzar el equipo directivo, pero pedimos elección por el claustro, nombramiento con ocasión de vacante mediante concurso de méritos (no a dedo por la Administración, como impuso el ministro Rubalcaba) y valoración de su gestión por una comisión en la que estén Claustro, Consejo Escolar y Administración, (no sólo la Administración, como impuso el ministro Pertierra). Independencia política y autonomía de los centros.
  27. Estatuto de la función docente: sí.
  28. Incentivos retributivos por méritos objetivos: sí. Ya está en el proyecto de Carrera Docente.
  29. Planes de formación y periodo sabático: ya estaba en la LOGSE en el 90 y en sus primeros 6 años no lo aplicaron. ¿harán lo mismo ahora?
  30. Limitación del número máximo de alumnos y grupos: sí, muy bien, pero ¿qué hacemos con quienes se ven condenados a impartir optativas de una y dos horas?
  31. Mecanismos de promoción: basados en mérito y capacidad. NO ROTUNDO AL CHUSQUERISMO EN EDUCACIÓN, que es lo que han defendido los LOGSIANOS HASTA EL MOMENTO: CUERPO ÚNICO, ETC. Ya nos vamos conociendo. Preferimos el planteamiento de Carrera Docente del Ministerio.
  32. Rejuvenecimiento de plantillas: está bien que nos quiten unos añitos. Es insultante el motivo. Reducciones desde los 55 años: sí. Jubilación voluntaria a los 60: ya está, sólo habría que mantenerla.
  33. Reforzar formación inicial: debe explicársenos esta propuesta.
  34. Reconocimiento social del profesorado: lo tendremos cuando el PSOE nos deje trabajar bien y los resultados sean buenos: mientras tanto, seremos caros y no conseguiremos nada.
  35. Permisos temporales a los padres cuyos alumnos no vayan bien en los estudios: vemos al padre regañando al niño que aprueba. O al empresario preguntándole al padre qué tal van sus hijos en el cole. Frente a eso, esto otro: becas y ayudas para los alumnos con buenos resultados académicos.
  36. Ampliación de horario de apertura de los centros: deben explicar quién abrirá, qué hará, y con qué presupuesto. Visto esto, podremos decidir si es viable una medida, en principio, positiva.
  37. Comedores Escolares: incremento, pero no queremos comedores vacíos. Hoy en día tenemos, debido a una política precipitada de construcción de centros, cientos de colegios vacíos en muchas Comunidades Autónomas. Es más serio plantear un crecimiento planificado según las necesidades.
  38. Atención a discapacitados, pero mediante aulas y centros especializados cuando sea preciso, tal como recoge el documento de base para una Ley de Calidad.
  39. Revisión de currículos: de acuerdo.
  40. Mejorar la formación informática del profesorado y la informatización en centros: bien. Lo de entregar un portátil para cada uno de los más de 500.000 docentes, es una medida que quisiéramos ver llevar a efecto a un futuro gobierno del PSOE. Sería una señal clara de que España iría bien. Algunos cederíamos nuestro portátil a cambio de reformas serias en el sistema educativo, que está generando graves problemas.

En conclusión, pedimos al PSOE que, sin abandonar sus principios, aborde una discusión constructiva en diálogo con los profesionales de la Educación y aporte lo positivo que tenga, reconozca errores y, en diálogo con los profesionales (hasta ahora no producido), contribuya de verdad y sin demagogia a la mejora de nuestro sistema educativo. Su propio documento lo dice: ES TAREA DE TODOS, NO SÓLO DEL PSOE.

Salamanca, 3 de abril de 2002