Mejoras en la ESO

Ante la noticia de que el PP, con la ayuda de CiU, podría querer modificar la LOGSE en el sentido de establecer varias vías dentro del segundo ciclo de la ESO, algunas personas han comentado que eso conllevaría a restablecer la anterior desprestigiada FP. En relación a ello quisiera hacer las siguientes reflexiones:

11) Que el desprestigio de la anterior FP se debía a que a ella no sólo iban los alumnos interesados, sino que era la única salida para los que suspendían la EGB, los que eran expulsados del BUP y los que simplemente no querían estudiar pero no tenían trabajo. Todo ello impedía, pese al esfuerzo de los profesores, que se pudiera dar una buena formación.

21) Que la peor solución imaginable es la que ahora tenemos: mantenerlos a todos juntos hasta los 16 años y permitiendo que pasen de curso pese a que tengan suspendidas todas las materias.

31) Que como a partir de los 14 años es muy difícil enseñar conjuntamente a personas con capacidades e interés muy diferentes, hay que establecer vías distintas, pero no dos sino tres, según quieran estudiar luego el bachillerato, los Ciclos Formativos de Grado Medio o simplemente ponerse a trabajar a los 16 años.

41) Que bastaría con instaurar una prueba oficial sencilla de entrada al bachillerato y otra diferente de entrada a los CFGM, para evitar los problemas de la anterior FP, para que hubiera un estímulo entre nuestros alumnos de la ESO y para que cada centro organizara los grupos del segundo ciclo de la ESO en función de los intereses reales de sus alumnos. Todo ello se vería facilitado si se avanzaran los cursos de garantía social hasta esta etapa.

Antonio Jimeno. AMES (Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria).

Eva Sastre Mulet (DNI 40.900.602), Joaquin Griell (DNI 37.654.159), Jesús Burrel Galindo (DNI 40.612.297) y Xavier Lumbiarres (DNI 46.206.621).