MANIFESTO DEL AÑO 2001 PARA LA MEJORA DE LA

ENSEÑANZA SECUNDARIA

Las entidades abajo firmantes manifiestan públicamente que la Enseñanza Secundaria de nuestro país se encuentra en una grave situación. Los principales problemas son: el bajo grado de conocimientos alcanzados por los alumnos al terminar la ESO, el elevado fracaso escolar a pesar de la reducción de los niveles de exigencia, la desmotivación del alumnado, la conflictividad en las aulas, la desvalorización del estudio y de la cultura y la desmoralización del profesorado de Secundaria. Consideramos que existe una estrecha relación entre esta situación y la implantación del nuevo sistema educativo (LOGSE) y denunciamos la falta de sensibilidad por parte de muchos responsables políticos, al no querer reconocer estos problemas ni querer aceptar las propuestas de mejora elaboradas y asumidas por buena parte del profesorado.

Las asociaciones de profesores y padres de alumnos, sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos y asociaciones culturales abajo firmantes pedimos públicamente a las Consejerías de Enseñanza y al Ministerio de Educación, que se establezcan urgentemente las siguientes medidas correctoras. Consideramos que éstas son indispensables para solucionar los graves problemas que actualmente padece la Enseñanza Secundaria y frenar así su progresiva degradación, que está poniendo en peligro el futuro profesional de nuestros jóvenes y está aumentando las desigualdades sociales.

1) Eliminación de la promoción automática en la ESO. Que la promoción de curso en la ESO dependa de los resultados académicos y no básicamente de la edad del alumno, como ahora sucede.

2) Establecer las medidas necesarias para evitar que los alumnos aún no suficientemente preparados puedan acceder al Bachillerato y a la Formación Profesional. En caso contrario, se corre el peligro de una degradación progresiva de estas dos vías educativas y más tarde, también, de la universitaria.

3) Bachillerato de tres años. Hasta que esto no se pueda hacer efectivo pedimos el establecimiento de tres vías diferentes en el segundo ciclo de la ESO. Una para los que después de la ESO quieren acceder al Bachillerato, otra para los que prefieran estudiar un Ciclo de Formación Profesional, y una tercera vía para los que no desean seguir estudiando sino integrarse directamente en el mundo laboral. Siempre se dejaría abierta la posibilidad de cambiar de vía cuando el alumno y su familia lo desearan y su rendimiento académico lo permitiera.

4) Aumentar la oferta de plazas totalmente gratuitas en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, tanto en horario diurno como en horario nocturno. Con la actual oferta de plazas los hijos de las familias más desfavorecidas no pueden acceder a este tipo de estudios.

Además, para Cataluña, las entidades catalanas firmantes piden que, una vez establecidas las tres vías en el segundo ciclo de la ESO, los créditos comunes trimestrales se transformen en materias anuales. Se indica que así se podría aprovechar mejor y durante más tiempo el conocimiento entre profesores y alumnos, que resulta muy conveniente para todo el proceso educativo.

Firmado: