FPS

FEDERACIÓN SINDICAL DE PROFESORES DE SECUNDARIA

Plaza de San Juan de Sahagún, nº 2, 2ª Planta, 37002 SALAMANCA

E-mail: aspescl@eresmas.com Tf: 923612263

SINDICATOS DE LA FPS

  1. AMES-FPS Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari de Catalunya.
  2. APS-FPS Asociación de Profesores de Secundaria (Estatal).
  3. APIA Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía.
  4. ASPESCL-FPS Asociación Sindical de Profes. de Secundaria de Castilla y León
  5. USPL-FPS Unión Sindical de Profesores Licenciados (Estatal).

MANIFIESTO SOBRE EL PROYECTO DE LA LEY DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Nosotros, la Federación de sindicatos de Profesores de Secundaria (FPS) valoramos positivamente las líneas generales del Proyecto de la Ley de la Calidad de la Educación presentado por el Ministerio de Educación. Consideramos que es muy acertado recuperar la cultura del esfuerzo y plantear la adquisición de hábitos de trabajo como uno de los objetivos prioritarios. Se trata de dos cualidades fundamentales para que nuestros jóvenes puedan afrontar con seguridad su futuro. En primer lugar exponemos los cambios estructurales, pedagógicos y organizativos, que nos parecen más acertados. A continuación proponemos una serie de medidas que también nos parecen necesarias para conseguir una mejora real de nuestro sistema educativo.

Valoramos positivamente:

1. La eliminación de la promoción automática en todos los cursos de la ESO.

2. El establecimiento de itinerarios abiertos en el segundo ciclo de la ESO, con posibilidad de transitabilidad entre ellos siempre que los rendimientos académicos lo permitan.

3. El establecimiento de una prueba externa al final del Bachillerato que permita su homologación con los Bachilleratos de los demás países europeos.

4. La instauración de programas especiales para los alumnos extranjeros que desconocen nuestra lengua u otras materias instrumentales básicas y de aulas especializadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

5. La dignificación del profesorado al recuperar el valor de las calificaciones como mecanismo objetivo para determinar la promoción del alumnado, y al recuperar su potestad en materia disciplinaria gracias a un procedimiento sancionador más ágil.

6. El establecimiento de una carrera docente.

Respecto a la carrera docente consideramos que:

7 No es justo ni aceptable dar la "preferencia" para impartir las asignaturas del Bachillerato a los Catedráticos, en detrimento del resto de profesores del cuerpo de secundaria.

8 No nos parece ni necesario ni conveniente prorrogar la transitoria cuarta de la LOGSE, que posibilita la entrada de maestros de primaria en la enseñanza secundaria sin realizar la correspondiente oposición.

9 Se debería establecer una transitoria de 5 años para que los actuales profesores del cuerpo de secundaria pudieran acceder al Cuerpo de catedráticos mediante concurso de méritos.

10. Para completar la Carrera Docente es necesario reservar un determinado número de plazas en la enseñanza Universitaria para posibilitar el acceso, mediante concurso oposición, de los Catedráticos de Instituto que tengan el Doctorado

 

Respecto a los temas académicos consideramos que además deberían aprobarse las siguiente medidas:

11. Establecimiento de mecanismos para asegurar que todos los alumnos de Primaria que acceden a la ESO están suficientemente preparados.

12. Establecer una Prueba Externa de acceso al Bachillerato y a los CFGM de la FP, posterior al título de Graduado en ESO, para garantizar la buena preparación de los alumnos que accedan a estos estudios, sea cual sea el itinerario que hayan cursado en la ESO.

13. Recuperar los exámenes de septiembre en toda la ESO y en el Bachillerato para que el alumno disponga de tiempo suficiente para adquirir los contenidos pendientes

14. Establecer que la Prueba General de Bachillerato permita el acceso a la Universidad Pública sin necesidad de Pruebas de Acceso. Para ello es suficiente establecer un baremo con una influencia diferente de cada asignatura según la carrera a la que se quiera acceder.

15. Determinar que en los centros públicos de enseñanza secundaria el Director deberá pertenecer al Cuerpo de Profesores de Secundaria y deberá ser elegido por el Claustro de Profesores y nombrado por la Administración. Deberá hacerse posible su continuidad mediante evaluaciones periódicas de su gestión.

16. Determinar que todos los centros públicos y concertados deberán ofertar los tres itinerarios establecidos en el 4º de ESO.

17. Dotar a los centros de las instalaciones y el profesorado especializado que sea necesario