Educación Secundaria Obligatoria

 

Latín

 

Introducción

 

El conocimiento del Latín nos abre una vía fundamental de acceso a uno de los grandes legados de la cultura de Occidente. Esta asignatura tiene un carácter de iniciación en la Educación Secundaria Obligatoria, que luego desarrollará sus contenidos en Bachillerato.

Es conocida la gran capacidad formativa del latín, en primer lugar, porque constituye un método muy eficaz de estructuración mental gracias al estudio del origen del léxico de todas las lenguas latinas y, en parte del de las sajonas, y de las estructuras gramaticales básicas de una lengua que es el origen del español. En segundo lugar porque permite profundizar en la interpretación de las más diversas terminologías científicas. Por último, y de modo muy especial, abre la posibilidad de ponerse en contacto con el rico patrimonio literario, cultural y jurídico de la antigua Roma y con las múltiples obras literarias y científicas del Occidente europeo escritas en latín durante siglos.

El objetivo del estudio del Latín en la Educación Secundaria Obligatoria consiste en familiarizar al alumno con los procedimientos de formación del vocabulario y con las estructuras elementales de la frase en esta lengua, así como darle a conocer la evolución del vocabulario latino al de las lenguas románicas.

Asimismo, se pretende que el alumno reconozca el influjo que ha ejercido el modo de vida de los antiguos romanos sobre el mundo actual, lo que fueron el espíritu cívico y la moral de los antiguos por contraste con el modo de entender la libertad de los modernos.

 

Objetivos

 

  1. Reconocer la pervivencia de la cultura romana en la literatura y en las artes plásticas y visuales.
  2. Conocer el origen y evolución de las lenguas románicas.
  3. Identificar la etimología y conocer el significado de las palabras de origen grecolatino de la lengua propia, tanto del léxico común como del vocabulario culto y de la terminología científica y técnica.
  4. Mejorar la comprensión lectora.
  5. Adentrarse en los procedimientos de formación del léxico latino, derivación y composición para entender mejor los de las lenguas actuales, derivadas o no del latín.
  6. Comprender de manera correcta el significado de los latinismos y expresiones latinas que se han incorporado a la lengua hablada y al lenguaje culto.
  7. Profundizar en el análisis de la lengua propia a través de la comparación con el latín, modelo de lengua flexiva.
  8. Asimilar con mayor facilidad estructuras de otras lenguas con vistas a su aprendizaje.
  9. Valorar la aportación del mundo clásico a nuestro patrimonio.

 

Contenidos

 

1. Mundo clásico y mundo moderno

La lengua latina como transmisora de cultura. Instituciones y vida cotidiana de los romanos y su reflejo en el mundo moderno. La mitología como fuente de inspiración en la literatura y en las artes plásticas.

 

2. El latín en la historia

Orígenes del latín. Latín clásico y latín vulgar. La formación de las lenguas románicas. La influencia del latín en las lenguas modernas no derivadas de él.

 

3. Sistema del léxico

Principales procedimientos de formación del léxico grecolatino y su continuidad en las lenguas románicas. Etimología del vocabulario científico y técnico: términos patrimoniales, helenismos y latinismos en la lengua científica. Locuciones latinas incorporadas a las lenguas modernas.

 

4. Sistema de la lengua. Elementos básicos de la lengua latina

Alfabeto y pronunciación del latín. Introducción general a la morfología: morfema y palabra. Las clases de palabras. El latín como lengua flexiva en comparación con lenguas de otra tipología. Presentación de la flexión nominal y pronominal en latín. Los casos y sus principales valores. Preposiciones más usuales. Presentación de la flexión verbal latina. La concordancia y el orden de palabras en latín: comparación con los de nuestras lenguas. Estructuras oracionales básicas. Nexos más frecuentes.

 

Criterios de evaluación

 

  1. Señalar elementos clásicos en obras literarias, plásticas y visuales.
  2. Comparar elementos lingüísticos de origen común en lenguas diversas.
  3. Explicar la evolución de palabras latinas hasta llegar a la forma que presentan en las lenguas objeto de comparación.
  4. Formar familias de palabras aplicando los mecanismos de derivación y composición.
  5. Constatar la existencia de un vocabulario culto internacional de origen grecolatino.
  6. Conocer la etimología de elementos léxicos propios de la lengua científica y técnica deduciendo su significado.
  7. Localizar palabras y locuciones latinas incorporadas a las lenguas conocidas por el alumno y explicar su significado.
  8. Identificar elementos morfológicos y estructuras sintácticas elementales de la lengua latina.
  9. Comparar elementos morfológicos del latín con los de la lengua propia.
  10. Traducir frases sencillas del latín a la lengua de uso del alumno y viceversa.