DOS NOTAS DE PRENSA SOBRE EL NACIMIENTO DE UNA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE NIVEL ESTATAL

PRIMERA NOTA DE PRENSA

Se constituye en Madrid una Federación de Enseñanza Secundaria para pedir grandes cambios en la LOGSE

 

En la reunión que se celebró en Madrid el pasado sábado, 19 de enero, de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, tras la firma de los Estatutos por parte de las Organizaciones integrantes, se pasó a elegir el Comité Permanente de la Federación, que dirigirá la misma hasta la primera Asamblea Nacional, recayendo los cargos en las siguientes personas:

PRESIDENTE: D. Honorio Vega Guillén de Salamanca, y actualmente Presidente Autonómico de la Asociación de Profesores de Castilla y León (ASPES, C.L).

SECRETARIO GENERAL: D. Emilio Lechuga de APIA (Andalucía)

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: D. Antonio Jimeno de (AMES) Cataluña.

SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL: Eduardo Calderón de UCPL-USPL ( Canarias y Estatal)

VICEPRESIDENTA: Dª Blanca García de Madrid. de (APS Estatal)

TESORERO: Juan Guzmán de APIA (Andalucía)

Entre los objetivos fundamentales que pretende la FPS destacan:

 

SEGUNDA NOTA DE PRENSA

Los profesores de Secundaria forman una federación estatal

El sábado 19 de enero se reunieron en Madrid los representantes de cinco sindicatos de profesores de enseñanza secundaria de cinco comunidades autónomas, para la firma de los Estatutos de una federación de sindicatos de secundaria. También asistieron representantes de varias asociaciones de profesores de enseñanza secundaria de Galicia, Valencia y Madrid, que expresaron la intención de sumarse a esta federación. Los firmantes de dichos Estatutos fueron Antonio Jimeno, presidente del sindicato AMES de Cataluña, Emilio Lechuga presidente del sindicato APIA de Andalucía, Blanca García presidenta de APS de ámbito Estatal, Honorio Vega presidente del sindicato ASPESCL de Castilla y León, y Eduardo Calderón presidente del sindicato USPL de ámbito Estatal. Se trata de sindicatos relativamente jóvenes que han surgido de forma espontánea en los últimos años. Según sus declaraciones, han nacido ante la situación de degradación creciente que se está viviendo en los centros de secundaria, desde la implantación del nuevo sistema educativo (LOGSE). Situación que, según ellos, es ignorada sistemáticamente por los sindicatos tradicionales, que han apostado por defender al grupo mayoritario, los maestros de Enseñanza Infantil y Primaria, los cuales, gracias a esta ley, han ocupado ya muchas plazas en los institutos, e incluso cargos de responsabilidad para los cuales no están legalmente reconocidos. Todo ello en el mismo momento en que cada vez son más los profesores de secundaria que tienen que abandonar su plaza por no ser ya necesarios en sus centros.

 

La degradación de la secundaria desde que se implantó la LOGSE es evidente

Según Honorio Vega de ASPESCL (Castilla y León), gran parte de los problemas que han surgido con la LOGSE, se deben a haber aplicado en la Secundaria criterios pedagógicos que sólo son válidos para los primeros años de la Primaria, como por ejemplo la promoción de curso automáticamente en función de la edad, o él tener que enseñar, en la misma aula, a alumnos con capacidades e intereses muy diferentes.

El presidente de USPL, Eduardo Calderón, manifestó que es evidente el deterioro en que se encuentra la Secundaria. Para mejorar el sistema educativo se manifestó partidario de la creación de varias vías de estudios a partir de los trece años. Una de ellas para los alumnos que vayan a Bachillerato, otra para los que quieren cursar ciclos formativos de FP, y una tercera para aquellos que optan por el mercado laboral.

Según Antonio Jimeno de AMES (Cataluña), para mejorar la situación actual es fundamental establecer unas pruebas de acceso al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de la FP. Con ellas se estimularía el esfuerzo del alumnado, la gran asignatura pendiente del modelo LOGSE, y se devolvería al profesorado su función principal, que no es la de guardar y entretener sino la de enseñar. Según él, ésta es la mejor forma de preparar a los alumnos para el futuro y de devolver la dignidad profesional a los profesores.

 

El presidente de APIA (Andalucía), Emilio Lechuga, afirmó que muchos alumnos de 15 y 16 años muestran claros intereses en prepararse para el mundo laboral o en iniciar una enseñanza con más contenidos prácticos. Según él, hay que facilitar varía vías educativas, para que cada alumno pueda encontrar aquella que mejor se adecue a sus capacidades e intereses. Este es el camino para acabar con el elevado fracaso escolar y no ir rebajando sistemáticamente las competencias básicas para aprobar, como ahora se está haciendo.

La Sra. Blanca García de APS (Estatal) indicó que la LOGSE se había realizado sin consultar ni querer oír a los profesores de la enseñanza Secundaria. El Sr. Luís Gómez de APS (Aragón) comentó que los sindicatos tradicionales no quisieron defenderlo por meros intereses electorales, que los resultados son evidentes y que ahora, que se va a realizar un profundo cambio en las leyes educativas del país, había que evitar que esta situación se repitiera.

La Sra. Pilar Cavero de la asociación ANCABA reivindicó la necesidad de recuperar el concepto de la enseñanza media, incluso el título de "enseñanzas medias", que le parece más adecuado que el de "enseñanza secundaria", por sus connotaciones despectivas, o que el de "enseñanza no universitaria" ya que éste engloba a la infantil y a la Primaria.

La rueda de prensa finalizó indicando que su primer paso sería pedir una entrevista con la Ministra de Educación, para exponerle todas sus propuestas, antes de que se finalice la redacción de la futura Ley de la Calidad. También expresaron su voluntad de ponerse en contacto con muchas otras asociaciones para animarlas a sumarse a este gran proyecto de defensa de la enseñanza secundaria.